Mundo
¿Por qué Vladímir Putin acusa de "traición" al grupo de mercenarios Wagner?: Esto sucede en Rusia
EFE
El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó de traición la sublevación iniciada anoche por el grupo de mercenarios Wagner, encabezado por Yevgueni Prigozhin, y afirmó que los responsables pagarán por ello.
“El que organizó y preparó la rebelión militar traicionó a Rusia y responderá por eso”, afirmó durante un discurso a la nación difundido por la televisión pública.
Según Putin, “los que intentaron organizar esta rebelión, (…) empujan al país a la anarquía y el fraticidio, a la derrota y a la capitulación”. Recalcó que “cualquier lucha intestina es una amenaza mortal” para el Estado ruso.
VÍDEO | Este ha sido el mensaje que Putin ha lanzado a la población rusa esta mañana, acusando de “traición” al jefe del grupo Wagner. En respuesta, Prigozhin ha publicado un audio en el que afirma que no se rendirá y ha dirigido sus tropas hacia Moscú https://t.co/Rm486GHN2x pic.twitter.com/K4fL4JGsoI
— EL PAÍS (@el_pais) June 24, 2023
¿Esta rebelión representará un colapso para Putin?
El mandatario ruso prometió sofocar la rebelión, que comenzó anoche y continuó hoy con la toma de la ciudad sureña de Rostov del Don por parte de Prigozhin y sus hombres, que amenazan con marchar hacia Moscú.
El jefe de los mercenarios rusos denuncia el “caos” reinante en la guerra de Ucrania por culpa del ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, y el jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov, a los que acusa de mentir sobre la situación real en el frente y de ser culpables de la muerte de “más de 100.000 soldados rusos” por su falta de liderazgo. La comunidad internacional, desde Estados Unidos a la Unión Europea (UE) y la OTAN, observan de cerca los acontecimientos, que Ucrania interpreta como un signo hacia el colapso del régimen de Putin, y varios países han recomendado a sus ciudadanos que eviten viajar a Rusia y de ir al centro de Moscú. (I)