Publicidad

Mundo

Incendios en la Patagonia: ¿Un hecho aislado o intencional?

Según los reportes, 646 personas intervienen en la lucha contra el fuego, entre brigadistas forestales, bomberos, voluntarios y personal de apoyo.

Published

on

Publicidad

Los incendios forestales en la Patagonia, en la provincia de Chubut, han consumido alrededor de 21.000 hectáreas de bosque, plantaciones y pastizales, hasta este martes, 13 de enero de 2026, según un reporte publicado por EFE, además otras zonas presentan afectaciones.

Hasta el momento los equipos de emergencia continúan desplegados para contener el avance del fuego y evaluar los daños provocados en la región.

Según el informe, 22 de los 32 focos de incendio fueron extinguidos, aunque el principal sigue activo. Las últimas lluvias en la región han ayudado a controlar esta situación. Sin embargo, el Gobierno provincial precisó que 24 hogares sufrieron daños de consideración en las localidades de Epuyén y El Hoyo, además de dos complejos turísticos que fueron envueltos por las llamas.

Publicidad

¿Fue un incendio natural o intencional?

El origen de los focos es variado, las autoridades investigan un posible origen intencional en Puerto Patriada, tras encontrar combustible en el lugar.

El fiscal confirmó que se detectó la presencia de acelerantes, compatibles con combustibles, lo que refuerza la hipótesis de un hecho intencional. Además, indicó que se investiga la posibilidad de que hayan existido dos focos simultáneos.

Publicidad

El Gobierno de Milei atribuyó la responsabilidad a un grupo poblacional de la zona denominado Mapuches, a quienes se acusa de incendios pasados.

El fiscal encargado desmintió esta hipótesis, "no, no. Está totalmente descartado. Es lo más alejado de la realidad que vivimos", aseguró.

Otra de las hipótesis que surgieron en redes sociales es la de grupos israelíes, tras viralizarse un video de ciudadanos extranjeros que encendieron una fogata.

Por su parte, el funcionario volvió a descartar esta teoría. “Se dicen un montón de cosas que no están en la realidad objetiva de la causa”, afirmó.

Finalmente las investigaciones revelan una alta probabilidad de que los hechos fueron provocados, pero la linea investigativa apunta a una disputa de territorio.

(I)

Publicidad

Lo más leído

Exit mobile version