Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Depredador sexual amenazó de muerte y abusó de unas trillizas de 13 años, mira cómo reaccionan las redes sociales

Publicado

el

La policía detuvo a Luis José Noriega, allegado a la familia de las víctimas, en el estado Apure, Venezuela. Foto: Instagram @prensacicpc
Publicidad

Un depredador fue detenido en una región de Venezuela por abuso sexual cometido contra unas trillizas de 13 años, a quienes mantuvo amenazadas de muerte. Al final, la verdad, y con ella el dolor, salió a flote.

La policía científica de ese país (el Cicpc) lo identificó como Luis José Noruega Castrillo, de quien no suministraron registro gráfico. Dijeron que tenía 33 años y era conocido de la familia de las hermanas.

Publicidad

Los indignantes hechos sucedieron en el estado Apure, en el suroeste de Venezuela. A una de las víctimas la violó en un motel y, lógicamente, en redes sociales se preguntan hasta cuándo “se harán de la vista gorda” en esos centros que permiten el ingreso de menores.

Funcionarios de la Delegación Municipal del Cicpc en San Fernando de Apure, conocida la denuncia, dirigieron las investigaciones y entrevistas a las trillizas, quienes indicaron que Luis, “valiéndose de ser allegado a la familia, abusó primero de una de las niñas, cuando le indicó que lo acompañara a hacer unas compras a bordo de una motocicleta Suzuki AX100M placa AJ0S56D”.

Una vez en el camino, a la altura de la carretera nacional Biruaca – Achaguas, desvió la ruta e ingreso a un motel, donde la sometió y abusó sexualmente.

La maldad no paró allí. Hizo lo mismo con las otras dos niñas. Usó otra mentira para lograr su cometido.

Según lo dicho por el cuerpo policial, Noriega llevó a las menores a su propiedad, localizada en el sector Rabanal, para que “lo ayudaran con unas cosas en la vivienda; una vez en el sitio, las sometió y también abusó de ellas”.

La policía científica resalta que este depredador sexual es de “mantenía amenazadas de muerte a las trillizas para que no comentaran lo ocurrido, causándoles lesiones físicas y psicológicas”.

Finalmente, Luis José Noriega Castrillo fue aprehendido en la avenida Primero de Mayo, allísmo en la población de San Fernando, del estado Apure, y deberá responder ante la justicia por los delitos cometidos. Por lo pronto, su caso lo maneja la Fiscalía octava de esa entidad.

En redes, usuarios piden que lo castren, den pena máxima y cuestionan la permisividad de los moteles. Otros instan a los padres a acercarse a los hijos, para que la confianza fluya. Veamos:

serraxiomara933 Que lo castren

@jcextranio Hay que caparlo.. que no le quede ni por donde orinar… preso le van a dar dosis múltiple que se prepare
@maybelinevillegas ¿Por qué padres se confían de los amigos o familiares? Por Dios, más malicia le fregaron la vida las niñas
@andrreina_nina Pero, ¿qué le está pasando a los hombres? Estas noticias son a cada rato
@alta_costura_lahiedra Triple condena para que aprenda
@aliscastro17 ¿Y cómo es posible que el motel dejó pasar una menor de edad?
@carlos_23vasquez Los encargados del motel también deberían de ir presos por permitir el acceso a menores de edad y es evidente que se nota a simple vista ya que iban en moto.
@irisyorim17 ¿Y los padres?
@mi_negra_25 ¡Sin piedad, por favor el juez que lleve el caso!
@yris_rosg Los hoteles no deberían dejar entrar a un adulto con un menor de edad si no presenta documentos que lo confirmen. Los hoteles deben asumir su responsabilidad ante hechos como estos
@gladysprieto8 Deben cambiar las leyes y que sean los más duras que puedan
@mariadelosangeles.paz.35 Hay que cuidar a nuestros hijos a todas horas y no ser confiado de los vecinos o familiares: Caras vemos, corazones no sabemos. (I)
Lea también:

Ecuador

Guayaquil entre los principales puertos de salida de drogas vía marítima en América del Sur: Estas son las 10 claves del Informe Mundial 2022 de la ONU

Publicado

el

drogas

Ecuador es el tercer país con mayor volumen de incautaciones de droga, solo por detrás de Colombia y Estados Unidos. Así lo revela el Informe Mundial de las Drogas 2022, presentado este lunes 8 de agosto de 2022 en Quito por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga (UNODC).

Antonio Di Leo, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Ecuador y Perú, ofreció el dato al anotar que Ecuador registró el 6,6 % de las incautaciones, luego de Colombia (41 %) y Estados Unidos (11 %), publica EFE.

Publicidad

En 2021 en Ecuador se rompió el récord anual con 210 toneladas de drogas decomisadas, señala Di Leo, quien felicitó al Ministerio del Interior, a la Policía, a las Aduanas y al Gobierno de Ecuador por "demostrar su compromiso y por los resultados logrados".

Las 10 claves del Informe Mundial de las Drogas 2022

1. Incautación. La cantidad total de cocaína incautada en América del Sur "es ahora cinco veces mayor que en América del Norte en contraste con el período 1999-2001", destaca el representante de la UNDOC.

Los principales puertos de salida vía marítima son Buenaventura y Cartagena (Colombia), Guayaquil (Ecuador), y también el puerto de Santos, en el estado de Sao Paulo (Brasil). Y entre los países de salida más importantes de América del Sur entre 2015-2021 figuran Brasil, Ecuador y Colombia, según dan cuenta los datos de las incautaciones.

2. Transporte. Casi el 90 % de la cocaína incautada en el mundo el año pasado "fue traficada en contenedores y/o por vía marítima".

