La dramática historia de una colombiana secuestrada por un exconvicto
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

“Si no vuelvo a escribir, si no vuelvo a aparecer, no me busques”: La dramática historia de una gemela bipolar colombiana secuestrada por su novio exconvicto

Publicado

el

La familia de Lina María Cruz Giraldo está desesperada. Aseguran que la mujer colombiana fue secuestrada en México por un exconvicto estadounidense, Jason Monroe Smith, con quien mantiene una relación sentimental desde hace dos años. Lina Cruz, de 30 años, es originaria de la localidad de Armenia, Quindío, y vive en la nación azteca desde […]

colombiana
Foto: Captura video Youtube/Diario El Tiempo.
Publicidad

La familia de Lina María Cruz Giraldo está desesperada. Aseguran que la mujer colombiana fue secuestrada en México por un exconvicto estadounidense, Jason Monroe Smith, con quien mantiene una relación sentimental desde hace dos años.

Lina Cruz, de 30 años, es originaria de la localidad de Armenia, Quindío, y vive en la nación azteca desde hace ocho años y cuenta con residencia. Sin embargo, después de involucrarse con Jason Monroe Smith, sus familiares dejaron de tener con ella una comunicación constante.

Publicidad

Hace cinco años, le diagnosticaron trastorno de bipolaridad. Por su parte, Monroe Smith es estadounidense y en 2018 estuvo condenado por rapto y tortura en el estado de Arizona, Estados Unidos.

Lina es la gemela de Paula Cruz, quien en una entrevista concedida al diario El Tiempo, indicó que su hermana desapareció desde enero de 2021. Desde hace un año sus allegados no saben de ella, salvo en muy escasos y confusos episodios.

Gemela colombiana denuncia que el exconvicto golpea a su hermana

La historia de la colombiana es compleja. En sus declaraciones Paula Cruz asegura que su gemela se cambió de domicilio sin compartir la dirección y que además la movilizaron por diversas ciudades mexicanas.

También dejó de poseer equipo móvil propio, tenía horario para usar el de Monroe; ya no disponía de su pasaporte y la encerraban en un inmueble sin tener acceso a las llaves. Así lo reveló la propia Lina María, por medio de la mensajería telefónica hasta que ya no tuvo más contacto.

Paula Cruz cuenta que también recibieron imágenes de su hermana golpeada y según la secuestrada era Monroe Smith quien la maltrataba.

Después de que en enero de 2021 no se supo más de Lina María, tres meses después escribió a su gemela por mensaje de texto: "Paula, si no vuelvo a escribir; si no vuelvo a aparecer, no me busques. No hagas nada. Es muy peligroso".

El intento de rescate en Playa del Carmen

En una de sus movilizaciones Lina María logró encontrarse con una amiga de su hermana, a quien envió a ayudarla en Ciudad de México. La colombiana y la otra mujer lograron tomarse un café juntas, pero la gemela estaba acompañada de su secuestrador, quien inmediatamente agilizó la despedida.

EXCONVICTO

Imagen tomada por la amiga de Paula C, al encontrarse con Lina M. /Foto: Captura video Youtube/El Tiempo

En el extraño caso también se intentó un rescate en Playa del Carmen, según dijo Paula Cruz. Sin embargo, las autoridades mexicanas no pudieron hacer nada, en vista de que no había denuncia interpuesta ante la Fiscalía de ese país.

El plan de hallarla se puso en marcha después de que Monroe compartió pruebas de supervivencia de la colombiana, y su gemela vio que estaba sin cabello y con las cejas rapadas. Paula hizo una videollamada en Navidad de 2021 y el secuestrador atendió.

Mientras Cruz lloraba desesperada desde Colombia, Monroe se reía de su dolor y mostraba a Lina, a quien se le notaba muy descompensada. Desde entonces, el estadounidense bloqueó a la familia, mientras ellos insisten en las denuncias con la Cancillería colombiana y el Consulado en México, sin aún obtener respuestas concretas.

En la actualidad, un alerta a través de las redes sociales, con la consigna "Lali de Vuelta", moviliza a la sociedad civil en apoyo a Paula Cruz y su familia para recuperar a la gemela. "Soy Paula Cruz, la hermana de Lina. Quiero que mi hermana vuelva sana y salva, que recupere su libertad y vuelva a nosotros", reza un tuit.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído