Mundo
Guardia "aburrido" daña obra de arte de 1 millón de dólares en Rusia: Sanción incluye un año de trabajo correccional
La desocupación del vigilante de un museo en Ekaterimburgo, Rusia, generó pérdidas millonarias. En su primer día de trabajo, el pasado 7 de diciembre de 2021, un guardia de seguridad dañó una majestuosa pintura valorada en más de un millón de dólares. Su argumento fue que estaba "aburrido".
Se trata de la obra "Tres figuras" de la artista Anna Leporskaya. En el lienzo se avistan tres rostros carentes de facciones, pero el hombre de unos 60 años decidió divertirse dibujándole ojos a dos de las tres caras. Un bolígrafo fue la herramienta usada por el trabajador, que fue despedido después del hallazgo.
Unos visitantes de la exposición fueron quienes notaron el agregado en la gráfica y dieron la voz de alerta a los encargados. El cuadro, que estaba asegurado por 740 mil libras esterlinas o un millón de dólares, fue retirado y sometido a un consejo de restauración. Desde entonces, se llevó a cabo una investigación.
Daños generados por el vigilante serán revertidos
"Le informamos que durante la investigación, se identificó a la persona que pintó los ojos en las figuras de la pintura de Anna Leporskaya: se trata de un empleado de una organización de seguridad privada que lleva a cabo actividades de seguridad en el Centro Yeltsin", expresa el comunicado del museo, difundido por Noticias Telemundo. Actualmente, los expertos buscan revertir el deterioro de la obra de arte, cuyos gastos corren por cuenta de la empresa de vigilancia. Los actos vandálicos podrían generar una multa que rodea los 500 dólares y el cumplimiento de un año de trabajo correccional. DailyMail reseña que el incidente se corregirá sin daños a largo plazo. "Tres figuras" está firmada por Anna Leporskaya, quien fue discípula del afamado creativo ruso Kazimir Malevich.
(I)