¿Qué dijo López Obrador de los mineros, que planteó sobre el memorial?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

"Cuando rescatemos a los mineros, hablaríamos del memorial": Se desvanecen esperanzas, López Obrador confirma indemnizaciones y dice que siguen trabajando en la zona; esta es la lista de los obreros

Publicado

el

En Coahuila, México, no hay resignación. El dolor por la tragedia que corrieron los 10 mineros a principios de este mes de agosto está intacto. Las esperanzas de hallarlos con vida se desvanecen. Sin hablarlo abiertamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este martes 30 de agosto de 2022: "Cuando rescatemos a los mineros, […]

Familiares esperan noticias de los mineros atrapados en una mina de carbón el 3 de agosto de 2022 en el municipio de Sabinas, Coahuila (México). Foto: EFE/ Antonio Ojeda
Publicidad

En Coahuila, México, no hay resignación. El dolor por la tragedia que corrieron los 10 mineros a principios de este mes de agosto está intacto.

Las esperanzas de hallarlos con vida se desvanecen. Sin hablarlo abiertamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este martes 30 de agosto de 2022: "Cuando rescatemos a los mineros, entonces ya hablaríamos del memorial".

Publicidad

El mandatario, el pasado domingo, reveló que las familias de los 10 mineros ya habían aceptado el plan para su rescate, que tardará algunos meses, reseñó EFE.

“Mandamos consultar con familiares se pusieron muy tristes, es una situación muy difícil, mucho muy difícil, estaban muy alterados, no querían nada, y ya, pues han aceptado”, apuntó López Obrador durante un encuentro con trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el norteño estado de Nuevo León.

Un trabajador minero en la zona donde se encuentran 10 mineros atrapados en el municipio de Sabinas en Coahuila (México). EFE/Antonio Ojeda/Archivo

Qué pasó con los mineros el 3 de agosto

Los 10 obreros quedaron atrapados en la mina Pinabete en el municipio de Sabinas, tras un accidente en el municipio de Sabinas, donde el pasado 3 de agosto el sitio en el que laboraban estas personas se inundó por el derrumbe de una mina contigua abandonada, Conchas Norte.

Según el mandatario, citado por EFE, su Gobierno consultó con especialistas de Alemania y Estados Unidos quienes propusieron un rescate "haciendo unos tajos", y que de esta manera se puede hacer la operación.

Esta propuesta de rescate, “de la Coordinación de Protección Civil, prevé tardar 11 meses en recuperar los cuerpos de los trabajadores”, adelantó el domingo.

Sin embargo, minutos después señaló que dieron su palabra de “trabajar con mucha rapidez para sacar los cuerpos” y pidió a los ingenieros de la CFE “que se apliquen en esto”, agregó la referida agencia.

López Obrador: “No vamos a dejar de trabajar, no se va a parar el rescate, no se ha parado, seguimos extrayendo agua de los pozos". Foto: EFE/ Mario Guzmán

Quiénes son las víctimas del derrumbe

En Expansión, el pasado 12 de agosto publicaron la lista de los 10 mineros:

1.- José Rogelio Moreno Morales, 22 años. El joven quedó atrapado junto con su padre José Moreno.

2.- Ramiro Torres Rodríguez, 24 años.
3.– Hugo Tijerina Amaya, 29 años.

4.- Jorge Luis Martínez Valdez, 34 años

5. Sergio Gabriel Cruz Gaytán, 41 años

6.- José Rogelio Moreno Leija. 42 años.

7.- Mario Alberto Cabriales Uresti, 45 años

8.- José Luis Mireles Arguijo, 46 años

9.- Margarito Rodríguez Palomares, 54 años

10.- Jaime Montelongo Pérez, 61 años.

Habrá indemnizaciones, rescate seguirá

Este martes 29 de agosto, López Obrador ratificó que indemnizará a las familias de los 10 mineros, pero seguirá con el operativo de rescate.

Las indemnizaciones rondarían los 200.000 dólares (unos 4 millones de pesos), dicen medios televisivos.

"Vamos nosotros a responsabilizarnos para pagar las indemnizaciones, no solo lo convencional sino más, por la situación, no solo de agravio por perder a sus familiares, que es muy triste, sino también por la situación de pobreza en que vive la gente", declaró en su rueda de prensa diaria, divulgó EFE.

Salió al paso a comentarios sobre que el Gobierno paralizaría el rescate. "Seguimos trabajando para rescatar a los mineros y no vamos a dejar de trabajar, no se va a parar el rescate, no se ha parado, seguimos extrayendo agua de los pozos".

El presidente indicó que "ya se tiene un acuerdo con los familiares" y que este mismo martes podría haber una reunión para suscribir un documento con ellos.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído