Publicidad

Mundo

Por qué la viruela del mono puede expandirse a niños y embarazadas, la OMS dice que varios menores “han sido infectados”

Published

on

Publicidad

Preocupación. Eso hay en el seno de la OMS tras observar que hay una "transmisión sostenida del virus" de la viruela del mono, que puede incidir para que la enfermedad se propague a grupos de alto riesgo, reseña EFE.

"Esto podría indicar que el virus se está asentando y que podría moverse a grupos de alto riesgo, como niños, mujeres embarazadas o personas inmunodeprimidas".

Publicidad

Así lo ssostuvo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa, ofrecida este miércoles 29 de junio.

Reveló que empezaron  a ver "que varios niños han sido infectados".

La viruela del mono, recuerda AFP, es una enfermedad viral endémica en países de África Central y Occidental que causa síntomas como fiebre y sarpullido.

Publicidad

La viruela símica o monkeypox puede ser riesgosa en personas con un sistema inmune comprometido y se transmite a través de contactos cercanos.

Categoría de niños abarca hasta los 17 años

La organización precisó que en esta categoría entran todos los menores hasta los 17 años.

De los casos reportados -2del Reino Unido y otros todavía por confirmar en España y Francia- ninguno ha sido severo.

"No obstante, es un grupo de edad que realmente nos preocupa, aunque sean (casos) leves, así que tenemos que hacer todo lo posible para controlar este brote a través de las medidas sanitarias existentes", declaró un experto, según EFE.

Publicidad

La OMS elevó a 3.413 los casos de viruela del mono en 50 países que no eran endémicos de esta enfermedad, que ha estado presente en las últimas décadas en Africa central y occidental.

Estados Unidos intensifica la vacunación

La AFP divulga que las autoridades sanitarias de Estados Unidos informaron que dispusieron inmediatamente 56.000 dosis de la vacuna contra la viruela del mono.

Hasta ahora, solo recomendaban vacunas contra la viruela del mono a personas que tuvieron exposición confirmada con la enfermedad.

"Pero ahora, recomendamos que las vacunas se provean a personas con exposición conocida a la viruela que fueron contactadas por salud pública.

Y también a quienes estuvieron recientemente expuestos que aún pudieran no ser identificados a través de casos o rastreo de contactos", dijo la directora de los CDC, Rochelle Walensky.

Algunos ejemplos incluyen hombres que tuvieron sexo con otros hombres que hayan tenido múltiples parejas sexuales en sitios donde hay viruela del mono o áreas donde la enfermedad se está expandiendo. (I)

Lo más leído

Exit mobile version