Publicidad

Mundo

Laura Fernández ganó las elecciones presidenciales en Costa Rica bajo la promesa de seguridad al estilo Bukele

La presidenta electa se convierte en la segunda mujer que gana la silla presidencial en la historia de Costa Rica, tras Laura Chinchilla.

Published

on

Publicidad

La candidata Laura Fernández ganó las elecciones presidenciales de Costa Rica tras obtener un amplio margen de votos en la primera vuelta electoral. La jornada se desarrolló durante el domingo, 1 de febrero de 2026, y marcó un giro en la corriente política del país.

La derechista de 39 años obtuvo el 48,7% de los votos, casi nueve puntos más de los que necesitaba para ganar en primera vuelta, según los resultados publicados por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), tras el conteo preliminar.

Ecuador emitió un comunicado durante la mañana de este lunes, en el que reconoce y felicita a la presidenta electa por la jornada democrática.

Publicidad

"Ecuador destaca la solidez institucional de Costa Rica y el compromiso con la transparencia y la legalidad, valores que consolidan al país como un referente en materia de gobernanza democrática", señaló el mensaje compartido por la Cancillería.

Publicidad

Propuesta de seguridad al estilo de Nayib Bukele

La inseguridad y el auge del narcotráfico fue uno de los principales temas de campaña, ya que son vistos por la población como el principal problema del país. Por esto surgió la propuesta de Fernández de establecer un estado de excepción en zonas conflictivas, según el reporte de EFE.

Una de sus propuestas es reformar los poderes del Estado para combatir a las pandillas, un estilo similar al utilizado por Nayib Bukele.

Fernández ofreció terminar la construcción de una cárcel inspirada en el modelo de El Salvador, además de aumentar penas y estado de excepción.

Estas afirmaciones provocaron el rechazo de sus adversarios, además las catalogaron como autoritarias y un riesgo para la democracia costarricense.

(I)

 

Lo más leído

Exit mobile version