3. Incautación en puertos. En 20 países de América Latina y el Caribe, la ONU tiene un programa de 40 unidades de control portuario; las 4 que están en Ecuador incautaron casi 55 toneladas, el mayor registro de la región.

"A la fecha, esas cuatro unidades han incautado el 79 % de la cantidad total incautada" en 2021 y se "podría esperar un nuevo récord para este año", detalla el informe.

4. Destino. Solo un 12 % de la cocaína incautada por las unidades de control portuario en 2021 en Ecuador tenía como destino final el país andino. El resto iba para "los Países Bajos, Bélgica, España, pero también se han detectado crecientes tráficos hacia África y Asia".

Por su posición geográfica, al encontrarse entre los dos grandes productores de cocaína del mundo como Colombia y Perú, por Ecuador transitan diferentes sustancias químicas para la elaboración de droga, dijo.

5. El "mercado de la cocaína está en auge" con nuevos máximos históricos de fabricación y altos niveles de consumo, señala el experto.

"La superficie mundial de cultivo de arbusto de coca se mantuvo básicamente sin cambios en 2020: 234.200 hectáreas, un 5 % por debajo del máximo alcanzado en 2018".

6. Se registra un incremento de los niveles de fabricación de cocaína, especialmente en Colombia.  "A pesar de un claro descenso" de la superficie de cultivo, hubo una "concentración continua de los cultivos en zonas con altos niveles de rendimiento y con sofisticados conocimientos técnicos".

"En otras palabras, más cocaína con menos hojas de coca", indicó el experto. La fabricación aumentó un 8 % en Colombia y un total combinado de 16, 5% en Perú y Bolivia.

7. La fabricación mundial de cocaína "se ha duplicado con creces desde el mínimo de 2014", subrayó. Di Leo reitera que "el tráfico de cocaína sigue creciendo y los flujos indican como mercados principales a Norteamérica y Europa, aunque hay incrementos en los niveles de tráfico hacia África y Asia.

8. Se detecta un crecimiento continuo de la producción y tráfico de drogas. La legalización del cannabis en algunas artes del mundo parece haber acelerado el consumo diario y las consecuencias relacionadas para la salud, dijo Di Leo.

9. Aumento de consumo de drogas en comparación a la década anterior. "Alrededor de 284 millones de personas, entre 15 y 64 años, consumieron drogas en todo el mundo en 2020, lo que supone un aumento del 26 % respecto a la década anterior".

10. El tráfico de anfetaminas continúa expandiéndose geográficamente. 117 países informaron sobre incautaciones de meta anfetamina entre 2017 y 2020, frente a 84 que lo hicieron entre 2006 y 2010. Las cantidades de meta anfetaminas incautadas se quintuplicaron entre 2010 y 2020. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

Muere en Ecuador un paciente con viruela del mono y el MSP dice que tenía una patología preexistente; el país reporta 3 nuevos casos y el total sube a 10

Publicado

el

Este lunes 8 de agosto de 2022 en Ecuador confirmaron la muerte de un paciente con viruela del mono “producto de su patología preexistente”.

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció que en el país diagnosticaron tres casos más de la enfermedad, con lo que el total se eleva a 10.

Publicidad

Sobre la víctima no se informó qué patología padecía.

Qué se sabe de los casos nuevos de viruela del mono

Según el MSP, los tres casos nuevos tienen entre 20 y 49 años.

Los tres pacientes están en las provincias de Santa Elena, Los Ríos y Azuay.

Los ciudadanos, asegura el Ministerio, están estables en sus domicilios y bajo vigilancia. Se levantó el cerco epidemiológico de sus contactos cercanos.

La viruela símica en el mundo

La OMS declaró el 23 de julio pasado la emergencia internacional por esta enfermedad, que durante décadas se detectó casi exclusivamente en África occidental y central pero de la que actualmente se han diagnosticado casos unos 90 países.

Los casos globales de viruela del mono eran  26.017, con nueve muertes, de acuerdo con las estadísticas de la OMS ofrecidas el viernes 5 de agosto de 2022.

Estados Unidos se mantenía como el país con más casos reportados.

Ante el incremento de contagios de esta enfermedad, el Gobierno de Joe Biden declaró el jueves 4 de agosto una emergencia sanitaria nacional por el brote. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

¿Quién es la nueva Miss Continentes Unidos 2022? La gala se celebró en Manabí y la ecuatoriana Ivanova Vélez alcanzó el segundo lugar

Publicado

el

Ecuador acogió el certámen de belleza Miss Continentes Unidos 2022, este 6 de agosto de 2022. El evento tuvo lugar en el Parque las Vegas, de Portoviejo, donde el título se lo llevó la representante de Filipinas, Camelle Mercado.

Miss Continentes Unidos 2022 es de Filipinas. Foto: Cortesía

Publicidad

Mientras que la ecutoriana, Ivanova Vélez alcanzó el segundo lugar bajo el título de primera finalista. Las otras finalistas fueron Karen Ortiz, de Colombia; Lis Arbelaez, de Venezuela; Camelle Mercado, de Filipinas; Ayram Ortiz, de México; y Gretha Matiauda, de Paraguay.

 

Una gala a ‘lo ecuatoriano’

La noche empezó con la presentación de las candidatas en traje de baño, al ritmo moderno del pasillo ‘La Tejedora Manabita’. Luego se premió al mejor Traje Típico, el primer lugar se le confirió a India, Filipinas y Paraguay obtuvieron el segundo y tercer lugar respectivamente.

Otras de las bandas que se entregaron fue a Estados Unidos quien se hizo acreedora a la banda de Miss Amistad, mientras que Miss Colombia obtuvo la cinta de Miss Cielo. (I)

 

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído