Síguenos en

Ecuador

Aborto legal: los pasos que siguen en Argentina para la reglamentación y aplicación de la ley

Publicado

el

Argentina aprobó el proyecto de ley para la Interrupción Voluntaria del Embarazo Foto: JUAN MABROMATA / AFP

La madrugada de este 30 de diciembre del 2020 quedará en la historia como la jornada en la que se aprobó la legalización del aborto en Argentina. El Senado de la Nación, con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención, sancionó la ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, hasta las 14 semanas de gestación.

Reseña Infobae, que una vez que se da la aprobación, los legisladores cuentan con 10 días hábiles para promulgar la ley que permite el aborto. Vilma Ibarra, principal redactora del proyecto de ley y secretaria legal y técnica del gobierno argentino, manifestó: "Queremos implementarla con rapidez, con cuidado y con diálogo con los distintos sectores".

"Primero hay que promulgar y hay diez días hábiles para eso. Después seguramente con un trabajo muy importante de las distintas áreas de Mujeres, de Salud y demás vamos a trabajar en una buena reglamentación", añadió.

Ibarra señala que espera "que los sistemas de salud reciban a las mujeres, las cuiden y las traten con dignidad", que será la siguiente lucha que tendrán estas organizaciones. La diferencia es que ahora habrá una ley que las respalda. En la práctica de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, un médico se puede negar, pero obligatoriamente, tiene que derivar a la paciente.

Advertisement

(I)

Ecuador

Esto es lo que se sabe del joven que permaneció secuestrado por 13 días en el cantón Milagro (VIDEO)

Publicado

el

La Policía Nacional anunció este lunes, 24 de enero de 2022, el rescate de un joven de  22 años de edad, Juan Diego S., secuestrado el pasado 11 de enero en el cantón Cumandá de la provincia de Chimborazo.

En rueda de prensa el comandante general  de la institución, Carlos Cabrera, explicó que tras las indagaciones de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) ubicaron al hombre  en la parroquia  Matilde Esther en el cantón Milagro, en Guayas.

Lo mantuvieron atado de pies y manos sobre un colchón en el piso, en el interior de una vivienda alejada de todo. Además, los antisociales se habrían comunicado con la familia para exigirles el pago de $ 300.000 a cambio de su liberación.

Advertisement

Hay cuatro detenidos por este  caso de joven secuestrado

De acuerdo con Cabrera, por este caso existen cuatro personas detenidas, de nacionalidad ecuatoriana, dos de ellos con antecedentes penales por microtráfico y asociación ilícita.

También se decomisaron dos armas de fuego, una moto y un vehículo en los que se movilizaban para perpetrar los hechos delincuenciales. Además de 4 celulares que serán procesados para determinar otros  posibles implicados.

Al momento del secuestro, la víctima practicaba en una pista de motocicletas junto a su hermano de 12 años, quien afortunadamente no fue blanco del acto delictivo.

Según datos de la Policía, en lo que va del 2022 se reportaron dos secuestros "resueltos con éxito" y en ninguno se llegó a un pago de dinero. (I)

Lea también:

Continuar leyendo

Ecuador

¿Por qué el excontralor Pablo Celi y 12 personas más van a juicio? Estas son las 5 claves del conocido caso Las Torres

Publicado

el

Caso Las Torres Pablo Celi
El excontralor Pablo Celi es uno de los procesados por el caso Las Torres. Foto: EFe / José Jácome / Archivo

Por el presunto delito de delincuencia organizada en el conocido caso Las Torres, el excontralor del Estado Pablo Celi irá a juicio junto con el exgerente de Petroecuador Pablo Flores y otras once personas. La decisión del juez de la Corte Nacional Felipe Córdova se conoció este lunes 24 de enero de 2022.

La audiencia preparatoria de juicio fue retomada este lunes tras cerrarse a mediados de diciembre el proceso previo. El cierre se tomó para el análisis y deliberación de un caso que se inició en abril de 2021, cuando Celi fue puesto bajo arresto preventivo, reseña EFE. Tres meses después, desde prisión, presentó su renuncia al cargo y más adelante fue censurado por la Asamblea Nacional.

Tras la decisión de convocarlo a juicio, la Corte deberá resolver ahora sobre la sustitución de medidas cautelares presentada por la defensa.

