Síguenos en
Publicidad

Mundo

Quién es el candidato Santa Claus, está de lleno en la política: es alcalde y anda en campaña para llegar al Congreso de los Estados Unidos

Publicado

el

"No defiendo un cambio explosivo, sino un cambio progresivo que beneficie a la salud y el bienestar de nuestro hijos en el largo plazo", afirma Santa Claus. Foto: EFE
Publicidad

Los roles se invierten: por primera vez, Santa Claus no es el que reparte los regalos, sino el que pide uno: los votos suficientes para llegar al Capitolio de los Estados Unidos.

Todavía falta mucho para diciembre, pero Santa Claus ya está activo en el Polo Norte.

Advertisement

Se trata de un peculiar candidato independiente de larga barba blanca que compite con la polémica Sarah Palin para representar a los ciudadanos de Alaska en el Congreso estadounidense.

Pasó de llamarse Tom a Santa Claus

Aunque nació en 1975, en Washington,  como Tom O’Connor, este clérigo adoptó oficialmente el nombre de Santa Claus en 2004 como parte de un proyecto personal para ayudar a los niños más desfavorecidos.

Todo comenzó un día en el que este hombre de larga barba y mejillas redondas estaba rezando en la nieve y meditando sobre cómo ayudar a los menores en estado de marginalidad.

En ese momento  alguien le gritó desde un coche: "¡Santa, te amo!".

"Fue una buen respuesta a la oración, así que me lo tomé en serio y pasé todo el proceso legal para cambiar mi nombre", cuenta Santa risueño a EFE, durante una videollamada con un fondo virtual de un salón decorado con un árbol de Navidad.

Para mejorar las condiciones de la infancia ha hecho de todo, desde disfrazarse del afable anciano que reparte regalos en Navidad, hasta recorrer el país para reunirse con autoridades e implicarse de pleno en la política.

De hecho, desde hace algunos años es alcalde, curiosamente, de Polo Norte, una localidad de 2.200 habitantes de Alaska que, a pesar de su nombre, está algo lejos del polo norte geográfico.

Santa Claus es actualmente alcalde, curiosamente, de Polo Norte, una localidad de 2.200 habitantes de Alaska. Foto: EFE/Santa Claus For Alaska

¿Por qué … al Congreso?

Ahora Santa quiere dar un paso más allá y ser el congresista por Alaska, en sustitución del republicano Don Young, fallecido a los 88 años tras casi cinco décadas ocupando el escaño.

Pero Santa no pretende eternizarse en el cargo.

Si gana los comicios extraordinarios de agosto solo permanecerá en su escaño hasta noviembre, cuando se renovará el Congreso con motivo de las elecciones de medio mandato, a las que descarta presentarse.

"Creo que quien esté en el cargo debe trabajar para Alaska y para su gente, en lugar de distraerse por recaudar fondos y hacer campaña para los siguientes comicios", justifica.

Precisamente, Santa no acepta financiación de partidos ni de organizaciones, y solo ha puesto 400 dólares de su propio bolsillo para hacer campaña en redes sociales.

"Santa contra Pinocho"

Las encuestas están muy lejos de darle la victoria en este estado de tendencia conservadora, pero al menos ha conseguido convertirse en uno de los contendientes más reconocidos, junto a la republicana Sarah Palin, exgobernadora de Alaska y destacada miembro del Tea Party.

Santa conoció a Palin hace años, cuando era gobernadora (2006-2009) y lo recibió para hablar sobre derechos de la infancia.

Reconoce que fue "muy amable" con él, aunque también recuerda que algunos la conocen como "Pinocho" por su habilidad para las mentiras.

"Se podría caracterizar esto como una carrera de Santa contra Pinocho", comenta entre risas el candidato.

Qué promete como candidato

Santa Claus se presenta a estas elecciones porque considera que es el único candidato "independiente, progresista y socialista democrático", tal y como se define a sí mismo.

Para conocer más sobre su ideología, invita a los electores consultar el programa del senador Bernie Sanders, miembro del ala más progresista del Partido Demócrata.

El candidato más navideño apoya un sistema sanitario público y universal, defiende mejorar la infraestructura de banda ancha en su estado – el más extenso del país -.

Se dice consciente de la "responsabilidad" que tiene Alaska en la seguridad de Estados Unidos por su cercanía con Rusia.

También se opone a los subsidios en la explotación del petróleo, el gas y la minería, pues considera que hay que limitar su impacto en el medioambiente, y se erige como defensor del refugio nacional de Vida Silvestre del Ártico, zona natural protegida desde 1960.

"No defiendo un cambio explosivo, sino un cambio progresivo que beneficie a la salud y el bienestar de nuestro hijos en el largo plazo", detalla.

Mundo

Mujer asesina a su pareja de una puñalada en el corazón al descubrir que le era infiel tras leer unos mensajes de texto en su teléfono

Publicado

el

esposo

El registro de algunas llamadas telefónicas y mensajes con contenido desconocido fueron el detonante por el que Sol Irama Torres asesinó a su esposo de una puñalada en el corazón. La mujer discutía constantemente con Jesús Rafael Molina Muñoz por desconfianza y presunta infidelidad.

Molina Muñoz, de 46 años, y Torres residían en el barrio Los Hornos, estado Aragua de Venezuela. Los residentes del sector 8, calle Chaguaramos, describen a Jesús Rafael como un reconocido futbolista y trabajador, reseña el diario El Siglo.

Advertisement

Así mató la mujer a su esposo

Sol Irama Torres aún es buscada por las autoridades de Aragua tras clavarle un cuchillo a Jesús en el pecho, perforando su corazón, tras revisar su teléfono celular y perder el control.

Algunos vecinos informaron al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas que la discusión entre la pareja se produjo luego que la mujer descubrió que su esposo le era infiel. Aunque lo negó todo, Sol insistió en su teoría.

“En medio de la pelea de pareja, ella lo empujaba, mientras él le manifestaba que se quedara quieta. Como Sol no se tranquilizaba, Jesús decidió irse y le dio la espalda, lo que la enfureció más. En ese momento sacó un cuchillo y se le fue encima. Él se giró para decirle algo y ella le propinó la puñalada", explicó un residente. 

Los vecinos por más que intentaron ayudar a Jesús, no pudieron hacer nada porque ya estaba muerto. (I)

Continuar leyendo

Mundo

Helados de carne, fruta y cereales para los animales del zoo de Roma: Así soportan la ola de calor que supera los 39º

Publicado

el

Con una temperatura de 39 grados, el personal del Zoológico de Roma se las ingenió para refrescar un poco a sus animales.

Los residentes del recinto disfrutaron este martes 28 de junio de helados de carne, fruta y cereales para enfrentarse a la ola de calor.

Advertisement

El lugar situado cerca de la famosa Villa Borghese, uno de los parques más bellos de la ciudad, encontró la receta ideal para combatir junto a sus animales esos 39º registrados el martes en la capital de Italia, así lo reseñó AFP.

Foto: Tiziana FABI / AFP

Cerca de la entrada del parque, un grupo de macacos japoneses se abalanza sobre los helados de frutas y de cereales, que los empleados lanzan directamente a su piscina, ante la divertida mirada de los visitantes.

Frutas para esos helados que disfrutan los animales

  • Ciruelas
  • Plátanos
  • Melones

"El calor llegó antes, y estoy un poco preocupado por nuestros animales, no es fácil para ellos, espero que no dure todo el verano, porque estas temperaturas récord no son fáciles de soportar para nadie", dijo a Yitzhak Yadid, director del Zoológico.

Foto: Tiziana FABI / AFP

Una elefante llamada Sofía no calma con los helados el calor de Roma, ya que recibe duchas frías y dispone de una gran bañera; también utiliza sus propias técnicas: revolcarse en el barro y rociarse de arena y tierra con la trompa.

Otros animales

Samantha  y Boomer, la pareja de leones marinos del parque, degustan deliciosos cubitos de hielo a base de pescado. Por su parte, los felinos disfrutan de helados muy originales, a base de carne y sangre.

Foto: Tiziana FABI / AFP

El Zoo de Roma asegura que los animales viven en buenas condiciones y afirma que la sombra y el agua abundante son esenciales para la salud de los animales durante la ola de calor.

"Todos supervisados por nuestro personal las 24 horas del día", agregó a AFP Yadid

¿Hasta cuando calor en Italia?

Según las previsiones meteorológicas, las temperaturas seguirán siendo altas en Roma en las próximas semanas, lo que hace aún más imprescindible la distribución de helados.

(I)

Continuar leyendo

Mundo

El secreto de la eterna juventud es ser una tortuga: Esto dicen los científicos sobre la vida de estas especies

Publicado

el

La revista Science publicó dos estudios que revelan que hay escasa evidencia de envejecimiento entre algunas especies de sangre fría, entre ellas la tortuga. Esto desafía una teoría de la evolución según la cual la senescencia, o el deterioro físico gradual, es un destino ineludible.

Aunque hubo informes individuales como el de Jonathan, la tortuga de las Seychelles que cumple 190 años este año, estos fueron considerados anecdóticos, dijo a AFP el investigador de la Penn State University y autor de uno de los trabajos, David Miller.

Advertisement

Miller y sus colegas recopilaron datos de estudios de campo a largo plazo que comprenden 107 poblaciones de 77 especies, incluidas las siguientes especies:

  • Tortugas
  • Anfibios
  • Serpientes
  • Cocodrilos

Así descubrieron la larga vida de la tortuga

Utilizaron una técnica llamada "marcar-recapturar", por la cual cierto número de individuos son primero capturados y etiquetados y luego los investigadores los siguen a lo largo de años para ver si los encuentran nuevamente, derivando estimaciones de mortalidad basadas en probabilidades.

También recopilaron datos sobre cuántos años vivieron los animales después de alcanzar la madurez sexual y utilizaron métodos estadísticos para producir tasas de envejecimiento.

"Encontramos ejemplos de envejecimiento insignificante. El envejecimiento o la senescencia insignificantes no significa que sean inmortales", dijo la bióloga e investigadora principal Beth Reinke, de la Universidad del Noreste de Illinois.

Con esto, significa que existe la posibilidad de morir, pero que esta no aumenta con la edad.

¿Metabolismo?

Al observar directamente las temperaturas promedio de una especie, en lugar de la tasa metabólica, los científicos encontraron que los reptiles más cálidos envejecen más rápido, mientras que lo contrario ocurre con los anfibios.

"Un caparazón es importante para el envejecimiento, porque hace que una tortuga sea realmente difícil de comer, permitiéndoles vivir más tiempo", dijo Miller. 

Un segundo estudio realizado por un equipo de la Universidad del Sur de Dinamarca y otras instituciones aplicó métodos similares a 52 especies de tortugas en poblaciones de zoológicos y encontró que el 75% mostraba un envejecimiento insignificante.

Actualidad de la tortuga Jonathan

La tortuga Jonathan ahora está ciega, ha perdido el sentido del olfato y debe ser alimentada manualmente; esto demuestra que los estragos del tiempo llegarán para todos.

En conclusión, los científicos dijeron que incluso si algunas especies no tienen una mortalidad creciente a lo largo de los años, sí exhiben enfermedades relacionadas con la edad. 

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído