¿Mariúpol bajó ataque de armas químicas de Rusia? Esto se sabe
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

¿Mariúpol está bajo ataque de armas químicas? Esto se sabe de la ciudad puerto ucraniana "destruida por Rusia", según el presidente Zelenski

Publicado

el

Ucrania sigue bajo ataque. La diputada ucraniana Ivanna Klympush denunció este lunes 11 de abril de 2022 que Rusia ha usado una "sustancia desconocida" en Mariúpol y que la población sufría fallos respiratorios. "Lo más probable, armas químicas", tuiteó la legisladora. También el Batallón Azov, un comando ucraniano, indicó en Telegram que un dron ruso […]

Foto referencial: Alexander NEMENOV / AFP
Publicidad

Ucrania sigue bajo ataque. La diputada ucraniana Ivanna Klympush denunció este lunes 11 de abril de 2022 que Rusia ha usado una "sustancia desconocida" en Mariúpol y que la población sufría fallos respiratorios. "Lo más probable, armas químicas", tuiteó la legisladora.

También el Batallón Azov, un comando ucraniano, indicó en Telegram que un dron ruso había vertido una "sustancia venenosa" en las tropas y civiles ucranianos en Mariúpol.

Publicidad

Este grupo afirmó que la gente sufría problemas respiratorios y neurológicos, divulga AFP.

La AFP "fue incapaz de verificar independientemente estas denuncias", publicó la agencia francesa de noticias.

El Reino Unido está intentando verificar las informaciones de que Rusia habría usado armamento químico en la asediada ciudad portuaria de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, indicó su ministra de Exteriores, Lizz Truss.

"Informaciones de que las fuerzas rusas podrían haber usado agentes químicos en un ataque contra la población de Mariúpol. Estamos trabajando urgentemente con socios para verificar detalles", dijo Truss en Twitter.

"Cualquier uso de este armamento es una cruel escalada en este conflicto y pediremos cuentas a Putin y su régimen", añadió la funcionaria.

Protección contra las armas químicas

Según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (Estados Unidos), las fuerzas rusas han ganado terreno en la ciudad de Mariúpol en las últimas 24 horas.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, reveló el 1 de abril pasado que Estados Unidos empezó a entregar a Ucrania equipos de protección ante la posibilidad de que Rusia ordene un ataque con armas químicas o biológicas, reseñó EFE.

La OTAN, Estados Unidos y otros países llevaban días alertando sobre la posibilidad de que el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenara un ataque con armas no convencionales en Ucrania.

Los líderes de los 30 Estados miembro de la OTAN decidieron la última semana de marzo activar sus defensas ante riesgos químicos, biológicos y nucleares Los líderes aliados también acordaron suministrar a los ucranianos, además de armas, equipos para ayudarles a protegerse contra riesgos químicos, biológicos, radiológicos y hasta nucleares.

Putin, por su parte, alega que es Ucrania quien planea un ataque no convencional, algo que ha negado rotundamente el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, publicó EFE.

La batalla final en Mariúpol

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo este lunes 11 de abril que cree que hay "decenas de miles" de muertos en el asediado puerto de Mariúpol, en una declaración ante el Parlamento de Corea del Sur en la que pidió ayuda militar, señaló AFP.

"Los rusos destruyeron totalmente Mariúpol y la quemaron hasta reducirla a cenizas. Al menos decenas de miles de ciudadanos de Mariúpol deben haber muerto", dijo el mandatario ucraniano a los legisladores surcoreanos.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky. Foto: Chung Sung-Jun / Pool / AFP

Por su parte, también este lunes, la 36º brigada de la Marina afirmó que se prepara para la "batalla final" en Mariúpol, tras un asedio de más de 40 días, tras agotar sus municiones, lamentando la falta de ayuda "del mando del ejército y del presidente" Zelenski. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído