Honduras retiene a 28 migrantes ecuatorianos y cinco cubanos
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

Honduras retiene a 28 ecuatorianos y 5 cubanos que intentaban llegar ilegalmente a Estados Unidos: detenido el coyote que los trasladaba

Publicado

el

Honduras, país de tránsito para migrantes especialmente cubanos y haitianos que intentan llegar en forma irregular a Estados Unidos atravesando Centroamérica, ahora también es una ruta frecuentada por ciudadanos ecuatorianos. Un reporte de EFE señala que las fuerzas de seguridad de ese país retuvieron este viernes 25 de marzo de 20022, en un sector del […]

Honduras
Migrantes haitianos y cubanos son los que más utilizan la ruta del oriente de Honduras; también ecuatorianos en los últimos días. Foto referencial: Twitter @MarioArgenalHN
Publicidad

Honduras, país de tránsito para migrantes especialmente cubanos y haitianos que intentan llegar en forma irregular a Estados Unidos atravesando Centroamérica, ahora también es una ruta frecuentada por ciudadanos ecuatorianos.

Un reporte de EFE señala que las fuerzas de seguridad de ese país retuvieron este viernes 25 de marzo de 20022, en un sector del oriente del país, a 28 migrantes de Ecuador y 5 de Cuba. Eran transportados en un bus por un presunto coyote o traficante de personas hondureño, divulga EFE.

Publicidad

De acuerdo con medios de eses país, la zona de Danlí, en el departamento de El Paraíso, se convirtió en el primer escenario de migración regional;  cada día aumenta el número de migrantes que llegan de diversos países de Suramérica y África, señala el medio Teleprogreso.

Migrantes ecuatorianos y cubanos deben pagar multa de 230 dólares

En el caso de los migrantes ecuatorianos y cubanos, los retuvieron  durante un operativo en el departamento de El Paraíso, fronterizo con Nicaragua, por agentes de la Unidad Transnacional de Investigación Criminal, de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI). Apoyaron la operación el Grupo de Operaciones Especiales Tácticas, indicó la Policía de Honduras en un comunicado.

El detenido es un hondureño, de 45 años, señalado como "responsable del delito de tráfico de personas" en perjuicio de 28 ecuatorianos y cinco cubanos,. Fue detenido en el marco de la "operación Escorpión", añadió el reporte.

Le decomisaron un autobús, un teléfono celular y dinero en efectivo. Estará a disposición de las autoridades del Ministerio Público para "que se continúe con el proceso legal" en su contra, señaló la Policía hondureña, agrega EFE.

 

A todos los migrantes los condujeron a una oficina del Instituto Nacional de Migración (INM). Allí las autoridades hondureñas coordinarán su retorno a sus países si los ecuatorianos y cubanos no pueden pagar una multa equivalente a 230 dólares por ingresar de manera ilegal al país.

Emergencia por migrantes en el oriente de Honduras

Decenas de extranjeros, en su mayoría cubanos, continúan varados en el municipio de Danlí, El Paraíso, mientras esperan regularizar su situación en el país o encontrar alguna vía clandestina para transitar por el territorio hondureño y llegar a la frontera con Guatemala.

Las autoridades hondureñas intensificaron "las acciones operativas" en zonas montañosas y fronterizas, para "velar por la seguridad de la ciudadanía y a la vez erradicar el ilícito de tráfico irregular de personas", señala el comunicado.

Más de 6.500 migrantes irregulares, en su mayoría cubanos, han sido detenidos en Honduras en lo que va de 2021 por ingresar de manera ilegal. Algunos de ellos con la intención de llegar a Estados Unidos, según cifras del INM. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído