Mundo
¿Qué cambiara Venezuela con la nueva Ley de Hidrocarburos?
Veintisiete años despues de que Hugo Chávez pusiera en marcha un polémico proceso de paralización de la industri petrolera en Venezuela, el país sudamericano acaba de dar media vuelta para abirle los brazos (y pozos petroelros) a muchas de las empresas internacionales que hace dos decadas fueron expropiadas y paralizadas.
El pasado jueves 30 de enero de 2026, la Asamblea Nacional de Venezuela consintió una reforma a la Ley Orgánica de Hidrocarburos direccionada basicamente apermitir y facilitar que empresas privadas nacionales y extranjeras se involucren en la explotación petrolera en formas en las que legalmente no se podrían hacer desde hace medio siglo.
Aunque estas compañías siempre han mantenido algún tipo de presencia en el negocio petrolero venezolano, desde que se produjo la nacionalización petrolera en 1976 el Estado venezolano ha tenido una gran preponderancia que se acentuó mucho durante la presidencia de Chávez. "50 años y 28 días después, hoy concluye formalmente la etapa de la nacionalización petrolera. También hoy se pone punto final a la política de expropiaciones llevada a cabo durante el gobierno de Chávez", escribió en la red X este jueves José Ignacio Hernández, un abogado venezolano experto en derecho constitucional y administrativo que trabaja como consultor para empresas internacionales.
50 años y 28 días después, hoy concluye formalmente la etapa de la nacionalización petrolera.
También hoy se pone punto final a la política de expropiaciones llevada a cabo durante el gobierno de Chávez.
¿El inicio de una nueva era? https://t.co/SJGBGX2FkC
— Jose Ignacio Hernández G. (@ignandez) January 29, 2026 El gobierno de Donald Trump anunció que su país iba a recuperar la industria petrolera venezolana y que las grandes petroleras estadounidenses iban a invertir hasta $ 100.000 millones en ello.