13 Ene 2021 15:17
Así enfrentan las aerolíneas de Ecuador la implementación de pruebas PCR negativas para ingresar al país
La industria de los viajes liga recuperación del 2021 al éxito que tenga vacuna. Foto: EL UNIVERSO

El personal de las aerolíneas de Ecuador está consiente de la complejidad de la pandemia, tras el aumento de casos a escala mundial y  nacional. Por ello, cumplen protocolos para evitar el embarque de personas que podría estar contagiadas de COVID-19.

La resolución del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional establece la presentación obligatoria del resultado negativo de una prueba PCR antes del embargue. Frente a ello, Daniel Leng, director ejecutivo de Latam Ecuador, informa que como aerolínea tiene la obligación de negar el embargue a un pasajero que no presente la muestra negativa

"Nosotros tenemos la obligación de negar el embargue a un pasajero que no presente un documento del país de destino. Al denegarle el embargue se debe de buscar una solución al pasajero; tratar de acomodarlo en otro vuelo hasta que logré conseguir el documento faltante", explica Leng.

Las aerolíneas de Ecuador solicitan que si un pasajero sale positivo en la prueba PCR no acuda al aeropuerto, pues expone al contagio al personal y demás viajeros. "Muchas veces el pasajero al tener una prueba positiva trata de llegar al aeropuerto para revisar su cambio o para que se expele alguna penalidad, pero no. Aquí el llamado es a que no se presenten en el aeropuerto y a través del call center realice la reprogramación de su viaje", agrega Juan Francisco Ortiz, gerente aeropuertos Avianca Ecuador.

Sin embargo, las aerolíneas apelan a la responsabilidad de los pasajeros para que presentes pruebas PCR reales. "Tenemos la obligación de pedir el documento exista, pero no tenemos la capacidad de dirimir si el documento es falso", expresa Leng. Mientras Ortiz comparte que para viajar a Ecuador es imposible tener un contacto con todos los laboratorios autorizados que verifican la veracidad de la prueba.

Resolución es indefinida

Las empresas de transportes aéreos que no cumplan con las medidas serán sancionadas. Así lo confirma Gabriel Martínez, ministro de Transporte y Obras Públicas, quien también indicó que pueden ser sancionadas con sus rutas o frecuencias. "Al tener un tema sancionatorio, las aerolíneas tiene la motivación para poder exigirlo", agregó.

La resolución que obliga la presentación de una prueba PCR negativa para viajar a Ecuador se mantiene de manera indefinida. (I)