Mundo
Entre protestas en Caracas, Nicolás Maduro pide a siete países retirar a sus diplomáticos de Venezuela
En el ámbito interno, las autoridades venezolanas han abierto una investigación contra María Corina Machado por un supuesto ataque informático.
Este lunes 29 de julio de 2024, mientras el presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, recibía las credenciales bajo la autoridad electoral de ese país, en menos de 24 horas de haber culminado la jornada de elecciones, la capital fue escenario de protestas y manifestaciones.
Entre cacerolazos y gente inundando las calles salieron los venezolanos a protestar en contra de los resultados oficiales de los comicios. A través de redes sociales y de medios de comunicación se evidenció la magnitud del descontento del pueblo de Caracas.
Cientos de motociclistas circulaban esta tarde por una de las principales avenidas de la ciudad, hacia el oeste, donde se encuentran las sedes de los poderes públicos, incluyendo el palacio presidencial de Miraflores. En la zona de Chacao, centro de Caracas, decenas de miembros de la Guardia Nacional Bolivariana se enfrentaron con ciudadanos. En medio de ese panorama, continúan las reacciones de la comunidad internacional, especialmente de los gobiernos de Latinamérica, quienes siguen de cerca lo que ocurre en el vecino país. Debido al rechazo y dudas sobre los resultados de las elecciones de este domingo, Nicolás Maduro se pronunció. Tras su discurso en el CNE exigió este lunes a Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay el retiro inmediato de sus representantes diplomáticos en Venezuela. Esto en rechazo a las "injerencistas acciones y declaraciones" sobre las elecciones.
Esta medida se suma a la decisión del presidente de Panamá, José Raúl Mulino, de poner en "suspenso" las relaciones diplomáticas con la nación bolivariana. Previamente, nueve países de la región, entre ellos Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, solicitaron una reunión urgente al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para emitir una resolución que "salvaguarde la voluntad popular", basándose en la Carta Democrática y en los principios fundamentales de la democracia en la región.
En el ámbito interno, las autoridades venezolanas han abierto una investigación contra María Corina Machado por un supuesto ataque informático al órgano electoral. Esta acción ha generado más controversia en un país ya polarizado.
#EnVivo 📹 | Acto de Proclamación de Nicolás Maduro Moros como Presidente Electo de la República Bolivariana de Venezuela para el período 2025-2031. https://t.co/lE1QHC02ad
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) July 29, 2024 (I)
Relaciones diplomáticas con Venezuela