Así es Milagros del Cielo, ganador como “mejor alfajor del mundo”
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

Te decimos cuál es el “mejor alfajor del mundo”: Primer campeonato da su veredicto en Argentina y luego de cata a ciegas de 300 dulces gana uno elaborado en Mar del Plata (FOTOS y VIDEO)

Publicado

el

Ya hay ganador y es un mousse de chocolate de licor. Es de la empresa Milagros del cielo. Sí. Ese es el veredicto final del jurado especializado que buscó y encontró el “mejor alfajor del mundo”. En Buenos Aires, Argentina, para el primer campeonato mundial compitieron alrededor de 300 ejemplares de alfajor, dulce de gran […]

La "Feria Argentina del Alfajor" reunió desde el lunes pasado a productores de todo el país que exponen y venden sus productos. Foto; EFE/ Juan Ignacio Roncoroni
Publicidad

Ya hay ganador y es un mousse de chocolate de licor. Es de la empresa Milagros del cielo. Sí. Ese es el veredicto final del jurado especializado que buscó y encontró el “mejor alfajor del mundo”.

En Buenos Aires, Argentina, para el primer campeonato mundial compitieron alrededor de 300 ejemplares de alfajor, dulce de gran tradición en países como Argentina, donde es la golosina más popular.

Publicidad

En una galería ubicada en plena calle Florida, una de las zonas más comerciales y turísticas de la ciudad, junto a la teatral avenida Corrientes, la primera edición de la "Feria Argentina del Alfajor" reunió desde el lunes 1 de agosto de 2022 a productores de todo el país que exponen y venden sus productos.

El evento culminó el viernes 5 con la elección del más destacado alfajor del mundo.

Cata a ciegas para hallar al mejor alfajor

"Estamos degustando aproximadamente 300 alfajores que han venido de Argentina y otras partes del mundo. Se van a realizar dos jornadas de degustación y el viernes vamos a anunciar el mejor alfajor del mundo", contó, el jueves 4 de agosto, Juan José Soria, director técnico del campeonato mundial, a EFE.

En total, 12 expertos, entre pasteleros, empresarios, periodistas o ‘influencers’ de alfajores, analizaron muestras enviadas por las empresas participantes.

Los alfajores fueron sometidos a una evaluación sensorial bajo un procedimiento de cata a ciegas, asignando un puntaje a las características sensoriales establecidas.

Los alfajores compitieron en categorías como el "mejor chocolate" negro o blanco, "mejor dulce de leche", "mejor relleno de fruta" y "mejor galleta", pero también en aspectos como su tamaño y su empaque.

En cada una de esas categorías se entregaron  medallas de oro, plata y bronce y finalmente los ganadores de cada categoría competieron por ser el "Mejor alfajor del mundo 2022".

Soria aclara que los jueces "iban degustando los alfajores de forma aleatoria" y apuntaban los datos, que se juntaton al finalizar la competencia.

"El alfajor se entrega en unas bandejas negras en las que no se puede ver el contenido. El jurado lo destapa cuando llega a la mesa", señalaba el portavoz del campeonato.

Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

Son 22 años de trabajo, dijo la ganadora

El jurado decidió y el premio se lo llevó Milagros del Cielo: "El mejor alfajor del mundo" es de mousse de chocolate de licor y es marplatense.

Emocionada y llorando, Fabiana Ocaranza agradeció a todos por este campeonato.

“Estoy muy emocionada, son 22 años de trabajo, hay mucho detrás de este alfajor, no es un simple alfajor.

Para mí es el premio a mucho esfuerzo, esta es una receta que tenemos desde hace tiempo porque es nuestra niña bonita”, dijo a Télam.

El origen del alfajor

Según relata la web oficial del campeonato, la palabra "alfajor" proviene del árabe "Al-Hasú”, cuyo significado es "el relleno", que tradicionalmente consistía en una base de pasta de almendras, nueces y miel.

Un producto que fue introducido en España durante la invasión árabe de la península ibérica y que quedó para siempre en su cultura, señala EFE.

Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

Fue así que la inmigración española exportó ese apetitoso dulce a Argentina, en un principio con forma rectangular. La forma redonda con la que alcanzó la fama fue aportada por el químico francés Augusto Chammás, que en 1869 inauguró en Argentina junto a su esposa una pequeña fábrica dedicada a la confección de dulces y confituras.

Desde entonces, el concepto creció hasta adquirir la magnitud de hoy, ya que el alfajor, omnipresente en la sociedad argentina, se prepara de multitud de formas y tamaños.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído