Cuándo reanudarán búsqueda de tripulantes del pesquero Villa de Pitanxo
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

Cada hora que pasa es un mundo: familias de marineros del pesquero español esperan que se reanude búsqueda de desaparecidos en Terranova

Publicado

el

Hechos y no palabras piden al Gobierno español los familiares de los 12 marineros desaparecidos en el naufragio del pesquero español Villa de Pitanxo, ocurrido el martes 15 de febrero de 2022 en aguas de Terranova. Este viernes 18, divulga EFE, luego de una concentración ante la sede del Gobierno en la provincia de Pontevedra […]

María José de Pazo, hija del jefe de máquinas del Villa de Pitanxo, no pierde las esperanzas y exige ayuda para el resto de las familias de los desaparecidos. Foto: EFE / Salvador Sas
Publicidad

Hechos y no palabras piden al Gobierno español los familiares de los 12 marineros desaparecidos en el naufragio del pesquero español Villa de Pitanxo, ocurrido el martes 15 de febrero de 2022 en aguas de Terranova.

Este viernes 18, divulga EFE, luego de una concentración ante la sede del Gobierno en la provincia de Pontevedra (noroeste), María José de Pazo, hija del jefe de máquinas del barco, pidió al Ejecutivo español "que reaccione de una vez por todas".

Publicidad

Para la mujer, consternada por esta tragedia, cada hora que pasa "es un mundo".

"Tenemos que ayudarles a volver a casa"

Parientes de los marineros a su llegada a la Delegación de Gobierno en Pontevedra. Foto: EFE / Salvador Sas

Los familiares de los marineros recabaron hasta la mañana de este viernes más de 40.000 firmas para reclamar que se reanude la búsqueda de los 12 tripulantes.

En la plataforma de peticiones ciudadanas Change.org, los familiares argumentan que la operación de búsqueda duró solamente 36 horas, así que instan a las autoridades canadienses a que continúe el rastreo.

Y que España, añaden, "participe activamente en el rescate con medios propios o ajenos; que busquen urgentemente otras vías para que barcos, aviones y los operativos de rescate necesarios sean enviados o subcontratados".

"Nuestros padres, hermanos, hijos y maridos tienen derecho a ser buscados", señalan los familiares en esta campaña de recogida de firmas.

"Tenemos que ayudarles a volver a casa", enfatizan.

Responde Gobierno sobre el pesquero Villa del Pitanxo

Este mismo viernes, el delegado del Gobierno español en Galicia, José Miñones, la región de donde procedía el barco, aseguró que la búsqueda de los 12 marineros desaparecidos se reanudará "tan pronto como las condiciones meteorológicas lo permitan", reseñó EFE.

Las autoridades canadienses suspendieron la búsqueda de estos doce tripulantes del Villa de Pitanxo el pasado miércoles tras 36 horas de rastreo.

En ese tiempo rescataron a tres supervivientes y encontrados los cuerpos de nueve fallecidos.

Esas labores se suspendido por las malas condiciones en la zona, con grandes olas, fuertes vientos, poca visibilidad y bajas temperaturas del agua.

"Tan pronto las condiciones meteorológicas lo permitan, van a volver a reanudar esa búsqueda, por lo tanto eso lo podemos confirmar", señaló el funcionario.

Cuerpo de Rogelio será llevado a Perú

Uno de los dos cuerpos recuperados del naufragio del buque Villa de Pitanxo y transportados por el barco canadiense que desembarcó este viernes en el puerto de San Juan de Terranova es el de Rogelio Franco.

Franco era peruano y tenía 55 años. Residía en Pontevedra, donde era padre y abuelo. Un pariente dijo a EFE que enviarán sus restos  a su ciudad natal, Huarmey.

Kevin, hijo de la actual esposa de Rogelio, contó que para su madre recibir esta confirmación ha sido muy duro, pero que enseguida supo lo que debía hacer.

"Era deseo expreso de Rogelio que, si algo le ocurría, este era el paso que había que dar", mandar sus restos a su país, razón por la que la mujer ha dado la autorización.

"Era como un padre para mí, porque llevo conviviendo con él diez años", dice, resignado, Kevin, al tiempo que da las gracias por cada muestra de pésame que le va llegando. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído