Ecuador
En este feriado la Aerovía se convierte en una opción de esparcimiento familiar: esto es lo que tienes que saber para volar por todo lo alto
Jennifer Guamán / Guayaquil
Los techados y arquitectura de las edificaciones, los pescadores recogiendo sus redes del río Guayas, o el arte urbano en distintos formatos son parte de las panorámicas que se pueden capturar durante el recorrido en la Aerovía.
Fundado en diciembre pasado como un transporte público, se ha convertido en una atracción que encanta a grandes y chicos por su novedoso sistema, impulsando el turismo local, nacional y extranjero.
El recorrido completo comprende sus cinco estaciones, cuatro de pasajeros: Parque Centenario, ubicada en las av. Quito y 9 de Octubre; Julián Coronel, en la calle Julián Coronel y av. Quito; Cuatro Mosqueteros, en la av. Malecón Simón Bolívar y calle Loja; Durán, en el malecón de Durán; y una estación técnica intermedia en el Cerro del Carmen. El vértigo que se podría sentir al subirse a una de las 154 cabinas termina al notar la seguridad y comodidad del moderno sistema, pues la apertura de las puertas están totalmente controladas. Así como lo que ocurre dentro, ya que cada cabina cuenta con cámaras de seguridad para monitorear el viaje. Además, hay un botón de pánico ante una emergencia.
Entre las ventajas que brinda este transporte, además de movilizar en poco tiempo a los ciudadanos de los dos cantones vecinos, está la conexión entre las rutas alimentadoras con la Aerovía en Durán. Todos los buses las cooperativas Urbadurán y Transdurban llegan a la estación Durán.
LA CIFRA
10.000 pasajeros por día transporta en promedio el sistema de la aerovía, en la actualidad.
El consorcio de la Aerovía tiene previsto promover una mayor integración de la Aerovía con los demás sistemas de transporte, en particular con la Metrovía, que hasta el momento tiene dos puntos de conexión: las estaciones Parque Centenario y Malecón.
Datos:
(I)
Lea también: