Ecuador
Lo que se sabe sobre los 31 detenidos en operativo y la participación de un policía en banda delictiva
Sicariat, secuestro, robo, narcotráfico, son algunos de los delitos que se le atribuye a la organización criminal.
En un megaoperativo denominado Gran Fénix 3, la Policía Nacional y la Fiscalía lograron la captura de 31 detenidos, vinculados a una red criminal que operaba en siete provincias de Ecuador. Entre los detenidos se encuentra un policía en servicio activo, quien presuntamente brindaba apoyo logístico a la organización. Según información oficial, la estructura criminal se dedicaba a una amplia gama de delitos, entre ellos:
- Sicariato y secuestro
- Extorsión y robo de vehículos
- Asaltos a domicilios y locales comerciales
- Robo a cajeros automáticos utilizando herramientas especializadas
- Tenencia ilegal de armas y falsificación de billetes
- Tráfico de drogas
El grupo operaba de forma independiente, pero coordinaba acciones con bandas delictivas que se encuentran en distintas regiones del país.
Desarticulan banda que desmantelaba vehículos robados en Quito: Así era su modus operandi
Resultados del operativo
El despliegue policial, que involucró a 200 agentes, se llevó a cabo simultáneamente en Guayas, Pichincha, Santa Elena, Santo Domingo, Los Ríos, El Oro y Manabí. Durante los allanamientos se incautaron: Las autoridades estiman que las actividades ilícitas de esta banda causaron un perjuicio de aproximadamente 3 millones de dólares.
En cuanto a la participación de un policía en servicio activo, se presume que se encargaba de filtrar información brindar protección a la organización delictiva. Además, 19 de los 31 aprehendidos registran antecedentes penales por distintos delitos, lo que refuerza las sospechas sobre su participación en múltiples crímenes.
#URGENTE ||
DETENIDOS 31 PRESUNTOS INTEGRANTES DE UNA ESTRUCTURA CRIMINAL VINCULADA AL DELITO DE DELINCUENCIA ORGANIZADA Mediante labores investigativas coordinadas con @FiscaliaEcuador, esta madrugada se ejecutaron varias intervenciones en: #Guayas, #StaElena, donde se detuvo… pic.twitter.com/chZ9w02Trx
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) February 5, 2025 (I)