El delito de delincuencia organizada está tipificado en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y prevé una pena de prisión de 7 a 10 años en el caso de los cabecillas de la trama; y de 5 a 7 años para los colaboradores.

Advertisement

Excontralor Pablo Celi y el caso Las Torres en 5 claves

1.La Fiscalía General del Estado acusa al excontralor Pablo Celi y al exgerente de Petroecuador Pablo Flores de encabezar una estructura delictiva para obtener beneficios económicos entre 2017 y 2020; esto, mediante la gestión y cobro de sobornos de petroleras privadas que tenían contratos con la firma estatal.

2.Según la acusación, los involucrados habrían tratado de cobrar sobornos a los contratistas a cambio de favores.

3. En el caso estaba inicialmente procesado el exsecretario de la Presidencia en el Gobierno de Lenín Moreno (2017-2021), José Augusto Briones, que se suicidó en prisión en mayo pasado.

4. La investigación fue abierta en Ecuador a raíz de otra en Estados Unidos, en 2019, sobre lavado de activos y en el que estaban implicados dos ecuatorianos, uno de ellos exfuncionario de Petroecuador.

5. En el caso han sido acusados también otros funcionarios y exfuncionarios de Petroecuador y varios empresarios. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

Gobierno nacional se pronuncia sobre clases presenciales en Guayaquil: Recuerda que municipios no pueden impedir la educación

Publicado

el

A través de un comunicado de este lunes, 24 de enero de 2022, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia explicó sobre las clases  que los Gobiernos Autónomos Descentralizados no pueden suspender la presencialidad en la educación.

Esto luego de que hoy, en el regreso a clases presenciales en el colegio Guayaquil, llegaran funcionarios del municipio porteño para clausurar la institución por desacato a las disposiciones locales. El domingo, la alcaldesa Cinthya Viteri anunció que no daría paso a la presencialidad por la situación de covid-19 en la ciudad.

Sin embargo, fue el mismo COE Nacional el que autorizó el retorno voluntario a las aulas este pasado fin de semana luego de analizar las cifras de contagios en el país. Aún así, el cabildo guayaquileño advirtió sanciones a los establecimientos que abran sus puertas.

Esto dice el gobierno sobre lo ocurrido en Guayaquil por las clases

En ese sentido, en su enunciado el Ejecutivo explicó que se tomaron decisiones "oportunas, responsables y técnicas".  Añade que se garantizará el derecho a la educación de calidad precautelando la salud y la vida de niñas, niños y adolescentes.

Advertisement

También detalla  la situación epidemiológica actual de Guayaquil, lo que llevó a dar continuidad a las clases presenciales. Estos son los datos del Ministerio de Salud Pública (MSP):

  • En Guayaquil existe una disminución de los casos diarios de covid. De 1015 casos (18 de enero) pasan a 834 (22 de enero).
  • El grupo etáreo  más afectado es el que va de 20 a 49 años de edad, con 69%. Mientras que el grupo de menores de 14 años representa solo el 4,9%.
  • Existe una tendencia a la disminución de casi el 50% en los casos de covid  en menores de 14 años.
  • No hay lista de espera en hospitales del MSP y hay capacidad para ampliar camas.
  • Actualmente existen 54 casos pediátricos en hospitalización y 8 en UCI. La mayoría de ellos no están en edad vacunable y los que sí, no recibieron la vacuna.
  • Se añade que un importante número de los pacientes en cuidados intensivos corresponden a menores con comorbilidades, a quienes se recomienda a sus padres optar por educación virtual.

Asistencia a clases presenciales no aumenta riesgo de contraer covid

Entre sus argumentos, el Estado cita referentes internacionales como la Unesco  y Unicef, las cuales  afirman que el número de casos de covid-19 no se incrementa con la asistencia a clases presenciales de estudiantes.

Además indica que los datos ponen en evidencia que, a escala nacional y en Guayaquil de forma particular, existe una disminución considerable de contagios  en el grupo poblacional de 0 a 14 años.

Por otro lado, resalta que el  regreso a las aulas es progresivo y voluntario  por parte de los  padres de familia, considerando que asistir a la escuela no es un “riesgo innecesario”, además de ser  un servicio público y un derecho humano que debe ser garantizado. (I)

 


Lea también:

Continuar leyendo
Advertisement

Últimas Noticias

Lo más leído