Mundo
Así es la iglesia ortodoxa en Jerusalén cuya propiedad es reclamada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin
A través de una carta al primer ministro israelí, Naftali Benet, el presidente ruso, Vladimir Putin pidió la propiedad para su país de la Iglesia Alexander Nevsky ubicada en Jerusalén.
Vladimir Putin realizó la petición con el argumento de que es una promesa pendiente de su antecesor, Benjamin Netanyahu.
La carta llegó en un momento en que Rusia ha expresado su malestar con la posición israelí en la guerra de Ucrania, que pasó de la ambigüedad de las primeras semanas a condenar la masacre de civiles en Bucha y apoyar su suspensión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, reseñó EFE. Este templo también es conocido como Catedral de la Santísima Trinidad y su disputa se reanuda luego de que Netanyahu prometiera a Putin transferirla a Rusia a raíz de la liberación del ciudadano israelí, Naama Isachar, quien estaba recluido en una prisión rusa por posesión de cannabis en el 2020. Sin embargo, Rusia controla la propiedad de esa iglesia desde 1890, ya que bajo el Imperio Otomano se reconoció que pertenecía al "glorioso reino ruso", y en 2017 Moscú reclamó ante la Justicia israelí por primera vez la titularidad del lugar.
“Hubo un intento mal camuflado de aprovechar la situación en Ucrania para distraer la atención de la comunidad internacional de uno de los conflictos sin resolver más antiguos: el palestino-israelí”, señaló el ministerio ruso. En 1858, la Sociedad Palestina Ortodoxa, compró un terreno para un consulado ruso y el albergue de los peregrinos cerca de la Iglesia del Santo Sepulcro. Durante la construcción, restos de lo que se pensaba que era la "Puerta del Juicio", a través del cual Jesús pasó en su camino hacia el Gólgota, fueron descubiertos. A finales del siglo 19, la iglesia actual fue construida sobre estos restos. La iglesia se dedicó al emperador ruso Alejandro III y su santo patrono, San Alexander Nevsky, escribió Visit Palestine.
En 2020, Netanyahu decidió que esta disputa por la Iglesia Alexander Nevsky en Jerusalén no podía resolverse en tribunales, debido a que se trata de un "lugar sagrado", y ordenó registrar al gobierno ruso como propietario del templo ante el Comisionado del Registro de la Propiedad de Israel.
Pero el gobierno actual de Naftali Benet, devolvió el fallo al Tribunal Supremo y estableció un comité que debería determinar la titularidad del lugar. (I)
Esta es la Iglesia Ortodoxa que quiere Vladimir Putin
Así es la iglesia
Esto dijo Netanyahu en 2020