Quién es "La Mona" en el delito de tráfico de migrantes cerca de la frontera
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

Quién es la mujer detenida por ser presunta responsable de recibir a migrantes de manera irregular en la frontera colombo-ecuatoriana (VIDEO y AUDIOS)

Publicado

el

Una mujer, identificada como Joanna Andrea Herrera, alias “La Mona”, quedó detenida en Colombia por presunto tráfico de migrantes cerca de la frontera con Ecuador. De la mujer se dijo que “sería responsable de definir puntos de recogida de los migrantes en Ipiales, Departamento de Nariño, el medio de transporte y rutas para moverlos por […]

Entre los delitos imputados a “La Mona” está el uso de menores (en este caso su propio hijo) para la comisión de delitos. Foto: Fiscalía colombiana
Publicidad

Una mujer, identificada como Joanna Andrea Herrera, alias “La Mona”, quedó detenida en Colombia por presunto tráfico de migrantes cerca de la frontera con Ecuador.

De la mujer se dijo que “sería responsable de definir puntos de recogida de los migrantes en Ipiales, Departamento de Nariño, el medio de transporte y rutas para moverlos por el país vecino; así como el hospedaje, alimentación y aspectos necesarios para garantizar que llegaran a Necoclí".

Publicidad

Necoclí, describía EFE a comienzos de octubre de 2022, es “la primera parada en la ruta por el (Tapón o Selva del) Darién. Este es un pueblo antioqueño situado en la costa este del golfo del Urabá, en el Caribe colombiano.

El sábado 19 de noviembre de 2022, la Fiscalía colombiana indicó que junto a ‘La Mona’ también fue capturado y judicializado alias “Walter”.

Cómo operaba “La Mona” con los migrantes

Al ofrecer detalles sobre la captura de la mujer, la Fiscalía explicó que se le dio “uno de los mayores golpes contra las redes de tráfico de migrantes”, gracias al trabajo articulado que llevaron junto al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (HSI/ICE) y la Dijin de la Policía Nacional.

“En diligencias realizadas en Bello y Necoclí (Antioquia) capturaron a dos de los señalados principales dinamizadores de una estructura conocida como ‘Andes’.

Esa red, el último año, ha trasladado irregularmente desde la frontera con Ecuador hasta Urabá a ciudadanos de Haití, Cuba, China, Somalia, Nigeria, Angola, Pakistán, India y Bangladesh, entre otros países”, sostuvo la institución.

Una de las detenidas es Joanna Andrea Herrera Jaramillo, alias “La Mona”, quien sería la responsable de definir los puntos de recogida de los migrantes en Ipiales (Nariño).

Estaba a cargo, además, del medio de transporte (vehículos particulares o buses de servicio público) y las rutas para moverlos por el país; así como el hospedaje, la alimentación y todos los aspectos necesarios para garantizar que llegaran a Necoclí (Antioquia).

Según Fiscalía, “las evidencias dan cuenta de que esta mujer, al parecer, instrumentalizó a su hijo menor de edad y lo vinculó a algunas de las actividades ilícitas que ejercía”.

Alias "Walter"

En el desarrollo de la operación también cayó detenido Walter Castro Siolo, alias “Walter”.

El hombre sería el “presunto encargado de recibir a los migrantes en Urabá y coordinar el traslado a Capurganá y otros puntos costeros de Acandí (Chocó) para embarcarlos en lanchas con destino a Centroamérica o cruzar el denominado ‘Tapón del Darién’ hacia Panamá”.

Foto: Fiscalía colombiana

Imputaciones

En el curso de la investigación, añadió Fiscalía, detectaron cinco eventos distintos en los que las autoridades interceptaron vehículos que transitaban con grupos de 7, 12 y hasta 40 migrantes.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputó a los dos supuestos miembros de la red delictiva ‘Andes’ los delitos de tráfico de migrantes y concierto para delinquir.

Adicionalmente, a alias “La Mona” la imputaron por el delito de uso de menores para la comisión de delitos. Los dos procesados recibieron medida privativa de la libertad en centro carcelario.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído