Síguenos en
Publicidad

Mundo

¿Qué es la legionela, el virus que causa la enfermedad del legionario y que ya deja un muerto en Nueva York?

Publicado

el

Según la Organización Mundial de la Salud, esta enfermedad se localiza en todas las partes del mundo. Foto: Twitter / @ComentarioUdeC
Publicidad

Nueva York está siendo azotada por la legionela, una enfermedad que ya cobró una vida. Este virus puede causar enfermedades graves o ser mortal para las personas con mayor riesgo, incluyendo las que tienen afecciones de salud crónicas. Pero, ¿qué es la legionela?.

Esta enfermedad es un tipo de neumonía causada por la bacteria Legionella, que crece en agua caliente y puede ser causada por sistemas de plomería donde las condiciones son favorables para el crecimiento de la bacteria, así lo reseñó EFE.

Advertisement

Según la Organización Mundial de la Salud, esta enfermedad se localiza en todas las partes del mundo.

¿Qué tan grave es la legionela?

Esta enfermedad puede ir desde una tos leve; hasta una neumonía de carácter grave que cause la muerte provocada por una progresiva falta de aire en los pulmones, conmoción e insuficiencia multiorgánica, según Cuidate Plus.

Síntomas

  • La forma no neumónica o fiebre de Pontiac, es una enfermedad que se manifiesta con síntomas similares a los de la gripe y generalmente remite entre los dos y los cinco días. El periodo de incubación oscila entre unas pocas horas y un máximo de 48. Los síntomas principales son fiebre, escalofríos, cefalea, malestar general y dolor muscular.
  • La enfermedad del legionario tiene un periodo de incubación de dos a 10 días. Los síntomas iniciales son fiebre, pérdida de apetito, cefalea, malestar general y letargo. Algunos pacientes también refieren dolor muscular, diarrea y confusión. Además, en los días iniciales se observa tos leve y hasta un 50% de los pacientes pueden presentar flemas. En una tercera parte de estos enfermos, estas pueden ser expectorantes con sangre.

La mejor manera de prevenir la legionela

En ocasiones, instalaciones mal diseñadas, sin mantenimiento o con un mantenimiento inadecuado favorecen el estancamiento del agua y la acumulación de nutrientes de la bacteria.

  1. Evitar estancamientos de agua, con un diseño adecuado de las instalaciones
  2. Eliminar o reducir la suciedad, siguiendo un programa de mantenimiento
  3. Impedir la proliferación y supervivencia de la bacteria en la instalación, mediante una desinfección continua de la misma y el control de la temperatura
  4. En caso de emplear filtros en grifos, duchas u otros posibles elementos terminales de la red de distribución de agua, mantenerlos siempre muy limpios
  5. Las alcachofas o difusores de la ducha, mejor si son de gotas gruesas
  6. Una vez al año, desinfectar todos los filtros o difusores

Tratamiento común

Lo primero que el médico hará será administrar antibióticos en un periodo de al menos 14 días y, en caso de los pacientes con defensas bajas, será de hasta tres semanas.

Otros casos en Nueva York

Según EFE, en 2015 Nueva York afrontó un brote de legionela, considerado el peor en su historia, que se centró en El Bronx y cobró la vida de al menos 12 personas de edad avanzada que afrontaban problemas previos de salud.

Además, este 2022 se han confirmado 19 casos de la enfermedad en ese condado del noreste de la ciudad desde el pasado 3 de mayo y un fallecido.

(I) 

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Mundo

Pastor evangélico se hacía pasar como médico, ofrecía trabajos a mujeres y como "requisito" él debía realizar las citologías

Publicado

el

Un pastor evangélico, que atendía a fieles en un estado del occidente de Venezuela, es señalado por presunto abuso sexual y ejercico ilegal de la profesión médica, al hacerse pasar como gineco-obstetra.

El hombre ya está imputado, informó el propio fiscal general de ese país, Tarek William Saab, a través de sus redes sociales.

Advertisement

Saab tuiteó la noche del miércoles 22 de junio de 2022: “IMPUTADO por el @MinpublicoVEN en Falcón #falso Gineco-Obstetra que valiéndose de ser Pastor evangélico ofrecía servicios piratas de citología a mujeres que asistían a la iglesia para abusar sexualmente de sus víctimas durante esa actividad #fraudulenta como #médico”.

Al aprehendido lo identificaron como José Mujica y debe responder “por los delitos de violencia sexual, abuso sexual, actos lascivos, usurpación de funciones, ejercicio ilegal de la medicina y acoso”.

Al pastor le dictaron medida privativa de libertad.

"El pastor evangélico pedía hacer las citologías"

Al pastor evangélico lo detuvieron funcionarios del Cicpc (Policía Científica venezolana) en Punto Fijo, estado Falcón.

El jefe nacional del Cicpc, comisario Douglas Rico, informó que recibieron denuncias sobre el sujeto.

“Por medio de un exhaustivo trabajo de campo y entrevistas, realizadas tras recibir denuncias en la sede policial, se logró conocer que este hombre se valía de ser pastor evangélico para reclutar mujeres que asistían a la iglesia, a su vez usurpa las funciones como médico gineco-obstetra".

Se hacía pasar como médico "para engañar a las víctimas ofreciéndoles trabajos de secretarias en una supuesta fundación de nombre Cónica, capacitación y adiestramiento, solicitándoles como requisito indispensable para optar al empleo, acceder a un chequeo médico, entre ellos una citología practicada por él, en un local del sector Parque Amuay Abajo”.

Precisa Rico “que cuando realizaba el procedimiento médico les tocaba con morbosidad y una de sus víctimas al intentar frustrar la intención, se abalanzó y utilizando la fuerza física logró abusarla sexualmente. Luego del hecho continuó acosándola para repetir el acto sexual”.

Las pesquisas arrojaron que este hombre tenía registros por violencia sexual y actos lascivos.

Durante el procedimiento policial se colectaron como evidencia dos pares de guantes quirúrgicos, paquetes de hisopos para tomas de muestras y un lubricante íntimo. (I)

Continuar leyendo

Mundo

Un rayo mata a una mujer y a sus dos perros mientras daban un paseo en plena tormenta eléctrica

Publicado

el

Rayo

Salir a caminar con sus dos perros en medio de una tormenta eléctrica no fue la mejor idea que pudo tener una mujer en Los Ángeles, Estados Unidos. Antonia Mendoza Chávez, de 52 años, y las mascotas fueron alcanzadas por un rayo que les quitó la vida.

La víctima salió a caminar, la mañana este miércoles 22 de junio de 2022, con sus perros por el río San Gabriel y fueron impactados por el rayo, aseguró el Departamento del Sheriff de Los Ángeles.

Advertisement

El cuerpo de la víctima fue hallado alrededor de las 8:50 de la mañana junto a sus caninos. Los paramédicos le dieron a la mujer reanimación cardiopulmonar, pero no respondió. Se presume murió una vez fue impactada por el rayo, reseña New York Post.

Fuertes lluvias en California

El Sur de California fue escenario este miércoles de una gran tormenta que trajo lluvia, truenos, relámpagos y rayos en medio de una ola de calor, según KTLA.

Sobre la víctima se informó luego que vivía en Pico de Rivera con sus dos hijos.

(I)

Continuar leyendo

Mundo

Colombia confirma 2 casos de viruela del mono en Bogotá y uno en Medellín: Autoridades llaman a la calma y recuerdan los síntomas (VIDEOS)

Publicado

el

Dos adultos y un joven, de nacionalidad colombiana, son los primeros enfermos de la viruela del mono en el vecino país.

Las autoridades de Colombia confirmaron los tres casos de la viruela símica y señalaron que dos de ellos en Bogotá y uno en Medellín, divulgó EFE.

Advertisement

"Dos casos, adultos de nacionalidad colombiana, se identificaron en Bogotá con antecedentes de viajes a Europa y, tras la toma de muestras de suero, exudado de lesiones e hisopado faríngeo se encuentran en aislamiento con rastreo de contactos", detalló el Ministerio de Salud en un comunicado el jueves 23 de junio de 2022.

La información agregó que el tercer caso identificado corresponde a un adulto joven en Medellín, también aislado y con rastreo de contactos finalizado.

Atención a síntomas de la viruela del mono

La directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Claudia Cuéllar, dijo que las manifestaciones de la viruela símica "suelen incluir:

fiebre,

dolor de cabeza intenso,

dolores musculares,

dolor de espalda,

poca energía,

ganglios linfáticos inflamados

y una erupción cutánea o lesiones maculopapulosas".

La erupción suele comenzar entre uno y tres días después del inicio de la fiebre.

Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido claro o amarillento, y luego pueden formar una costra, secarse y caerse.

En la mayoría de los casos, los síntomas desaparecen por sí solos en unas pocas semanas, pero en algunas personas pueden provocar complicaciones médicas e incluso la muerte.

Imagen facilitada por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido  el 22 de junio de 2022 muestra un collage de lesiones de la viruela del mono. Foto: AFP/ UK Health Security Agency

"No suele considerarse muy contagiosa"

La funcionaria, sin embargo, hizo un llamado a que estos reportes no causen alarma en la población e invitó a estar vigilantes de la sintomatología y los contactos con personas sospechosas.

"Ante la presentación de alguno de estos síntomas y si estuvo en contacto con un caso sospechoso llamar a su EPS (Empresa Prestador de Salud) o acudir al centro de salud más cercano", sostuvo.

El Ministerio  indicó, además, que la viruela símica no suele considerarse muy contagiosa porque requiere un contacto físico estrecho con alguien infeccioso para propagarse entre las personas.

Franklyn Prieto, directivo en el Instituto Nacional de Salud, aseguró que, desde mayo, se dieron lineamientos a los servicios de salud y reforzó la vigilancia de exantemáticas.

"Se mantiene la indicación de revisar signos de viruela símica en personas con nexo epidemiológico con un caso confirmado o probable, o con antecedente de desplazamiento a ciudades en donde se han confirmado brotes, como con antecedente de viaje a zonas endémicas (África)", señaló.



(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído