Publicidad

Mundo

Quién es el sacerdote que no acepta cargos por abuso sexual y el juez lo envió a prisión preventiva tras señalamiento de una joven de 14 años (VIDEOS)

Published

on

Publicidad

Tras reconocer que sobre él pesaba una orden de captura en Colombia, desde el 23 de febrero pasado, el sacerdote José Carlos Galvis Carvajal se entregó con su abogado el 3 de marzo a las autoridades en Montería, Córdoba.

El lunes 7, un juez ordenó prisión preventiva para el presbítero por presuntamente haber abusado de una menor de 14 años en San Bernardo del Viento, una localidad del Caribe colombiano.

Publicidad

Los hechos los denunció el padre de la víctima, quien encontró a su hija sangrando y decidió llevarla a un hospital el pasado 20 de febrero.

En la casa de salud trataron a la adolescente  "por un fuerte dolor y desgarro en sus partes íntimas", explicó la Fiscalía, divulgó EFE.

Publicidad

De qué se le acusa al sacerdote

Ese mismo 20 de febrero, la menor contó que "el sacerdote señalado la había tomado por la fuerza en la casa cural y allí la habría abusado", señaló la Fiscalía, que recordó que ordenaron su captura el 23 de febrero y el 3 de marzo el sacerdote se entregó en una comisaría.

La menor ayudaba al párroco en los oficios que realizaba en la Iglesia La Inmaculada en el municipio de San Bernardo del Viento, ubicado en el departamento caribeño de Córdoba.

Ahora un juez de garantías de Córdoba decidió dictar medida de aseguramiento en centro carcelario contra Galvis Carvajal.

Publicidad

Se le acusa de "delito de acceso carnal abusivo", cargo que no ha aceptado.

¿Qué dice la Iglesia?

En Colombia, los abusos sexuales por parte de miembros de la Iglesia siguen siendo un tabú y la persecución es limitada, a pesar de que en 2019 la propia Iglesia católica reconoció más de un centenar de casos cometidos por sacerdotes.

Lo habitual de las Arquidiócesis es encubrir los casos y mover a los abusadores de centro, sin separarlos del oficio o incluso del trato con menores y sin reportarlo a la Fiscalía para que tomen medidas judiciales.

El periodista Juan Pablo Barrientos, que ha estudiado profundamente este tipo de casos, calcula que, a pesar de que solo se podría saber si los archivos secretos de la Iglesia se hicieran públicos, entre el 20 y el 30 % de los sacerdotes en Colombia tienen denuncias por abusos sexuales a niños, niñas y adolescentes.

(I)

Lo más leído

Exit mobile version