Quién es Salvatore Mancuso y por qué pide perdón a los colombianos
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

Quién es Salvatore Mancuso y por qué acusa a Uribe de haber hecho un "entrampamiento" y pide desde la cárcel “mil veces perdón” a los colombianos (AUDIO)

Publicado

el

Quince años tiene Salvatore Mancuso en Estados Unidos, a donde fue extraditado por su pasado paramilitar. Mancuso comandó las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), considerado el grupo más sangriento del conflicto armado del vecino país, reseña EFE. Hoy está en una cárcel de Atlanta, Georgia. Publicidad "Nos traicionaron" Mancuso, en el 2005, cuando gobernaba Álvaro […]

Víctimas de paramilitares escuchan al exjefe de las AUC Salvatore Mancuso (pantalla) durante el acto de petición de perdón público a las víctimas del conflicto armado en el vecino país. Foto: EFE/ Hugo Penso
Publicidad

Quince años tiene Salvatore Mancuso en Estados Unidos, a donde fue extraditado por su pasado paramilitar.

Mancuso comandó las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), considerado el grupo más sangriento del conflicto armado del vecino país, reseña EFE. Hoy está en una cárcel de Atlanta, Georgia.

Publicidad

"Nos traicionaron"

Mancuso, en el 2005, cuando gobernaba Álvaro Uribe, “firmó la desmovilización de 30.000 paramilitares de 38 frentes”.

Años después, el excomandante paramilitar declara que Uribe los traicionó, “pues después de haber firmado la paz y establecido el sistema conocido como Justicia y Paz, en 2008 decidió extraditar a Estados Unidos a 14 jefes paramilitares que ya se habían desmovilizado”, entre los que se encontraba él, explica la AFP.

"Una vez firmado el acuerdo y dejadas las armas, el Gobierno de Uribe nos engañó, nos impuso un sistema de justicia en términos que no se habían acordado y nos extraditó a los máximos comandantes y voceros", alegó.

“Me llena de vergüenza y arrepentimiento el dolor causado”: Salvatore Mancuso pidió perdón a víctimas en un acto realizado en Barranquilla. Foto: EFE/ Hugo Penso

Guiño a Petro

El jueves 25 de agosto de 2022, Mancuso planteó que la paz total que quiere impulsar el presidente Gustavo Petro es posible y se ofreció a contribuir con su experiencia para conseguirla.

"Estoy convencido de que esa paz total, de la que habla el presidente Petro, es posible y estamos comprometidos con ella", dijo Mancuso, quien está desde hace 15 años, cuando fue extraditado, en una prisión en Estados Unidos, en su primera entrevista a un medio, Caracol Radio, reseñó EFE.

El perdón en labios de Mancuso

El pasado viernes 26 de agosto, Salvatore Mancuso, difundió EFE, pidió públicamente perdón a las víctimas de las acciones de la desmovilizada agrupación paramilitar.

“Quiero pedirles perdón a todos ustedes, perdón de todo corazón. Toda mi vida y mil veces perdón, todos los días”, expresó Mancuso en la videoconferencia.

Al acto asistieron más de 400 personas de la región norte de Colombia que padecieron el accionar del grupo alzado en armas y que se reunieron en el Coliseo ‘Sugar Baby Rojas’ de Barranquilla.

Con la solicitud de perdón a las víctimas Mancuso, Fierro Flórez y Mangones Lugo dieron cumplimiento a una sentencia de un despacho de Justicia y Paz, jurisdicción transicional que procesa a los desmovilizados grupos paramilitares colombianos que entregaron las armas en 2006, durante la presidencia de Álvaro Uribe.

El fallo del tribunal de Justicia y Paz determinó que los tres exjefes paramilitares pidieran perdón como medida de satisfacción en favor de las 1.750 víctimas reconocidas en la sentencia, agregando el compromiso de no repetición de los hechos.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído