Cuál es el nuevo virus de origen animal detectado en humanos en China
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

Te decimos qué se sabe del nuevo virus de origen animal detectado en China: hay 35 casos en humanos, mira los síntomas asociados

Publicado

el

Dos años y 8 meses después de que el mundo se paralizara con el anuncio del covid-19, este martes 9 de agosto de 2022, desde China informan de un nuevo virus de origen animal. El virus al menos circula en dos provincias chinas, donde lo detectaron en humanos. Publicidad La agencia EFE informa: Un estudio […]

El nuevo virus al menos circula en dos provincias chinas, donde lo detectaron en humanos. Foto: referencial, EFE/ EFE/EPA/Mark R. Cristino
Publicidad

Dos años y 8 meses después de que el mundo se paralizara con el anuncio del covid-19, este martes 9 de agosto de 2022, desde China informan de un nuevo virus de origen animal.

El virus al menos circula en dos provincias chinas, donde lo detectaron en humanos.

Publicidad

La agencia EFE informa: Un estudio científico reveló la detección en dos provincias chinas de 35 contagios en humanos de un nuevo virus de origen animal del tipo Henipavirus, indican medios estatales.

De qué se trata ese virus

Según el portal de noticias estatal The Paper, el Henipavirus es una de las principales causas emergentes del salto de enfermedades animales a humanos (proceso denominado zoonosis) en la región de Asia-Pacífico.

Ese medio indica que uno de los vectores de transmisión del virus son los murciélagos de la fruta, considerados huéspedes naturales de dos de los Henipavirus conocidos: el virus Hendra (HeV) y el Nipah (NiV).

Por el momento, afirma el Global Times, no se ha probado que exista transmisión de persona a persona, aunque informes previos señalan que este tipo de contagio tampoco es descartable.

"El coronavirus no será la última enfermedad contagiosa que provoque una pandemia, ya que nuevas enfermedades tendrán un impacto cada vez mayor en la vida diaria de la raza humana".

Así advierte el subdirector del departamento de Patologías Infecciosas del hospidal Huashan, afiliado a la Universidad de Fudan (Shanghái).

¿Tiene tratamiento?, cómo se detectó

El virus, para el que no existen por ahora vacunas o tratamientos, fue detectado mediante muestras tomadas de la garganta de pacientes que habían tenido contacto reciente con animales.

Síntomas

De acuerdo con el estudio se asocia con síntomas como:

fiebre, cansancio, tos, pérdida del apetito, dolores de cabeza y musculares y náuseas.

Investigaciones posteriores revelaron que 26 de los 35 pacientes portadores de este Henipavirus desarrollaron esos síntomas clínicos, a los que se suman irritabilidad y vómitos.

Dónde están los primeros casos del Henipavirus

Los 35 casos, ninguno de ellos grave, se hallaron en Shandong (este) y Henan (centro), según el diario oficialista Global Times.

Ese medio, apunta EFE, cita un artículo publicado por científicos chinos y de Singapur en el New England Journal of Medicine, una de las publicaciones médicas más prestigiosas del mundo.

OMS habla del virus Hendra

La  OMS señala que el virus Hendra provoca en humanos infecciones que van desde asintomáticas a infecciones respiratorias agudas y encefalitis graves, con una tasa estimada de fatalidad de entre el 40 y el 75 % que "puede variar en función de las capacidades locales de investigación epidemiológica y manejo clínico". (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído