Mundo
Quién es Román Abramovich, dueño del Chelsea FC al que Ucrania le ha pedido que sea parte de las negociaciones de paz con Rusia
El nombre de Román Abramovich es muy conocido en el mundo del fútbol. Es un multimillonario ruso que compró el Chelsea FC de Inglaterra en el 2003 y lo transformó en uno de los clubes más importantes del planeta; uno de los primeros en ejecutar esta práctica que ahora parece normal, pues instituciones como el Manchester City, PSG, Newcastle, Leicester City y tantos otros siguieron sus pasos para abrirse un espacio en el negocio del deporte rey, de los más lucrativos que existen.
El "modelo Abramovich" hizo que Chelsea, un equipo humilde del centro de Londres, se convirtiera en uno de los más grandes de Europa. Bajo la administración del ruso ha conseguido 18 títulos entre los que se incluyen dos Champions League: resultados más que exitosos.
Pero este no es el inicio de Román Abramovich. Para que pudiese llegar a esta posición tuvo que recorrer un camino que incluyó su integración en el negocio del petróleo, piedra angular con la que se logró ubicar como el undécimo hombre más rico del mundo en el 2006, según la revista Forbes. Entonces ¿Qué tiene que ver el dueño del Chelsea y empresario petrolero en el conflicto entre Rusia y Ucrania? ¿Por qué el gobierno de Volodímir Zelenski lo llama a que interceda en las negociaciones con el Kremlin? Según lo reseña EFE, la fortuna del magnate ruso se forjó en la desmembración de la URSS. La ‘perestroika’ permitió que se hiciera con activos y empresas que habían pertenecido al gobierno soviético por precios irrisorios respecto al valor de mercado. En este ascenso, tuvo mucho que ver su buena relación con Boris Berezovsky, que se hizo millonario con la venta de coches en Rusia y era buen amigo del entonces presidente de Rusia Boris Yeltsin entre los periodos 1991-1996; y 1996-1999.
Ese fue el ‘pelotazo’ de Abramovich, que junto a Berezovsky adquirió en 1995 la petrolera Sibneft por apenas 100 millones de libras, mediante un controvertido sistema de ‘préstamos por acciones’. Su relación con el expresidente de Rusia lo hizo incursionar en la política. En diciembre del 2000 fue elegido gobernador de Chukotka, una región en el Extremo Oriente de Rusia. En el año 2005, época en la que la ley rusa había sido modificada para que los gobernadores fueran elegidos por el presidente, Vladimir Putin le renovó el cargo para un segundo periodo. Abramovich solo cumplió tres años del mandato, pues abandonó el cargo en el 2008.
Román ha mantenido siempre un estrecho vínculo con Vladimir Putin, tal y como confirmó una corte de Inglaterra en septiembre de 2012, que declaró que "tiene un acceso privilegiado al presidente", pero que no había evidencias de que pudiera "manipularle". En los últimos tiempos y debido a las malas relaciones entre Reino Unido y Rusia, Abramovich se ha distanciado de Putin, reseña EFE.
De acuerdo a lo que publica EFE, Ucrania pidió por la presencia del empresario ruso Román Abramovich. Quieren que ejerza de mediador en las negociaciones de paz con Rusia. La información la confirmó un portavoz del mismo magnate.
El director de cine ucraniano Alexander Rodnyansky dijo además, de que Abramovich ha sido el único que ha respondido a las peticiones de Ucrania.
"Puedo confirmar que el bando ucraniano ha intentando encontrar a alguien en Rusia dispuesto a ayudarles a negociar la paz. Tienen una relación con él a través de la comunidad judía y le han pedido ayuda. Pese a que la influencia de Abramovich es limitada, es el único que ha respondido a sus peticiones de ayuda", dijo Rodnyansky.
(I)
Román Abramovich y la política
El llamado de Ucrania