Qué es la tuberculosis y por qué aumenta el número de casos
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

¿Qué es la tuberculosis y por qué aumenta el número de personas que contraen la enfermedad? Esta es la explicación de la OMS

Publicado

el

El informe mundial sobre la tuberculosis de 2022, publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ofrece cifras preocupantes sobre el aumento del número de personas que han contraído la enfermedad en el mundo. Señala el documento que alrededor de 10,6 millones de personas contrajeron tuberculosis en 2021, una cifra superior en un 4,5% […]

La OMS divulgó las cifras de la situación de la tuberculosis en el mundo. Foto referencial: Toubibe en Pixabay
Publicidad

El informe mundial sobre la tuberculosis de 2022, publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ofrece cifras preocupantes sobre el aumento del número de personas que han contraído la enfermedad en el mundo.

Señala el documento que alrededor de 10,6 millones de personas contrajeron tuberculosis en 2021, una cifra superior en un 4,5% a la correspondiente a 2020. Además, 1,6 millones murieron a causa de la enfermedad, entre ellas 187 mil seropositivas para el VIH, indica la página de la OPS este jueves 27 de octubre.

Publicidad

Otro dato que enciende las alarmas sobre la enfermedad es que entre 2020 y 2021 se detectaron 450 mil nuevos casos de tuberculosis resistente a la rifampicina, es decir, la resistencia al medicamento aumentó un 3%.

“Es la primera vez en muchos años que aumenta el número de personas que contraen la enfermedad y que están infectados por bacilos resistentes a los medicamentos”, señala el portal de la OPS.

¿Qué es la tuberculosis?

La enfermedad es causada por el bacilo tuberculoso Mycobacterium tuberculosis, el cual es el segundo patógeno más mortífero después del virus que provoca el covid-19.

Describe la OMS que la enfermedad afecta con mayor frecuencia los pulmones. Su forma de transmisión es cuando las personas infectadas, por ejemplo al toser, expulsan al aire estas bacterias.

Los adultos son los que más contraen la enfermedad. “En 2021, el 54% de los casos eran varones, mientras que las mujeres adultas y los niños representaron el 33% y el 13%, respectivamente”, señala.

Cinco factores de riesgo serían determinantes: Desnutrición, Infección por el VIH, Trastornos por consumo de alcohol Tabaquismo Diabetes.

¿Por qué aumentan los casos de la enfermedad?

De acuerdo con el organismo, la pandemia de covid-19 causó interrupciones en los servicios de lucha contra la tuberculosis en 2021; además afectó las actividades encaminadas a controlar la enfermedad.

“Además, los conflictos que afectan a Europa del Este, África y Oriente Medio han agravado aún más la situación de los grupos vulnerables”, añade.

Observa el reporte que entre 2019 y 2020 se redujo el número de personas a quienes se trataba con medicamentos contra la tuberculosis resistente a la rifampicina y multirresistente.

Y en 2021, se comenzó a tratar solo a 161 mil 746 personas con tuberculosis resistente a la rifampicina, es decir, solo a una de cada tres que lo necesitaban, precisa el informe.

El descenso del gasto mundial en servicios esenciales contra esta enfermedad es  otro factor. Pasó de 6000 millones de dólares en 2019 a 5400 millones de dólares en 2021;  cifra inferior a la mitad de la meta mundial de 13 000 millones de dólares anuales prevista para 2022.

La tasa de incidencia de la enfermedad (nuevos casos por cada 100.000 habitantes por año) aumentó un 3,6% entre 2020 y 2021, tras haber disminuido cerca de un 2% por año durante gran parte de las dos últimas décadas, reseña la AFP. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído