Mundo
Lucha contra las llamas en Maui: Este es el panorama en la isla hawaiana a causa de los devastadores incendios forestales
AFP
Los bomberos luchaban contra los persistentes incendios forestales que mataron al menos a 55 personas en la isla hawaiana de Maui y devastaron una histórica ciudad costera.
Los equipos de búsqueda y rescate con perros se estaban desplegando para rastrear víctimas de lo que el gobernador Josh Green dijo que era "probablemente el desastre natural más grande en la historia del estado de Hawái".
"Lo que hemos visto hoy ha sido catastrófico", dijo Green tras recorrer Lahaina, una ciudad de unos 12.000 habitantes que sirvió como capital del reino de Hawái a principios del siglo XIX.
Víctimas mortales por devastadores incendios
Las autoridades del condado de Maui informaron la noche del jueves (07H00 GMT del viernes) que el balance de muertos se elevó a 55. El gobernador Green alertó que se espera que la cifra de víctimas mortales aumente "muy significativamente" y que 80% de la ciudad está "completamente destruido". Los fuegos han devastado más de 800 hectáreas en dos islas del archipiélago estadounidense y han obligado a evacuar a miles de personas, algunas de las cuales se lanzaron al agua para protegerse de las llamas. El presidente Joe Biden declaró el jueves el estado de catástrofe natural para Hawái, lo que permitirá liberar "fondos federales a disposición de los afectados en el condado de Maui", explicó la Casa Blanca en un comunicado.
VIDEO: Aerial shots from August 10 show the devastation in Lahaina after wildfires tore through the island of Maui.
A terrifying wildfire that scorched a historic Hawaiian town and left it in charred ruins has killed at least 53 people: https://t.co/Z5YRiWriDB pic.twitter.com/wv1Za32gZ2 — AFP News Agency (@AFP) August 11, 2023 Los fuegos comenzaron en la madrugada del martes y su rápido avance puso en peligro viviendas, empresas y servicios públicos, así como a más de 35.000 personas en la isla de Maui, informó la Agencia de Gestión de Emergencias de Hawái.
Brandon Wilson, un canadiense que había viajado a Hawái con su esposa para celebrar su 25 aniversario, dijo a su vez que "realmente parece que alguien llegó y bombardeó toda la ciudad".
Imágenes difundidas en redes sociales muestran las brasas destruyendo esta localidad turística, densas columnas de humo tiñendo el cielo de negro y varios barcos atracados también en llamas.
Al menos 100 habitantes de la zona saltaron al agua para evitar el fuego, informó a CNN la comandante de la Guardia Costera Aja Kirksey, quien resaltó que unas 50 personas tuvieron que ser rescatadas del mar. También se han declarado incendios en la Isla Grande de Hawái, pero las autoridades dijeron que estaban bajo control el jueves. (I)
Catástrofe azota a isla de Maui