Mundo
Atroz: En Irán joven de 17 años deja a su esposo unos días, al volver a casa este la decapita y sale a la calle mostrando la cabeza (FOTOS)
En Irán un espantoso asesinato sacude a todos. El caso ya inunda las redes y la indignación aumenta en varios países. Se trata del triste final de una joven de 17 años que fue decapitada por su esposo.
Tras matarla, el hombre, sin ningún ápice de arrepentimiento, salió a caminar con la cabeza de su pareja.
La aterradora escena fue grabada en video. Se ve que lleva en su mano izquierda la cabeza de la víctima; y el arma blanca en la derecha. A su paso, varios conductores detienen sus carros espantados por lo que observan. El video de la caminata del asesino por las calles de Ahvaz, en segundos, se hizo viral. Esto arrojó más leña al fuego de la indignación. Mona Heidari, la víctima, tenía 17 años; un esposo desde hacía 5 años y deja un niño.
La vida conyugal de Mona no fue fácil. Medios de Irán dicen que sufrió maltrato. La joven, aseguran, fue víctima de un matrimonio infantil. Según los medios de comunicación locales, la víctima tenía apenas 12 años cuando se casó con Sajjad Heidari y era madre de un hijo de 3 años.
Había escapado a Turquía, según informó, a manera de aclaratoria Babak Taghvaee, una cuenta de Twitter: "Su propio padre y su hermano la engañaron para que regresara Irán, donde fue asesinada por su esposo".
La versión inicial fue que su marido la había localizado en Turquía y la hizo volver a tierras iraníes.
Al parecer, la mujer era sospechosa de adulterio, razón que habría motivado al esposo a cometer esta salvaje acción en Ahvaz, capital de la provincia de Jozestán, en el suroeste del país, reseñó AFP.
Para matarla, el hombre contó con la “ayuda” de un hermano. El crimen fue perpetrado el sábado 5 de febrero de 2022.
Los dos acusados “confesaron el asesinato durante la investigación policial y comparecieron ante la autoridad judicial”, según dijo el coronel de policía Sohrab Hosseinnejad en declaraciones citadas el domingo por la agencia semioficial de noticias ILNA, difundió Infobae.
Según AFP, el pasado lunes 7, la policía detuvo a los dos hombres "durante una incursión en su escondite", anunció la policía local, citada por la agencia oficial Irna.
En respuesta a la tragedia, varios defensores de los derechos humanos instaron a las autoridades a reformar la ley de Protección de la Mujer contra la Violencia Doméstica y a aumentar la edad mínima para contraer matrimonio para las niñas, que actualmente es de 13 años.
Para el abogado Alí Mojtahedzadeh, citado por el diario reformista Shargh, la ley tiene "lagunas" en la protección de las mujeres.
No les otorga independencia y no "determina racionalmente la edad legal para contraer matrimonio a fin de poner fin al matrimonio infantil". Todo esto "abre el camino a los crímenes de honor", lamenta. (I)
Qué pasó con la joven decapitada en Irán
Detenido el asesino