¿Qué es la tridemia o tripledemia?, por qué preocupa en Estados Unidos
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

Esto es lo que se sabe de la tridemia o tripledemia: Médicos en Estados Unidos están en alerta por “confluencia” de virus (VIDEO)

Publicado

el

Cuando los ciudadanos del mundo comienzan a prepararse para un fin de año sin tantas restricciones por la pandemia que los alejó los últimos dos diciembre, autoridades sanitarias de Estados Unidos encienden una luz y hablan de tridemia o tripledemia. Como tridemia o tripledemia llaman a la confluencia de casos de gripe (o influenza), de […]

La vacuna del covid no protege contra la influenza, tampoco al revés. Se necesita que la persona tenga las dos. Foto: Archivo/ Qué Noticias/EFE
Publicidad

Cuando los ciudadanos del mundo comienzan a prepararse para un fin de año sin tantas restricciones por la pandemia que los alejó los últimos dos diciembre, autoridades sanitarias de Estados Unidos encienden una luz y hablan de tridemia o tripledemia.

Como tridemia o tripledemia llaman a la confluencia de casos de gripe (o influenza), de covid-19 y del virus respiratorio sincitial o virus RSV.

En reporte ofrecido por Telemundo, este martes 25 de octubre de 2022, consultaron a varias madres que “madrugaron” a vacunar a sus niños contra la influenza, “porque viene la época de más frío y ya vacunados no hay problema”, dijo Cecilia García.

Publicidad

Según ese medio, médicos de ese país hablan ya de “marejada” de contagios de influenza en los estados del sur de Estados Unidos. “Al comienzo de la temporada están a niveles pico”, dijo la periodista.

Una escuela encendió las alarmas por la tridemia

En el norte de Virginia, un centro educativo “es el mejor ejemplo de la preocupación” en torno de la tridemia.

En esa escuela, el pasado viernes, el 50% del estudiantado (unos 1.000) se reportó enfermo de influenza. Sin dudas, un megacontagio.

Para este martes, en esa escuela son 670 los afectados. En un reciente baile al que acudieron pudo originarse el exorbitante número de casos.

Qué preocupa

A las autoridades sanitarias les preocupa que siga la resistencia a las vacunas.

El médico Fabián Sandoval dijo a Telemundo que un empleado suyo llamó a 1.200 personas para hallar a al menos 100 que dijeran sí a la dosis.

En Twitter, Carol Perelman señaló: El covid-19, la influenza y el virus RSV se presentan casi siempre con fiebre, tos, malestar, congestión y escurrimiento nasal.

En 2020-2021, dijo, “ no hubo casi circulación de RSV ni influenza (Flu) debido a q estábamos manteniendo medidas no medicamentosas para mitigar el covid-19 como el uso de mascarilla, encierros y menos viajes.

“Sin embargo, ahora que se han levantado la mayoría de las medidas en todos lados y el retorno a las actividades está ya casi a nivel prepandemia, -sin haber mejorado los sistemas de ventilación – los virus de propagación aérea (C19, flu, RSV) circulan con mayor libertad”, tuiteó Perelman.

Qué es el virus RSV

Para otra doctora le inquieta que ya haya emergencias “abrumadas” con casos de virus RSV (virus respiratorio sincitial) en Illinois, por ejemplo.

Este afecta a menores de 2 años y los casos se han triplicado las últimas dos semanas. No quieren una amenaza más: los que le huyen al refuerzo del covid-19.

“Lo que la hace única y necesaria, para enfrentar un repunte en diciembre, es que tiene todas las actualizaciones de las variantes que andan circulando. Estamos hablando de ómicron”, indicó la doctora Geraldine Luna.

Qué vacunas se requieren

La vacuna del covid no protege contra la influenza, tampoco al revés, enfatizó este informe periodístico.
“Se necesita que la persona tenga las dos para que los hospitales y su personal sanitario no colapsen con una tridemia o tripledemia”.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído