Monja rompe protocolo para despedirse del Papa Francisco
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

¿Quién fue la mujer que logró llevar al papa a un parque de diversiones y también estuvo en su último adiós?

Publicado

el

“Nadie debe ser desechado”, afirmó sor Geneviève Jeanningros, religiosa que trabajó con mujeres trans y marginados en Roma.

Sor Geneviève Jeanningros, de 81 años, se detiene en oración junto al féretro del papa Francisco en la Basílica de San Pedro. Foto: Vatican News
Publicidad

Mientras cardenales y obispos desfilaban ordenadamente para dar el último adiós al papa Francisco en la Basílica de San Pedro este miércoles, 23 de abril de 2025. Una monja de 81 años, con una mochila al hombro, se detuvo en silencio junto al féretro del pontífice durante casi 20 minutos. Su presencia no estaba contemplada en el protocolo oficial del Vaticano, pero nadie le pidió que se retirara. Era sor Geneviève Jeanningros, amiga cercana del papa y reconocida por su trabajo con comunidades marginadas.

Miembro de la orden de las Hermanitas de Jesús, Jeanningros es una religiosa conocida por su labor junto a comunidades marginadas en Italia, particularmente en Ostia, una zona costera cercana a Roma. Fue amiga del papa Francisco, quien la llamaba “la enfant terrible” por su carácter frontal y su trabajo con sectores excluidos.

Publicidad

Cada miércoles, durante años, llevó a grupos de mujeres trans muchas dedicadas al trabajo sexual a las audiencias generales del papa.

En una entrevista con medios vaticanos, Jeanningros relató uno de esos encuentros: “Una de ellas fue asesinada poco después. Habían tomado una foto con el papa; se la llevé y él rezó por ella”.

Durante la pandemia, en colaboración con el párroco Andrea Conocchia, gestionó ayuda para cerca de 50 personas que se quedaron sin ingresos. Tocaron la puerta del cardenal Konrad Krajewski, limosnero pontificio, quien movilizó recursos del Vaticano para asistir a esa población, en su mayoría sudamericana.

Uno de los hitos más inusuales de esta relación con el pontífice ocurrió el 31 de julio de 2024. Sor Geneviève logró que el papa Francisco visitara un parque de diversiones en Ostia, donde se reunió con vendedores y trabajadores informales. El gesto fue interpretado como una señal del compromiso del papa con los sectores invisibilizados.

Foto de archivo del Papa en la comunidad de artistas de circo del Luna Park de Ostia Lido, a las afueras de Roma, donde reside la monja argentina Geneviève Jeanningros, hermanita de Jesús (Europa Press)

La amistad de Sor Geneviève y el papa Francisco

De acuerdo con ACI Prensa la amistad entre Jeanningros y Jorge Mario Bergoglio surgió cuando este era arzobispo de Buenos Aires. La religiosa es sobrina de Léonie Duquet, una de las monjas francesas desaparecidas por la dictadura argentina en 1977. La causa de los derechos humanos en Argentina es una de las que Francisco ha respaldado desde el inicio de su pontificado, incluyendo la apertura de los archivos del Vaticano sobre ese período.

Jeanningros ha defendido la inclusión de personas LGBTIQ+ dentro de la Iglesia. “Nadie debe ser desechado”, afirmó en una entrevista. Y este miércoles, al saltarse el protocolo en San Pedro, volvió a recordarlo: la fe no entiende de jerarquías cuando se trata de amor, lealtad y memoria. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído

© 2022 ¡Qué Noticias! Todos los derechos reservados.

Tarifario de servicios

Quiénes somos

Según el Art. 60 de la Ley Orgánica de Comunicación, los contenidos se identifican y clasifican en: (I),informativos; (O), de opinión; (F),formativos/educativos/culturales; (E), entretenimiento; y (D),deportivos.