Las 7 películas para entender el conflicto entre Rusia y Ucrania
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

Las 7 películas que debes ver para comprender el conflicto entre Rusia y Ucrania (VIDEOS)

Publicado

el

Entre documentales y producciones cinematográficas se aborda también el conflicto bélico de Rusia y Ucrania, cuyo culmen son los enfrentamientos armados, desde el pasado 24 de febrero de 2022. Sin embargo, la disputa política tiene una historia de aproximadamente ocho años atrás. Por tanto, el mundo del cine y la producción audiovisual ha podido recopilar […]

Un militar ucraniano se encuentra cerca de un vehículo calcinado después de los combates nocturnos en Kiev, Ucrania, el 26 de febrero de 2022. EFE/EPA/ANDRII NESTERENKO
Publicidad

Entre documentales y producciones cinematográficas se aborda también el conflicto bélico de Rusia y Ucrania, cuyo culmen son los enfrentamientos armados, desde el pasado 24 de febrero de 2022.

Sin embargo, la disputa política tiene una historia de aproximadamente ocho años atrás. Por tanto, el mundo del cine y la producción audiovisual ha podido recopilar el tema para poder darlo a conocer al público.

Publicidad

Es así que aquí te dejamos algunas de las películas con las que se podría llegar a entender lo que ocurre entre estos dos países de Europa del este.

‘Maidán’ (2014), en Filmin

Según reseña la sinopsis, se trata de una mirada weismaniana a los disturbios civiles que acontecieron en la plaza central de la capital de Ucrania, Maidán, documento "único e insobornable" de lo que realmente ocurrió.

Este sitio fue escenario de una masacre, denominada así por el pueblo ucraniano, en la que estuvo presente con sus cámaras el realizador  Sergei Loznitsa.

‘Winter on Fire: Ukraine’s Fight for Freedom’ (2014), en Netflix

Tal como lo recoge El País, el documental relata el desacuerdo de los ucranianos con el presidente Víktor Yanukóvich, quien incumplió su promesa electoral de firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea en noviembre de 2013.

Por tanto, miles de ciudadanos salieron a las calles en la llamada Revolución del Maidán, con el deseo popular de mirar a Occidente, mientras su gobernador se alineaba hacia Rusia.

Evgeny Afineevsky (israelí-estadounidense), registró también las protestas, que duraron 93 días. Esta producción cuenta además con la participación del editor Angus Wall, resalta El País.

 

‘Solo conocen a Putin’ (2020), en Deutsche Welle

La cadena internacional  alemana de información Deutsche Welle reunió a varios jóvenes rusos nacidos en este milenio.

La realización se desarrolló cuando  Vladímir Putin ya había accedido al poder. Entre sus opiniones a favor y en contra, todos ellos solo han conocido su país bajo este régimen.

El documental está disponible de forma gratuita y doblado al castellano, a través del canal de YouTube de Deutsche Welle.

 

‘El negocio de los vientres de alquiler en Ucrania’ (2021)

El canal cultural europeo Arte, financiado por los gobiernos de Francia y Alemania, analiza  el millonario negocio de  los vientres de alquiler y su vacío legal en torno a este.

A través de los ataques, mujeres de escasos recursos buscan una forma de subsistir prestando su vientre para gestar a los hijos de otros.

La plataforma web de este canal de televisión ofrece de forma gratuita este reportaje al público , con subtítulos en castellano.

‘La guerra de Oleg’ (2017), en Filmin

Este multipreamiado documental retrata la dureza de vivir la infancia en una zona en conflicto, en este caso la Ucrania contemporánea asediada por Putin, dice la sinopsis.

En este caso, narra la historia de Oleg, un niño ucraniano de 10 años, vive en una zona en guerra y a menudo convive con el fuego antiaéreo y los ataques con misiles.

A través de su perspectiva, se aprecia lo que significa crecer en una zona de guerra y su lucha para descubrir qué es el mundo mientras crece en medio del conflicto.

‘Crimea as it was’

Este documental, disponible en la plataforma de YouTube, expone cómo se realizó la mayor apropiación de tierras en Europa, cuando Rusia se anexó la península de Crimea, de forma ilegal.

En ese entonces, Ucrania pasaba la revolución del 2013 y 2014 . Durante esta inversión, la producción sigue a los oficiales y soldados leales a Ucrania, en medio de una tergiversación de Rusia sobre los involucrados.

‘Dombass’ (2018)

A través de este largometraje, se trata de evidenciar la crisis del conflicto entre Rusia y Ucrania, como punto de partida una invasión rusa hacia la región de Dombass, donde varias ciudades habrían sido  tomadas. El documental también está disponible en YouTube. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído