Mundo
Liam C. y su padre Adrián C. fueron liberados por la orden de un juez: el menor ya se encuentra en su casa
El caso del menor de cinco años no ha sido el único que se presentó con ecuatorianos en Estados Unidos, donde la ola de detenciones ha aumentado.
Tras la orden de un juez federal en Texas, las autoridades liberaron a Liam C., menor de cinco años, y a su padre del centro de detención migratoria en Estados Unidos. El juez emitió el dictamen el sábado, 31 de enero de 2026, luego de que permanecieran detenidos durante 11 días.
- Caso Liam Conejo Ramos: versiones contradicen detención del niño por ICE y Ecuador apenas pide información
- Cancillería se pronuncia por la situación de ecuatorianos en Minneapolis: ¿Qué se sabe de los menores detenidos?
El juez señaló que su fallo "tiene su génesis en la búsqueda mal concebida e incompetentemente implementada por el Gobierno de cuotas diarias de deportación, aparentemente incluso si requiere traumatizar a los niños", en referencia a los actos que se suscitaron en Minnesota.
Durante este domingo, el padre del niño de cinco años se pronunció para ABC News, mientras abordaba un vuelo a Minneapolis. En el video compartido en redes sociales se apreció como Adrián C. cargaba a su hijo, y afirmó que está "feliz de finalmente volver a casa".
Por su parte, Joaquín Castro, uno de los congresistas que estuvo pendiente al caso de los ecuatorianos detenidos por agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) sostuvo que "no pararán hasta que todos los niños y sus familias regresen a casa". "Liam ya está en casa. Con su sombrero y su mochila. Gracias a todos los que exigieron la libertad de Liam.", afirmó el funcionario. Asimismo, el distrito escolar al que asiste Liam manifestó su conformidad ante la decisión, además exigieron la misma resolución para otros detenidos.
"Queremos que todos los niños sean liberados de los centros de detención y que se reúnan las familias que han sido separadas injustamente", señalaron según el reporte de El Universo. Yesterday, five-year-old Liam and his dad Adrian were released from Dilley detention center. I picked them up last night and escorted them back to Minnesota this morning.
Liam is now home. With his hat and his backpack.
Thank you to everyone who demanded freedom for Liam. We… pic.twitter.com/XmUvXEthma
— Joaquin Castro (@JoaquinCastrotx) February 1, 2026 (I)