Quién fue Mario Terán Salazar, el ejecutor del Che Guevara
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

Quién fue Mario Terán Salazar, el militar boliviano que se llevó a la tumba la verdad sobre cómo fue la muerte del Che Guevara

Publicado

el

Mario Terán Salazar, el militar boliviano conocido por ejecutar al guerrillero argentino-cubano Ernesto ‘Che’ Guevara en 1967, falleció en la madrugada de este jueves 10 de marzo de 2022, en un hospital de Santa Cruz, Bolivia. Tenía 80 años. La agencia EFE informó que el militar retirado Gary Prado Salmón, quien capturó al ‘Che’ en […]

Mario Terán Salazar, el exmilitar boliviano que afirmó haber matado a tiros a Ernesto "Che" Guevara en 1967, murió el 10 de marzo de 2022, a los 80 años, dijeron sus familiares. Foto de Marc Hutten / AFP
Publicidad

Mario Terán Salazar, el militar boliviano conocido por ejecutar al guerrillero argentino-cubano Ernesto ‘Che’ Guevara en 1967, falleció en la madrugada de este jueves 10 de marzo de 2022, en un hospital de Santa Cruz, Bolivia. Tenía 80 años.

La agencia EFE informó que el militar retirado Gary Prado Salmón, quien capturó al ‘Che’ en la aldea de La Higuera, en Bolivia, el 8 de octubre de 1967, confirmó que Mario Terán Salazar falleció tras estar internado por varios días en el hospital de la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil) en esa región oriental del país.

Publicidad

"Me avisaron que estaba internado y que en la noche lo habían desahuciado prácticamente de cualquier posibilidad de recuperación y a las 7:00 hora local me avisaron que murió", declaró a EFE Prado Salmón.

"Falleció de cáncer de próstata", confirmó a AFP su hijo Mario y agregó que el militar murió sobre la medianoche del jueves.

El bajo perfil de Mario Terán Salazar, el ejecutor del Che Guevara

El Ejército boliviano derrotó a la guerrilla del ‘Che’, lo capturó y el 9 de octubre de 1967 ordenó su ejecución en la localidad cruceña de La Higuera. Mario Terán Salazar fue el militar al que le correspondió cumplir esa orden, publica EFE.

El militar retirado siempre mantuvo un perfil muy bajo y alejado del foco público tras conocerse que fue el ejecutor del Che Guevara y con su fallecimiento este jueves, se llevó a la tumba la verdad sobre cómo fue la muerte del guerrillero.

Terán Salazar nació en abril de 1941 en la región central de Cochabamba y murió en la misma ciudad donde vivió casi de incógnito en los últimos años y con protección de sus camaradas: en la oriental Santa Cruz.

El general Gary Prado Salmón recordó que Terán fue su estudiante en la escuela de Sargentos en 1961 y aseguró que le tuvo mucho aprecio e incluso le recomendó que mantuviera un "perfil bajo" ante el "acoso" sufrido por ser el ejecutor del Che.

Un misterio llevado a la tumba

La muerte del Che Guevara sigue rodeada de incógnitas sobre aspectos de cómo fue ordenada por el Gobierno del militar René Barrientos a instancias o no de Estados Unidos.

El periodista Juan Carlos Salazar, que hizo la cobertura de la guerrilla del Che en Bolivia, comentó a EFE que muchos detalles que se saben hoy no se conocieron el mismo día de su muerte, entre ellos la decisión sobre su ejecución, ni quién cumplió con la orden.

Prado Salmón afirmó, en una entrevista con EFE en 2016 que tras una batalla capturó al Che con vida y lo entregó a sus superiores, pero la decisión sobre su muerte la tomaron el entonces presidente Barrientos y sus altos jefes militares Alfredo Ovando y Juan José Torres.

Según Salazar, hay muchas discrepancias sobre los códigos para ordenar su ejecución y sobre la reacción que tuvo Guevara cuando Terán Salazar se le presentó para ejecutarlo.

En esta foto de archivo tomada el 10 de octubre de 1967, el cuerpo de Ernesto "Che" Guevara y otros seis guerrilleros están en exhibición pública un día después de ser asesinado, en Vallegrande, Bolivia. Foto de Marc Hutten / AFP

Una de las frases que se repite en los relatos es la del testimonio que Terán dio a la periodista francesa Michèle Ray, en diciembre de 1967 y que se publicó en la revista Paris Match.

Allí se señala que al verlo, Guevara le dijo:

"Póngase sereno, usted va a matar a un hombre".

"Entonces di un paso atrás, hacia el umbral de la puerta, cerré los ojos y disparé la primera ráfaga", comentó Terán en la que fue la primera publicación que reveló que Guevara fue ejecutado, rememoró el periodista Juan José Toro.

Toro, uno de los pocos comunicadores que pudo entrevistar a Terán tras la revelación en Paris Match, lo recuerda como un hombre "que se encorvaba un poco, de ojos pardos".

En esa entrevista, Terán negó haber sido el ejecutor de Guevara, dijo que fue algún homónimo suyo, pero sí admitió que estuvo en la zona de Ñancahuazú, donde se combatió a la guerrilla.

Algunos testimonios señalan que cuando se pidieron voluntarios para cumplir con la orden de ejecución del Che y de Willy, otro guerrillero capturado, se ofrecieron Bernardino Huanca y Mario Terán.

Según Toro, Terán tenía "una rabia contenida" contra Guevara porque justo antes del combate en el que cayó el guerrillero, le negaron un permiso para ir a conocer a su hijo recién nacido y por eso se ofrece para matarlo.

"Lo cierto es que Mario Terán se llevó el secreto a la tumba porque él es el único que estuvo presente durante la ejecución", dijo Salazar.

Por su parte, Toro opinó: "Es un hombre que ha pasado la mayor parte de su vida en la sombra, se ha ocultado durante 55 años, pero ha pasado a la historia por ser el hombre que ha matado al Che Guevara". (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído