Esto dice Fedexpor sobre dictamen de la Corte por acuerdo con Cost Rica
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Gremio de exportadores se pronuncia sobre el dictamen de la Corte con respecto al acuerdo comercial con Costa Rica

Publicado

el

La Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) se pronunció con respecto  al dictamen de la Corte Constitucional, que sugiere que se renegocien algunos artículos del acuerdo comercial con Costa Rica. De acuerdo con la organización, esto impide el crecimiento de las exportaciones y desarrollo de nuevos empleo en el país andino, reza un comunicado de este […]

El pasado 1 de marzo, el presidente Guillermo Lasso trató varios temas con su homólogo de Costa Rica, Rodrigo Chaves. Foto: Archivo/El Universo
Publicidad

La Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) se pronunció con respecto  al dictamen de la Corte Constitucional, que sugiere que se renegocien algunos artículos del acuerdo comercial con Costa Rica.

De acuerdo con la organización, esto impide el crecimiento de las exportaciones y desarrollo de nuevos empleo en el país andino, reza un comunicado de este 2 de agosto de 2023.

Publicidad

Así, el sector exportador del país expresa  "su profunda preocupación ante los impactos negativos que genera el dictamen de mayoría emitido por la Corte Constitucional respecto al texto referente al capitulo de inversiones contenido Acuerdo Comercial suscrito con Costa Rica" el pasado 1 de marzo.

Además considera que la decisión "va en sentido contrario y dilata todos los esfuerzos" para asegurar la apertura de mercados para los productos de exportación, así como alternativas seguras de atracción de inversiones extranjeras, que amplíen la capacidad de generación de empleo en actividades productivas.

También señala que  participaron en el proceso con la presentación de un "amicus curiae", que puso en contexto la necesidad y viabilidad legal de avanzar favorablemente en el dictamen para la aprobación del acuerdo por parte del Parlamento.

"Sin embargo, el pronunciamiento dividido de lo Corte, con 4 votos salvados, da cuenta de que no existe unánime claridad respecto a la interpretación constitucional de estas cláusulas contenidas en el texto negociado", expresa.

Ministerio de Producción afirma que continúa el acuerdo

Fedexpor considera que es "inentendible e irresponsable" que la Corte "no haya actuado de manera oportuna en pronunciarse sobre la interpretación del articulo 422 de la Constitución"; por lo cual ahora el país "debe replantear una renegociación del texto de resultado incierto, que desgasta la imagen y seriedad del Ecuador a nivel internacional para hacer negocios y generar empleo".

Por su parte, el ministro de Producción, Daniel Legarda, dijo hoy en una entrevista, que el acuerdo comercial con Costa Rica no se suspenderá. El documento ha sido declarado como constitucional, sin embargo ha tenido observaciones en pocos artículos, detalló.

El dictamen de la Corte sobre acuerdo con Costa Rica

En un comunicado, la Corte precisó el lunes que la decisión fue aprobada con el voto de cinco de nueve jueces del pleno, y compete sólo de ciertos artículos que, en su opinión, transgreden los límites impuestos en la Constitución, recuerda EFE.

Por ello, "instó a evaluar la posibilidad de que los órganos públicos correspondientes renegocien el contenido de los artículos declarados inconstitucionales o busquen alternativas" para "subsanar la inconstitucionalidad de los artículos analizados" en el dictamen.

También mencionó sus advertencias en el capítulo 11 de dicho instrumento internacional relacionado con los servicios financieros. Este debería ser "regulado y controlado por medio de normas y entidades de control específicas y diferenciadas, que se encarguen de preservar su seguridad, estabilidad, transparencia y solidez".

Agregó que la Constitución establece que "las actividades financieras son un servicio de orden público" y que éstas "podrán ejercerse previa autorización del Estado, de acuerdo con la ley".

Según la Corte, personas naturales y jurídicas privadas, así como Estados, podrían someter al país a instancias de arbitraje internacional -como el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi)- donde Ecuador podría ceder su jurisdicción soberana. (I)

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído