Ecuador
A fines de este mes vence moratoria para la venta de uso de suero de leche
El pasado 25 de febrero arrancó una moratoria de seis meses al uso del suero de leche para la mezcla con leche líquida. Esto se oficializó el Acuerdo Interministerial No 032 suscrito entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Ministerio de Producción Comercio Exterior Inversiones y Pesca. Su próximo vencimiento motivó una reunión de […]
El pasado 25 de febrero arrancó una moratoria de seis meses al uso del suero de leche para la mezcla con leche líquida. Esto se oficializó el Acuerdo Interministerial No 032 suscrito entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Ministerio de Producción Comercio Exterior Inversiones y Pesca.
Su próximo vencimiento motivó una reunión de pequeños productores de lácteos del Ecuador en Latacunga para debatir las afectaciones al sector. Según los pequeños queseros, han perdido el 30% de sus ingresos. Es por esto que piden replantear y poder comercializar el suero de leche como antes lo hacían.
"Hemos percibido que en este tiempo ha bajado el consumo de la bebida láctea ya que la leche entera es mucho más cara. Al procesar un queso, el 10% es la parte sólida y el 90% la parte líquida (suero de la leche) es por esto que en la mayoría de los países lo utilizan", comentó Jorge Novillo, presidente de la Asociación de Pequeños Productores de Queso de Cotopaxi.
Los productores esperan ser escuchados en la Asamblea Nacional para exponer sus argumentos.
"Esta moratoria de uso del suero de leche tiene como objetivo principal el incremento de ventas de leche líquida y el consumo de leche en el Ecuador. El trabajo paralelo con el sector industrial, para brindarles mayor competitividad en su producción láctea. También vamos a trabajar de la mano con todos los queseros artesanales, para capacitarlos y desarrollar emprendimientos que tengan valor agregado y, así, sean competitivos y que toda medida que se tome sea en favor de las mayorías", explicó el Ministerio de Industrias, en febrero pasado. (I)
-
Ecuador hace 4 días
Alvarez y Neira chocan en X: cifras, acusaciones y mensajes subidos de tono por procesos suspendidos del Sercop
-
Comunidad hace 4 días
La Mariscal busca reactivarse con el ‘Chulla Asado’ por Fiestas de Quito: conoce los detalles para este 29 de noviembre (VIDEO)
-
Ecuador hace 3 días
Cuatro partos diarios en niñas menores de 14 años en Ecuador alertan un desafío grave: el Gobierno activó el acuerdo Plena
-
Ecuador hace 4 días
“Mente Libre” marcó la diferencia: María Emilia Sánchez es la nueva Reina de Quito
