Síguenos en
Publicidad

Mundo

Esto es lo que se sabe de la tridemia o tripledemia: Médicos en Estados Unidos están en alerta por “confluencia” de virus (VIDEO)

Publicado

el

La vacuna del covid no protege contra la influenza, tampoco al revés. Se necesita que la persona tenga las dos. Foto: Archivo/ Qué Noticias/EFE
Publicidad

Cuando los ciudadanos del mundo comienzan a prepararse para un fin de año sin tantas restricciones por la pandemia que los alejó los últimos dos diciembre, autoridades sanitarias de Estados Unidos encienden una luz y hablan de tridemia o tripledemia.

Como tridemia o tripledemia llaman a la confluencia de casos de gripe (o influenza), de covid-19 y del virus respiratorio sincitial o virus RSV.

En reporte ofrecido por Telemundo, este martes 25 de octubre de 2022, consultaron a varias madres que “madrugaron” a vacunar a sus niños contra la influenza, “porque viene la época de más frío y ya vacunados no hay problema”, dijo Cecilia García.

Publicidad

Según ese medio, médicos de ese país hablan ya de “marejada” de contagios de influenza en los estados del sur de Estados Unidos. “Al comienzo de la temporada están a niveles pico”, dijo la periodista.

Una escuela encendió las alarmas por la tridemia

En el norte de Virginia, un centro educativo “es el mejor ejemplo de la preocupación” en torno de la tridemia.

En esa escuela, el pasado viernes, el 50% del estudiantado (unos 1.000) se reportó enfermo de influenza. Sin dudas, un megacontagio.

Para este martes, en esa escuela son 670 los afectados. En un reciente baile al que acudieron pudo originarse el exorbitante número de casos.

Qué preocupa

A las autoridades sanitarias les preocupa que siga la resistencia a las vacunas.

El médico Fabián Sandoval dijo a Telemundo que un empleado suyo llamó a 1.200 personas para hallar a al menos 100 que dijeran sí a la dosis.

En Twitter, Carol Perelman señaló: El covid-19, la influenza y el virus RSV se presentan casi siempre con fiebre, tos, malestar, congestión y escurrimiento nasal.

En 2020-2021, dijo, “ no hubo casi circulación de RSV ni influenza (Flu) debido a q estábamos manteniendo medidas no medicamentosas para mitigar el covid-19 como el uso de mascarilla, encierros y menos viajes.

“Sin embargo, ahora que se han levantado la mayoría de las medidas en todos lados y el retorno a las actividades está ya casi a nivel prepandemia, -sin haber mejorado los sistemas de ventilación – los virus de propagación aérea (C19, flu, RSV) circulan con mayor libertad”, tuiteó Perelman.

Qué es el virus RSV

Para otra doctora le inquieta que ya haya emergencias “abrumadas” con casos de virus RSV (virus respiratorio sincitial) en Illinois, por ejemplo.

Este afecta a menores de 2 años y los casos se han triplicado las últimas dos semanas. No quieren una amenaza más: los que le huyen al refuerzo del covid-19.

“Lo que la hace única y necesaria, para enfrentar un repunte en diciembre, es que tiene todas las actualizaciones de las variantes que andan circulando. Estamos hablando de ómicron”, indicó la doctora Geraldine Luna.

Qué vacunas se requieren

La vacuna del covid no protege contra la influenza, tampoco al revés, enfatizó este informe periodístico.
“Se necesita que la persona tenga las dos para que los hospitales y su personal sanitario no colapsen con una tridemia o tripledemia”.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Mundo

Un femicidio cada día y medio reporta Venezuela durante este 2022, dice una ONG; Fiscalía suma más de 1.200 en cinco años

Publicado

el

En Venezuela, cada 37 horas, en promedio, ocurre un femicidio, según datos de la ONG Utopix.

En ese país,  "los índices generales de violencia han bajado considerablemente, mientras que los asesinatos de mujeres son cada vez más cruentos en un país con leyes insuficientes para erradicar este drama”, reseñó EFE.

Publicidad

Durante los primeros nueve meses del 2022, “175 mujeres fallecieron como víctimas de sus esposos, novios o exparejas", según la ONG citada, que mensualmente alerta sobre la fatalidad de estos ataques.

La organización no gubernamental también lleva la cuenta de femicidios de venezolanas en el exterior. Por esta categoría reporta seis crímenes.

Edades de víctimas del femicidio

Solo en octubre, se conoció el viernes 25 de noviembre de 2022, “la ONG sumó 18 casos a sus estadísticas, siendo los estados Carabobo y Miranda, en el centro del país, lo que lideran la lista, con tres casos cada uno, seguidos por Caracas, Zulia (oeste) y Anzoátegui (noreste) con dos”.

La mayoría de las víctimas tenían entre 16 y 20 años y fueron asesinadas por sus novios, esposos o exparejas.

La ONG reportó también cinco intentos de homicidio frustrados en el país, así como el asesinato de seis venezolanas en Estados Unidos, Colombia y Perú, lo que computan como "femicidios en el exterior".

Así fue la marcha, en Caracas, el viernes 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

Qué dice la Fiscalía

En los últimos cinco años, la Fiscalía de Venezuela ha contabilizado 1.201 casos de femicidios, algunos de ellos "frustrados", informó el jueves 24 de noviembre el fiscal general, Tarek William Saab.

Según EFE, el funcionario, quien no diferenció la cifra de muertes de la de intentos, indicó que en ese lustro imputaron a 1.081 presuntos femcidas y condenaron a 443 victimarios.

"Desde agosto de 2017, hemos otorgado 322.456 medidas de protección a mujeres en riesgo", afirmó Saab.

Asimismo, dijo que se han presentado 48.019 imputaciones en contra de sujetos que han "atentado" contra las mujeres, sin precisar los delitos. (I)

Continuar leyendo

Mundo

En FOTOS las impresionantes escenas que deja un trágico aluvión en la isla italiana de Ischia, hay varios desaparecidos

Publicado

el

Escenas de verdadero caos y dolor dejó un aluvión registrado en medio de unas intensas lluvias en la isla de Ischia, al sur de Italia.

Temprano se dijo que eran 8 las personas que fallecieron en un corrimiento de tierra. Sin embargo, el balance provisional  se mantiene en un muerto y "una decena" de desaparecidos, confirmó luego el delegado del Gobierno en Nápoles, Claudio Palomba, en rueda de prensa.

Publicidad

Se recuperó el cadáver de una mujer joven que todavía no ha sido identificada y varias personas tuvieron que ser hospitalizadas, entre ellas un chico en condiciones graves por un fuerte traumatismo en el tórax.

Foto: EFE/EPA/ANSA

Las primeras imágenes que llegan de la isla es de auténtico caos, con enteros barrios arrasados por las rocas y árboles arrancados de raíz, automóviles  sepultados en el barro y casas destrozadas, con decenas de edificios derrumbados, al menor veinte.

Foto: EFE/EPA/CIRO FUSCO

Rectificando información inicial, dijeron que hallaron vivas a 8 personas en otros puntos de la isla, y unas 200 personas han tenido que ser evacuadas y son asistidas en un estadio de la localidad.

Aluvión arrasó con todo

La isla de Ischia, en frente del Golfo de Nápoles, señaló EFE, registró en la noche del viernes lluvias torrenciales que provocaron inundaciones y un grave corrimiento de tierra que arrastró violentamente todo a su paso en el municipio de Casamicciola, en su cara norte.

Foto: EFE/EPA/CIRO FUSCO

Una parte de una montaña cedió y alcanzó varias casas de la localidad, que están siendo rastreadas con mucho esfuerzo y dificultades por los equipos de emergencia, reforzados con unidades llegadas desde Nápoles y de otros puntos.

Foto: EFE/EPA/CIRO FUSCO

Rescates

El portavoz de los bomberos, Luca Cari, confirmó que ya pudieron rescatar del fango a varias personas, entre ellos un hombre y otros dos cuyo vehículo había sido arrastrado hasta el mar.

El alcalde de Ischia, Enzo Ferrandino,  lamentó "graves daños" en la zona, indicó la citada agencia española.

Foto: EFE/EPA/ANSA

Es una tragedia la que vive Ischia

"Es una tragedia. El número de desaparecidos aún es incierto en Casamicciola. A causa del mal tiempo en la isla tenemos otras tantas situaciones críticas", opinaba a primera hora de la mañana del sábado.

Los socorristas trataban también de acceder al hotel Terme Manzi de Casamicciola, donde permanecían sin poder salir algunas personas sin energía eléctrica.

Foto: EFE/EPA/CIRO FUSCO

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, permanece en "constante contacto" con el ministro para la Protección Civil y las autoridades regionales y expresó su cercanía en un comunicado a los afectados por el aluvión.

La isla de Ischia es una de las principales metas turísticas de Italia durante el verano y forma parte del archipiélago napolitano, de origen volcánico y con pronunciadas pendientes, por lo que suele sufrir este tipo de corrimientos, la última vez en 2009.

Foto: EFE/EPA/CIRO FUSCO

(I)

Continuar leyendo

Mundo

¿Dónde detuvieron a la madre del niño abusado por las 4 pedófilas?: Conoce los 4 delitos que le imputarán

Publicado

el

En Cúcuta, Colombia, detuvieron a la progenitora del niño abusado por cuatro pedófilas en Venezuela. Este caso se conoció hace 4 días, al viralizarse un video que indigna a todos.

La confirmación de la aprehensión la ofreció el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, este viernes 25 de noviembre de 2022.

Publicidad

El alto funcionario identificó a la madre del niño –sometido por su abuela, dos tías y una cuarta mujer- como Yenimar Rojas Linares.

Foto: Tomada de @TarekWiliamSaab

Imputarán a la madre del infante

Saab ya el pasado miércoles había manifestado que el Ministerio Público sancionará de manera implacable a los padres de la víctima.

Pues bien, este viernes 25 de noviembre, adelantó que la  imputarán por al menos 4 delitos.

Tuiteó que los cargos serán: comisión por omisión en abuso sexual, homicidio en tentativa, distribución de material pornográfico y asociación para delinquir.

Qué pasó con el menor

En redes sociales, usuarios preguntan a Saab qué se sabe del niño.

El fiscal indicó en un tuit: “El Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes dictará medidas de protección al niño A.J.M.R, de 9 años, mientras su madre será sometida a un proceso penal en privativa de libertad”.

Quiénes son las pedófilas

“Lo más abominable del monstruoso hecho ocurrido en Barquisimeto es que las violadoras del niño son sus familiares directos: Identificadas como Aldimar Alina Lucena Paez (tía), Katherin Solcari Lucena Paez (tía) y Yelitza Elena Páez (abuela)”.

Así lo expresó el titular del Ministerio Público de Venezuela el miércoles 23 de noviembre.

El hombre que grabó el video también es buscado por las autoridades. No se conoce aún su identidad.

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído