Ecuador
Tragedia en la Comunidad Valenciana: 155 muertos por inundaciones: ¿hay ecuatorianos entre las víctimas?
La embajadora de Ecuador en España informó que han activado los consulados de Málaga, Sevilla y Valencia para estar preparados y brindar apoyo a sus compatriotas si lo requieren.
Las intensas lluvias y las inundaciones causadas por la Dana en la Comunidad Valenciana han dejado hasta ahora 155 víctimas mortales, según informó el Centro de Cooperación Operativo Integrado de Valencia la mañana del jueves 31 de octubre.
Ecuatorianos en Valencia
En un comunicado emitido el miércoles 30 de octubre, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador señaló que, hasta el momento, no ha recibido informes de ciudadanos ecuatorianos fallecidos o desaparecidos debido a la tormenta y las inundaciones en la región.
“Nuestra preocupación es constante, ya que la comunidad ecuatoriana en España es numerosa. Aproximadamente 34,000 ecuatorianos residen en la provincia de Valencia”, comentó Wilma Andrade, embajadora de Ecuador en España, en una entrevista con Teleamazonas.
La embajadora añadió que aún no se pueden identificar a las víctimas, por lo que no se puede descartar la existencia de ecuatorianos afectados. “No podemos afirmar que no haya compatriotas afectados, lamentablemente, ya que un equipo forense de más de 50 médicos está trabajando para identificar a las víctimas”, explicó.
La embajadora de España en Ecuador, Wilma Andrade, en entrevista con Teleamazonas, se refirió a la situación de los ecuatorianos en Valencia, severamente afectado por el paso de DANA, señaló que aún no se puede confirma si hay compatriotas afectados.
Los Detalles ⤵️… pic.twitter.com/fdNs16UFsg
— CENTRO Digital (@radiocentroec) October 31, 2024
Consulados
Andrade informó que han activado los consulados de Málaga, Sevilla y Valencia para estar preparados y brindar apoyo a sus compatriotas si lo requieren.
También mencionó un caso de un ciudadano ecuatoriano que no ha logrado comunicarse con un familiar que reside cerca de Valencia. “La única información que hemos recibido hasta ahora es de un familiar en Ecuador que no ha podido contactar a una compatriota que trabaja en cuidados en una ciudad cercana a Valencia y no ha obtenido respuesta, pero debemos basarnos en los datos proporcionados por las autoridades”.
Andrade destacó que la zona más afectada es Alfafar. “Si conocen de algún familiar o conocido que haya vivido en esa área, sería útil para obtener información más precisa”.
Boletín| Actualización sobre la Situación en Valencia tras el Temporal DANA. pic.twitter.com/muEtzYaxzk
— Cancillería del Ecuador 🇪🇨 (@CancilleriaEc) October 30, 2024
Miles de valencianos acuden andando desde otros municipios para ayudar a los afectados por la DANA con comida, agua y ropa. Sols el poble salva al poble. pic.twitter.com/NdV3pR4R3O
— Fonsi Loaiza (@FonsiLoaiza) October 31, 2024
(I)
-
Mundo hace 3 días
El día en que Mario Vargas Llosa fue condecorado en Ecuador: fallece el reconocido novelista
-
Comunidad hace 2 días
Este fue el último post de la presentadora Ana Buljubasich antes de su fallecimiento, este 15 de abril
-
Ecuador hace 4 días
Luisa González no reconoce resultados y pide abrir urnas
-
Ecuador hace 2 días
Informe preliminar de OEA sobre elecciones señala posible mal uso de recursos públicos: Esto es todo lo que dice el documento