Publicidad

Mundo

La razón por la que Ucrania acusa a Rusia de derribar avión de Azerbaijan Airlines en Kazajistán

En el Ministerio de Transporte de Kazajistán señalaron que entre los pasajeros del aparato aéreo había 37 azerbaiyanos, 16 rusos, 6 kazajos y tres kirguises.

Published

on

Publicidad

El avión Embraer 190 de Azerbaijan Airlines, causa polémica este miércoles, 25 de diciembre de 2024, tras estrellarse cerca de Aktau, Kazajistán, tras partir de Azerbaiyán hacia Grozni, Rusia. Este habría sido derribado por un sistema de defensa aérea ruso, según afirmó Ucrania.

En ese sentido, Andri Kovalenko, jefe del Centro de Lucha contra la Desinformación del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de ese país, señaló que un misil ruso impactó el avión en pleno vuelo.

Publicidad

“La explosión de un misil de defensa aérea dañó el avión y desactivó sus sistemas”, afirmó Kovalenko en su cuenta de Telegram. Así contradijo la versión inicial de Rusia, que atribuía el incidente a una colisión con pájaros, recoge EFE.

Detalles del accidente y contradicciones en la versión rusa

Rusia informó previamente que el avión tuvo que desviarse hacia un aeródromo en Kazajistán tras impactar con un grupo de pájaros cerca de Grozni. Sin embargo, imágenes del fuselaje  durante el vuelo, que captaron algunos pasajeros, muestran agujeros que, según Ucrania, no podrían haber sido causados por aves.

Publicidad

Kovalenko destacó que Rusia no cerró el espacio aéreo sobre Grozni, a pesar del ataque con drones que se estaba produciendo en la ciudad chechena en ese momento. "Rusia debía haber cerrado el espacio aéreo, pero no lo hizo", subrayó, lo que, según él, incrementó los riesgos para las aeronaves en la zona.

Ataques en Grozni y derribo del avión

El secretario del Consejo de Seguridad de Chechenia, Jamzat Kadirov, confirmó el miércoles que la ciudad fue blanco de ataques con drones esa misma mañana. En respuesta, las defensas rusas “derribaron todo lo que volaba” en la zona, según una declaración suya en Instagram.

Publicidad

Kovalenko acusó a Rusia de desviar el avión hacia Kazajistán en lugar de permitir un aterrizaje de emergencia en Grozni, lo que podría haber salvado vidas. El accidente acabó con la vida de 38 de los 67 pasajeros a bordo, según las autoridades kazajas.

(I)

 

Lo más leído

Exit mobile version