Prueba de ADN en Ecuador puede costar hasta 300 dólares - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Prueba de ADN para demostrar paternidad es gratuita solo si el demandado percibe menos del salario básico

Publicado

el

En Ecuador hay 11 laboratorios de pruebas gratuitas de ADN, para determinar la paternidad. La condición de gratuidad solo aplica para aquellos demandados que perciban menos del salario básico unificado calculado en 400 dólares. De lo contrario, el presunto padre debe pagar una suma que varía entre los 180 y los 300 dólares. Los trámites […]

prueba de ADN para paternidad
Los resultados de las pruebas de ADN pueden tardar hasta 30 días. Foto referencial: Pixabay / Public Domain Pictures.
Publicidad

En Ecuador hay 11 laboratorios de pruebas gratuitas de ADN, para determinar la paternidad. La condición de gratuidad solo aplica para aquellos demandados que perciban menos del salario básico unificado calculado en 400 dólares.

De lo contrario, el presunto padre debe pagar una suma que varía entre los 180 y los 300 dólares. Los trámites para una demanda de paternidad debe iniciarlos la Unidad Judicial y son los jueces los que determinan el acceso  gratuito a la prueba de ADN.

Publicidad

Los laboratorios que realizan estas pruebas sin ningún costo están ubicadas en Pichincha, Guayas, Azuay, El Oro, Esmeraldas, Loja, Los Ríos, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Sucumbíos y Tungurahua. De acuerdo con una publicación de La Hora, en las ciudades como Quito, Guayaquil y Cuenca existe una mayor incidencia de los requerimientos de pruebas de ADN, para determinar la paternidad.

Una vez que se consigna la demanda, se agenda el día y hora de la cita, para la toma de la muestra, cuyos resultados tardan alrededor de 30 días.  Desde 2018 hasta 2020 se han efectuado 457 pruebas de ADN, según cifras oficiales del Ministerio de Gobierno, citado por La Hora.

El este examen se realiza con el presunto padre, la madre y el hijo. Los casos más recurrentes son los de menores de edad alcanzando un 90%; mientras que el 10% restante corresponde a vástagos adultos.(I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído