A las puertas de convocar a elecciones se modifica el mapa de organizaciones políticas - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

A las puertas de convocar a elecciones se modifica el mapa de organizaciones políticas

Publicado

el

Mientras que el próximo 17 de septiembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocará a los ecuatorianos a acudir a las urnas para las elecciones nacionales del 7 de febrero del 2021, el mapa de las organizaciones políticas habilitadas para inscribir candidatos no logra definirse. El listado oficial del Consejo contenía a 72 grupos provinciales y […]

De acuerdo con el calendario electoral, el próximo 17 de septiembre se convocó oficialmente a elecciones, y desde el 18 de septiembre empezará la inscripción de candidaturas. Foto: Cortesía
Publicidad

Mientras que el próximo 17 de septiembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocará a los ecuatorianos a acudir a las urnas para las elecciones nacionales del 7 de febrero del 2021, el mapa de las organizaciones políticas habilitadas para inscribir candidatos no logra definirse.

El listado oficial del Consejo contenía a 72 grupos provinciales y 24 nacionales (8 partidos y 16 movimientos) habilitados para participar. Pero este disminuyó: hay 23 nacionales y 62 provinciales, y podrían reducirse más.

Publicidad

Esto se debe a que hay litigios en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y en el mismo CNE.

En junio pasado se inició el proceso de cancelación de trece grupos políticos: doce provinciales y una nacional, por estar incursas en el artículo 327 del Código de la Democracia, de no haber alcanzado el número de votos en dos elecciones consecutivas para mantener su personería jurídica.

El Partido Adelante Ecuatoriano Adelante (PAEA), creado por el empresario Álvaro Noboa, fue cancelado por el pleno del TCE el lunes pasado. Según se informó, aún pueden pedir ampliación y aclaración, aunque ello no cambiaría el fondo de la sentencia.

A ello se suma que sobre otras cuatro, Justicia Social, Juntos Podemos, Libertad es Pueblo y Fuerza Compromiso Social (FCS), no hay una resolución del CNE de si eliminarlas por recomendación de la Contraloría del Estado, que detectó fallas en los sistemas de verificación de firmas, por lo que les había faltado el número requerido para inscribirse.

Las cuatro agrupaciones proclamaron candidatos para las elecciones del próximo año, y al momento está abierto un periodo de 30 días para revisar sus pruebas de descargo que venció ayer.

De las doce provinciales, solo META y Salud y Trabajo, de Guayas, tienen recursos pendientes en el TCE para evitar su extinción definitiva.

Otras diez no persistieron con la presentación de escritos y desaparecieron: Conciencia Ciudadana Democrática, Obras son Amores, MAS, Archipiélago Sí, Fuerza Ciudadana, Pueblo, Cambio y Desarrollo, Alianza Bolivariana Alfarista, VIVE, Acción Solidaria (MAS) e Izquierda Revolucionaria.

En el caso del movimiento META, liderado por Alfonso Harb, el pleno del Tribunal le negó el pasado 7 de septiembre una apelación a una sentencia de primera instancia en la que se ratificó su extinción. Pero aún puede pedir aclaración o ampliación, por lo que aún no está en firme el fallo.

Además, META hizo una alianza con el movimiento CREO en Guayas para postular candidatos a asambleístas provinciales.

A Salud y Trabajo, creado por Luis Serrano Figueroa, el juez Ángel Torres admitió un recurso de apelación a la cancelación el lunes último y está en trámite. Será el pleno el que deba pronunciarse, y su resolución es de última instancia.

No obstante, Serrano aseguró su participación en estos comicios y es precandidato a asambleísta por Guayas, promovido por el movimiento Pachakutik (PK).

En los últimos tres años el panorama de las organizaciones políticas aumentó, respecto de las que participaron en los comicios del 2017.

En esas elecciones, en las que también se eligió binomio presidencial, asambleístas nacionales, provinciales y parlamentarios andinos, el Registro Nacional Permanente de Organizaciones Políticas contempló a 16 nacionales, de ellas 7 eran partidos y 9 movimientos; otras 54 eran provinciales.

En los últimos años se integraron seis nuevos movimientos nacionales, como son: Ecuatoriano Unido, Libertad es Pueblo, Justicia Social, Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades (Amigo), Democracia Sí y Juntos Podemos.

De acuerdo con el calendario electoral, el próximo 17 de septiembre se convocó oficialmente a elecciones, y desde el 18 de septiembre empezará la inscripción de candidaturas para lo que el CNE prevé habilitar un sistema tecnológico, según el reglamento vigente para esta actividad. (I)

Fuente: El Universo

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído