Papa Francisco coloca a una mujer frente al dicasterio del Vaticano
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

Simona Brambilla, la mujer a la que el papa Francisco encargó el dicasterio ¿Qué significa esto para la Iglesia católica?

Publicado

el

A la par, el Papa Francisco designó como pro-prefecto del Dicasterio al Cardenal Ángel Fernández Artime.

Simona Brambilla
Simona Brambilla. Foto: Tomada de redes
Publicidad

Por primera vez en los 2.000 años de la Iglesia católica romana, el papa Francisco designó a una mujer, la italiana Simona Brambilla, para encabezar un dicasterio en el Vaticano. La monja de 59 años fue nombrada prefecta del Dicasterio para la Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, este lunes 6 de enero de 2025, así marca un cambio histórico en la estructura de la Curia.

Sor Brambilla, exsuperiora general de las Misioneras de la Consolata, ocupaba el cargo de subsecretaria de este mismo dicasterio desde octubre de 2023. Este es responsable de supervisar las órdenes y congregaciones religiosas en todo el mundo, recoge la AFP.

Publicidad

En una decisión que ha despertado tanto elogios como cuestionamientos, el papa también designó como "pro-prefecto" al español Ángel Fernández Artime, cardenal desde septiembre de 2023, lo que genera interrogantes sobre el reparto de poder en el dicasterio. Expertos en el Vaticano, como Franca Giansoldati, han expresado preocupaciones sobre si la sor Brambilla quedará relegada a un rol representativo mientras que el cardenal Artime podría ejercer el control efectivo.

El rol de la mujer en la Iglesia a manos de Francisco

El nombramiento de Simona Brambilla es un paso más en la estrategia del papa Francisco por dar mayor espacio a las mujeres en la administración de la Iglesia. Desde su elección en 2013, el porcentaje de mujeres en la Santa Sede ha aumentado a un 23,4%, un crecimiento lento pero significativo, reseña la agencia de noticias. A pesar de esto, las mujeres aún no pueden acceder al sacerdocio, y las voces que abogan por una mayor participación femenina en el gobierno eclesiástico siguen topándose con obstáculos.

Este nuevo hito, sin embargo, llega en medio de un debate no resuelto sobre el lugar de las mujeres en la Iglesia, especialmente tras el reciente Sínodo, donde se evidenció una resistencia a cambios profundos en la estructura jerárquica.

El Vaticano no ha explicado aún el rol exacto que tendrá el cardenal Fernández Artime, lo que deja abierta la interrogante sobre la verdadera autoridad que tendrá Simona Brambilla en su nuevo cargo, en un contexto donde la igualdad entre hombres y mujeres sigue siendo una cuestión delicada.

Esta designación, sin embargo, refuerza la tendencia del papa argentino de ampliar el acceso de las mujeres a posiciones de liderazgo en el Vaticano.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído

© 2022 ¡Qué Noticias! Todos los derechos reservados.

Tarifario de servicios

Quiénes somos

Según el Art. 60 de la Ley Orgánica de Comunicación, los contenidos se identifican y clasifican en: (I),informativos; (O), de opinión; (F),formativos/educativos/culturales; (E), entretenimiento; y (D),deportivos.