De igual manera, la Casa Blanca señaló que el gobierno mexicano ha ofrecido "refugios seguros" para que los cárteles se dediquen a la producción y el tráfico de drogas, las cuales han causado la muerte por sobredosis de cientos de miles de estadounidenses, según afirmó el Ejecutivo en un comunicado.
Respuesta de México
Mientras la Casa Blanca anunciaba sus medidas, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, participaba en un acto público. Aunque no mencionó el tema de manera directa, reiteró su postura habitual: “Estoy tranquila, con la cabeza fría, porque sé que la economía de México es muy poderosa, muy fuerte (…). No me siento sola”.
Previamente, la mandataria había asegurado que su Gobierno tiene tres planes listos para enfrentar cualquier decisión del gobierno de Estados Unidos. “Tenemos el Plan A, Plan B y Plan C para lo que decida el gobierno estadounidense (…) Es crucial recordar las posibles repercusiones de aplicar aranceles a la economía de EE.UU.”.
El 20 de enero, al asumir su cargo como el 47º presidente de los Estados Unidos, Trump implementó una de las primeras medidas de su administración: clasificar a los cárteles del narcotráfico como “organizaciones terroristas extranjeras”.
Medidas de Canadá
El primer ministro Justin Trudeau informó poco después de la decisión de Trump que su gobierno tomará represalias, imponiendo un arancel del 25% sobre el equivalente a 155.000 millones de dólares en comercio con Estados Unidos.
Según lo anunciado por el líder canadiense, a partir del martes, Canadá aplicará un arancel a importaciones estadounidenses por un valor de 30.000 millones de dólares.
Represalia de China
Este domingo, China declaró que tomará las "contramedidas adecuadas" para "proteger de manera firme" sus derechos e intereses tras la decisión de Estados Unidos de imponer un arancel del 10% sobre productos chinos.
En un comunicado, el Ministerio de Comercio chino informó que llevará a cabo una demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) debido a las "prácticas ilegales" de Estados Unidos.
La medida fue ratificada mediante tres órdenes ejecutivas separadas en la residencia privada de Trump en Mar-a-Lago, Florida, y se implementará exactamente a las 00:01 del martes 4 de febrero, hora de Washington.
(I)