Síguenos en
Publicidad

Mundo

Te decimos qué se sabe del nuevo virus de origen animal detectado en China: hay 35 casos en humanos, mira los síntomas asociados

Publicado

el

El nuevo virus al menos circula en dos provincias chinas, donde lo detectaron en humanos. Foto: referencial, EFE/ EFE/EPA/Mark R. Cristino

Dos años y 8 meses después de que el mundo se paralizara con el anuncio del covid-19, este martes 9 de agosto de 2022, desde China informan de un nuevo virus de origen animal.

El virus al menos circula en dos provincias chinas, donde lo detectaron en humanos.

Publicidad

La agencia EFE informa: Un estudio científico reveló la detección en dos provincias chinas de 35 contagios en humanos de un nuevo virus de origen animal del tipo Henipavirus, indican medios estatales.

De qué se trata ese virus

Según el portal de noticias estatal The Paper, el Henipavirus es una de las principales causas emergentes del salto de enfermedades animales a humanos (proceso denominado zoonosis) en la región de Asia-Pacífico.

Ese medio indica que uno de los vectores de transmisión del virus son los murciélagos de la fruta, considerados huéspedes naturales de dos de los Henipavirus conocidos: el virus Hendra (HeV) y el Nipah (NiV).

Por el momento, afirma el Global Times, no se ha probado que exista transmisión de persona a persona, aunque informes previos señalan que este tipo de contagio tampoco es descartable.

"El coronavirus no será la última enfermedad contagiosa que provoque una pandemia, ya que nuevas enfermedades tendrán un impacto cada vez mayor en la vida diaria de la raza humana".

Así advierte el subdirector del departamento de Patologías Infecciosas del hospidal Huashan, afiliado a la Universidad de Fudan (Shanghái).

¿Tiene tratamiento?, cómo se detectó

El virus, para el que no existen por ahora vacunas o tratamientos, fue detectado mediante muestras tomadas de la garganta de pacientes que habían tenido contacto reciente con animales.

Síntomas

De acuerdo con el estudio se asocia con síntomas como:

fiebre, cansancio, tos, pérdida del apetito, dolores de cabeza y musculares y náuseas.

Investigaciones posteriores revelaron que 26 de los 35 pacientes portadores de este Henipavirus desarrollaron esos síntomas clínicos, a los que se suman irritabilidad y vómitos.

Dónde están los primeros casos del Henipavirus

Los 35 casos, ninguno de ellos grave, se hallaron en Shandong (este) y Henan (centro), según el diario oficialista Global Times.

Ese medio, apunta EFE, cita un artículo publicado por científicos chinos y de Singapur en el New England Journal of Medicine, una de las publicaciones médicas más prestigiosas del mundo.

OMS habla del virus Hendra

La  OMS señala que el virus Hendra provoca en humanos infecciones que van desde asintomáticas a infecciones respiratorias agudas y encefalitis graves, con una tasa estimada de fatalidad de entre el 40 y el 75 % que "puede variar en función de las capacidades locales de investigación epidemiológica y manejo clínico". (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Mundo

Así es el nuevo tratamiento aprobado en Estados Unidos para la esclerosis lateral amiotrófica, te decimos 3 puntos y posibles síntomas para entender la enfermedad

Publicado

el

Un nuevo tratamiento para los pacientes de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) aprobó la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), divulgó EFE.

La ELA es una enfermedad progresiva del sistema nervioso que afecta las células nerviosas en el cerebro y la médula espinal, y causa pérdida del control muscular, dice la Mayo Clinic.

Publicidad

Recordemos que el año pasado en Colombia se dio a conocer el caso de Martha Sepúlveda, quien solicitó la eutanasia por tener esta patología.

El jueves 29 de septiembre de 2022, la agencia española de noticias, al informar sobre el tratamiento se refirió a esta como una enfermedad neurodegenerativa y letal.

Medicamento para la ELA

A través de un comunicado, "la FDA indicó que aprobó el uso de Relyvrio para tratar esta enfermedad rara, que se caracteriza por la pérdida progresiva de las neuronas motoras de la médula espinal y de la corteza cerebral”.

"Esta aprobación ofrece una nueva opción de tratamiento para el ELA. Seguimos comprometidos con ayudar al desarrollo de otros tratamientos de ELA", indicó, citado por EFE, el director de la oficina de neurociencia del Centro para la Investigación y Evaluación de Medicamentos de la FDA, Billy Dunn.

Tratamiento

Relvyrio es una medicación que puede tomarse por vía oral combinando un paquete con agua, y también mediante un tubo alimentario.

Su eficacia fue demostrada mediante una prueba científica que duró 24 semanas durante las cuales algunos pacientes de ELA recibieron la medicación y otros no.

Aquellos que sí la recibieron empeoraron a un ritmo menor que los otros y, en el largo plazo, entre el grupo de tratamiento se observó una tasa de supervivencia superior a la del grupo de control.

Los efectos secundarios más comunes que se identificaron en los pacientes fueron diarrea, dolor abdominal, náuseas e infecciones respiratorias.

Casos de esclerosis lateral amiotrófica en Estados Unidos

Señaló EFE que “ya sea con o sin tratamiento, la mayoría de casos de ELA terminan en muerte causada por un fallo respiratorio cuando los músculos de este sistema dejan de responder, algo que normalmente ocurre entre 3 y 5 años después de que se detectan los primeros síntomas”.

Según datos de la FDA, cada año se diagnostican en EE.UU. unos 5.000 casos de ELA, y en la actualidad hay aproximadamente 20.000 estadounidenses afectados por esta enfermedad.

Síntomas y claves para entender la esclerosis lateral amiotrófica

La Mayo Clinic precisa que los signos y síntomas de la esclerosis lateral amiotrófica varían mucho de una persona a otra, según qué neuronas estén afectadas.

“Suele comenzar con debilidad muscular que se propaga y empeora con el tiempo”.

Síntomas posibles, según esta institución:

Dificultad para caminar o realizar actividades diarias normales

Tropezones y caídas, debilidad en las piernas, los pies o los tobillos

Debilidad o torpeza en las manos

Dificultad para hablar o problemas para tragar

Calambres musculares y espasmos en brazos, hombros y lengua

Llanto, risa o bostezos inapropiados

Cambios cognitivos y de comportamiento

Aspectos clave:

1 La ELA afecta las células nerviosas que controlan los movimientos voluntarios de los músculos, como caminar y hablar (neuronas motoras). La ELA hace que las neuronas motoras se deterioren gradualmente y luego mueran (…)

2 Por lo general, no hay dolor en los estadios tempranos. La ELA no suele afectar al control de la vejiga ni a los sentidos.

3 Entre el 5 y el 10 % de las personas con esclerosis lateral amiotrófica la heredaron. El riesgo aumenta con la edad, y es más común entre los 40 y mediados de los 60 años. (I)

Continuar leyendo

Mundo

Un padre en México imprime los cromos del álbum del Mundial para no romperle la ilusión a su hijo ante la falta de dinero para comprar los originales

Publicado

el

En Latinoamérica estamos ‘locos’ por llenar el álbum Panini del Mundial. La fiebre por completar las figuritas hace que muchos gasten su sueldo, hagan largas filas o impriman sus propias imágenes.

Ese es el caso de Daniel de México, quien ante la insistencia de su hijo Santiago (11) y la falta de dinero para comprar los cromos que se venden en sobres de 5 por 0.90 centavos de dolar, decidió imprimirlas. Las encontró en internet y fue la única manera que encontró de no gastar el poco dinero que gana reparando consolas y no romper la ilusión del pequeño.

Publicidad

"Internet es tan mágico que encontré un álbum lleno, lo descargué, saqué copias a color. Se me prendió el foco. ¡No, hombre! Me abrazó, me besó, me decía papito chulo, te amo", cuenta David Morales a la AFP en su casa del populoso suburbio de Nezahualcóyotl, al este de Ciudad de México.

Aunque aún no sabe leer, el pequeño -estudiante de primaria en una escuela pública- identifica el espacio de cada cromo por la grafía del nombre.

"Mi morrito (niño) no sabe distinguir si es copia o no. Él lo agradece, lo corta a su manera con sus tijeritas y las pega", añade alegre el padre, de 47 años, mientras Santiago, a quien se refiere como el amor de su vida, separa las figuras de Portugal en un sillón.

En Mercado Libre México una estampa especial de CR7, a quien Santiago apoda "El Bicho", se vende hasta en 617 dólares o 2,3 salarios mínimos.

Este padre dicharachero siempre se las ha arreglado para darle gusto a su hijo, como cuando le pidió un Huevo Kínder gigante y él lo resolvió con un "globote" cubierto de periódico y engrudo, recuerda. También, para llevarlo a ver al Cruz Azul o regalarle juegos didácticos que lo estimulen.

"No somos ricos, pero tenemos frijolitos para comer con quesito, tortillas y refresquito", asegura.

Daniel siente que está haciendo bien su "chamba" (trabajo) como papá, inculcándole al chico valores porque no quiere "licenciados ni doctores pedantes".

‘Timmy’, como lo llama cariñosamente la familia, espera que pronto llegue la figura de Lionel Messi, su otro ídolo. Tasando el dinero, su padre le manda a imprimir tres hojas diarias. "Mi chavito nunca ha tenido cosas de lujo. Con poquito, es feliz".

Continuar leyendo

Mundo

Conocí a una madre que atravesó el Darién, cruzó ríos embravecidos donde otros se ahogaron con sus hijos: Funcionaria de Acnur habla de "uno de los lugares más peligrosos del mundo" (FOTOS y VIDEO)

Publicado

el

Llegar a cruzar la selva del Darién se asume como las decisiones que llevan a las personas a estar al filo entre la vida y la muerte.

Dejarlo todo nunca será fácil. Se llega a vender lo mucho o poco que se tenga, y en muchos casos se endeuda, para emprender un trayecto de 266 kilómetros de selva espesa, peligrosa e inhóspita, describe la agencia EFE.

Publicidad

Esa es la distancia que debe cruzarse en el Darién, la desafiante frontera natural que separa a Colombia de Panamá.

Al menos 26 migrantes, hasta el 23 de septiembre de 2022, habían muerto atravesando el también llamado Tapón del Darién, según cifras del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), dadas a EFE.

No nos queda de otra, dicen migrantes

El reciente asalto a un grupo de migrantes que terminó con el lamentable saldo del asesinato de un niño de 6 años llevó a Panamá a reforzar la presencia de funcionarios en tramos de la selva, a lo largo del cordón fronterizo.

Así lo informó a migrantes, el sábado 24 de septiembre, el ministro de Seguridad Pública, Juan M. Pino al desplazarse a la comunidad de El Abuelo.

Ese es el nombre también de uno de los campamentos  más nombrados por caminantes de varios países latinoamericanos que cruzan la selva y suben sus videos a sus redes.

Llegar a “El Abuelo” significa que se está muy cerca del punto final del Darién.

Pino dijo que la migración era un tema delicado y humanitario.

“Cuando se les pregunta por qué se vienen por el Tapón del Darién arriesgando sus vidas, dicen ‘No nos queda de otra en nuestros países”.

Arriesgarse en el Darién

Más de 133.000 personas, hasta hace una semana, se habían jugado la vida al entrar a la selva.

“Conocí a una mamá que atravesó el terreno brutal, cruzó ríos embravecidos donde otros se ahogaron con sus 3 hijos. Temía por sus vidas, pero temía más de lo que habían huido”.

Las palabras son de Joung-ah Ghedini-Williams, directora del Servicio Global de Comunicaciones de la Acnur.

En video publicado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), la funcionaria manifestó el pasado 27 de septiembre: “El Tapón del Darién es una de las zonas más peligrosas y difíciles del mundo.

En Panamá hay tres centros de tránsito. Estamos en uno de ellos en San Vicente, provincia del Darién.

Anoche llegaron 1.300 personas. Muchas de ellas habían estado caminando por la selva, cruzando los ríos por más de una semana.

Algunas de las personas con las que hablamos llevaban más de 3 semanas desplazándose. A muchas de ellas les habían robado.

Varias mujeres con las que hablé habían sido víctimas de agresiones sexuales. A muchas les quitaron sus documentos, su pasaporte”, describió.

El temor se olvida

"El temor a veces se olvida para poder obtener cosas mejores en la vida".

Eso piensa, y dice a AFP, Eiden Serrada, un migrante de 18 años que aspira a llegar a suelo estadounidense.

Está consciente de casos de muertes, desapariciones y abusos en el pasaje selvático de esos 266 km entre Colombia y Panamá que le esperan.

Una tregua para descansar y seguir caminando

Desde el centro de tránsito de San Vicente, la funcionaria de Acnur comentó sobre los migrantes: “Están aquí, descansando unas horas o unos días hasta que puedan seguir su viaje”.

El Gobierno de Panamá y agencias humanitarias, como esta de la ONU, “ofrecen alimentos, asistencia médica, servicios sociales e intentan darles un poco de descanso y ayuda humanitaria antes de que sigan su camino”.

Desde hace una semana, ya cruzaron el Darién panameño el mismo número de migrantes que en todo 2021. Foto: EFE/Bienvenido Velasco

Desafiar la muerte en el camino

La mayoría de los fallecidos este año en la selva perecieron ahogados. Entre las víctimas hay muchos nacionales de países de Asia y África que no están familiarizados con ríos caudalosos como los del Darién, dijo el director del Senafront, Oriel Ortega a EFE.

"Hay ocasiones en que encontramos ya osamentas o cadáveres en avanzado estado de descomposición y se entierran en el sitio de la ruta, pero son marcados con sistemas georreferenciados de GPS", añadió a la agencia.

La Defensoría del Pueblo de Panamá dijo el viernes 24 de septiembre que ya habían llegado a ese país, luego de cruzar el Darién, la misma cantidad de personas que lo hicieron en todo 2021, cuando se registró la cifra histórica de 133.726 migrantes irregulares en tránsito hacia Norteamérica.

Unos 40 migrantes avanzan en grupo hacia un paso ilegal en la frontera de Venezuela con Colombia, primera escala de un viaje sin visa hacia Estados Unidos. Foto: AFP

Solo el jueves 23 de septiembre “entraron 2.416 migrantes, en su mayoría venezolanos, haitianos, ecuatorianos y colombianos”.

Pese a sus riesgos, este paso es buscado por miles de ciudadanos que persiguen el sueño americano.

"Necesitaba comprarle comida a mi mamá y como no me vi con plata, me sentí mal, y le dije: ‘Mami, yo me voy a Estados Unidos y cuando esté allá le mando todo lo que necesite'", relató a la AFP un exmilitar de 24 años. Está en la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela y su mente está en llegar al Darién.

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído