¿Qué es la legionela, el virus que ya deja un muerto en Nueva York?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

¿Qué es la legionela, el virus que causa la enfermedad del legionario y que ya deja un muerto en Nueva York?

Publicado

el

Nueva York está siendo azotada por la legionela, una enfermedad que ya cobró una vida. Este virus puede causar enfermedades graves o ser mortal para las personas con mayor riesgo, incluyendo las que tienen afecciones de salud crónicas. Pero, ¿qué es la legionela?. Esta enfermedad es un tipo de neumonía causada por la bacteria Legionella, […]

Según la Organización Mundial de la Salud, esta enfermedad se localiza en todas las partes del mundo. Foto: Twitter / @ComentarioUdeC
Publicidad

Nueva York está siendo azotada por la legionela, una enfermedad que ya cobró una vida. Este virus puede causar enfermedades graves o ser mortal para las personas con mayor riesgo, incluyendo las que tienen afecciones de salud crónicas. Pero, ¿qué es la legionela?.

Esta enfermedad es un tipo de neumonía causada por la bacteria Legionella, que crece en agua caliente y puede ser causada por sistemas de plomería donde las condiciones son favorables para el crecimiento de la bacteria, así lo reseñó EFE.

Publicidad

Según la Organización Mundial de la Salud, esta enfermedad se localiza en todas las partes del mundo.

¿Qué tan grave es la legionela?

Esta enfermedad puede ir desde una tos leve; hasta una neumonía de carácter grave que cause la muerte provocada por una progresiva falta de aire en los pulmones, conmoción e insuficiencia multiorgánica, según Cuidate Plus.

Síntomas

  • La forma no neumónica o fiebre de Pontiac, es una enfermedad que se manifiesta con síntomas similares a los de la gripe y generalmente remite entre los dos y los cinco días. El periodo de incubación oscila entre unas pocas horas y un máximo de 48. Los síntomas principales son fiebre, escalofríos, cefalea, malestar general y dolor muscular.
  • La enfermedad del legionario tiene un periodo de incubación de dos a 10 días. Los síntomas iniciales son fiebre, pérdida de apetito, cefalea, malestar general y letargo. Algunos pacientes también refieren dolor muscular, diarrea y confusión. Además, en los días iniciales se observa tos leve y hasta un 50% de los pacientes pueden presentar flemas. En una tercera parte de estos enfermos, estas pueden ser expectorantes con sangre.

La mejor manera de prevenir la legionela

En ocasiones, instalaciones mal diseñadas, sin mantenimiento o con un mantenimiento inadecuado favorecen el estancamiento del agua y la acumulación de nutrientes de la bacteria.

  1. Evitar estancamientos de agua, con un diseño adecuado de las instalaciones
  2. Eliminar o reducir la suciedad, siguiendo un programa de mantenimiento
  3. Impedir la proliferación y supervivencia de la bacteria en la instalación, mediante una desinfección continua de la misma y el control de la temperatura
  4. En caso de emplear filtros en grifos, duchas u otros posibles elementos terminales de la red de distribución de agua, mantenerlos siempre muy limpios
  5. Las alcachofas o difusores de la ducha, mejor si son de gotas gruesas
  6. Una vez al año, desinfectar todos los filtros o difusores

Tratamiento común

Lo primero que el médico hará será administrar antibióticos en un periodo de al menos 14 días y, en caso de los pacientes con defensas bajas, será de hasta tres semanas.

Otros casos en Nueva York

Según EFE, en 2015 Nueva York afrontó un brote de legionela, considerado el peor en su historia, que se centró en El Bronx y cobró la vida de al menos 12 personas de edad avanzada que afrontaban problemas previos de salud.

Además, este 2022 se han confirmado 19 casos de la enfermedad en ese condado del noreste de la ciudad desde el pasado 3 de mayo y un fallecido.

(I) 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído