Síguenos en
Publicidad

Mundo

"Soy médico, soy drag queen y soy feliz con lo que hago": Conoce a Francisco Machado, quien da vida a “Vitiliga” y la describe como una mujer empoderada

Publicado

el

El galeno Francisco Machado y “Vitiliga” hablaron con EFE. Foto: Miguel Gutiérrez
Publicidad

"Soy médico y también soy drag queen". Así se presenta Francisco Machado, un joven galeno venezolano y activista LGBTI que da vida a “Vitiliga”.

En ambas facetas derrocha entusiasmo. En sus redes añade: "Soy feliz con lo que hago".

Publicidad

Esta simbiosis entre la ciencia y el arte ha llamado la atención de casi 100.000 personas que reaccionaron a una publicación de Twitter con la que Francisco, según él mismo cuenta a EFE, salió del armario y mostró sus dos caras que, si bien habitan el mismo cuerpo, tienen sueños diferentes.

Aunque insiste en marcar las fronteras entre su personaje femenino y el hombre que es, ambas esferas son la cara y la cruz de un comprometido activista que quiere generar un cambio en su país y que lo ha puesto todo en el intento.

"Los activistas cada vez nos vamos articulando más, tenemos una agenda mejor estructurada", señala, sin dejar de recordar que Venezuela está a la cola de Suramérica en derechos LGBTI pero, enfatiza, el mes del Orgullo es "ese espacio propicio para poder visibilizar" los reclamos, como el matrimonio igualitario.

"Dragtor"

"Creo que tengo un compromiso con las personas sexo género diversas porque muchas de las cosas que hoy en día se viven dentro del sistema sanitario es por desconocimiento", dice Francisco al ser consultado sobre la prohibición que tienen en Venezuela los homosexuales para donar sangre y otra lista de restricciones LGBTI.

A su juicio, algunos de sus colegas en los hospitales simplemente "no son conscientes de lo mucho que pueden afectar al resto de personas" estas restricciones como -cuenta- hospitalizar a personas trans de acuerdo a su sexo biológico, por lo que mujeres trans son recluidas hoy con hombres cisgénero.

"Dentro del área de la salud todavía tenemos mucho que aprender, mucho que aceptar y creo que poco a poco, con trabajo de hormiguita, podemos avanzar en este tema", cree.

Mientras tanto, combinando las palabras doctor y drag, acuña el término "dragtor", como se presentó en las redes sociales y con el que ha conocido a "muchos amigos" en toda Latinoamérica que también visten batas de día y usan peluca de noche.

Francisco Machado, el médico. Foto: EFE/Miguel Gutiérrez

El médico

Francisco tenía 9 años cuando quedó prendado del oficio médico y, como no podía ser de otra manera, encontró esa inspiración en la industria pop de telerrealidad que mostraba a cirujanos plásticos como celebridades de Beverly Hills. Ser uno de ellos "sería mi más grande sueño", dice.

El camino a esa meta ha empezado a trazarse en Venezuela, donde el joven sortea la escasez de material médico y fármacos, así como el deterioro de los hospitales, mientras mantiene el buen ánimo y ve la crisis sanitaria como una oportunidad para "dar lo mejor" y "maximizar los (pocos) recursos" en favor de los pacientes.

Otras veces -matiza- la situación es, sin medias tintas, "frustrante", especialmente cuando el joven de 27 años no tiene "nada" para atender a las personas, más allá de sus conocimientos y disposición, que parecen inagotables.

Ese "choque" con la realidad, en la que pudo ver la "insatisfacción" de los pacientes, lo llevó a dudar sobre su futuro pero se aferró a lo que llama su vocación de servicio y ahora ratifica feliz que está en el lugar correcto.

Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

"Vitiliga"

En 2020, en medio del confinamiento por la covid-19, el entonces estudiante de medicina tuvo una epifanía al descubrir los shows de transformismo que han proliferado en los últimos años, pues encontró, en el mundo de las drag queen, una puerta para expresarse a través del baile y la comedia, pasiones que mantiene lejos del estetoscopio.

"Vitiliga es una mujer empoderada, es una mujer luchadora, es una mujer que busca inspirar a quien conozca su historia y demostrar que puedes explotar todo lo que eres como persona en el personaje drag", dice, vestida y maquillada, sin dejar de recordar el diagnóstico de vitiligo que recibió Francisco en 2020 y al que debe su nombre drag.

Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

Como otras reinas del transformismo, "Vitiliga" usa una característica que en el pasado amenazó su autoestima y que ahora reivindica con todo su histrionismo sobre los escenarios. "Esta condición se comparte apenas con el 1 % de la población mundial (…) es algo realmente único y me hace realmente especial", considera.

Esta "mujer humanista" -explica- busca entretener a la gente y "poder educar a través del drag", o lo que ella llama "dragtivismo", una forma de ayudar a las sociedades a eliminar estigmas sobre la población LGBTI y, en su caso, especialmente los relacionados con el derecho a la salud de este colectivo.

Mundo

Un femicidio registró cada 39 horas Venezuela, en promedio, entre enero y julio de 2022: Esto pide una ONG a las autoridades

Publicado

el

Entre enero y julio de 2022, en Venezuela se registraron 111 femicidios, lo que equivale al promedio de una mujer asesinada por motivos de género cada 39 horas en el primer semestre.

La información está en el más reciente reporte de la ONG Utopix difundido el 8 de agosto pasado en Caracas.

Publicidad

"En el primer semestre del año 2022 ya se contabiliza un total de 111 femicidios a nivel nacional entre enero y junio, reseñó EFE.

Seguimos alertando y viendo con preocupación que desde el Estado no existe ninguna propuesta concreta para enfrentar este problema", apuntó la organización en su site

La ONG se refirió a las cifras computadas en junio y aseguró que registraron 14 casos, que se suman a los 97 que tuvieron lugar entre enero y mayo, siempre según sus datos.

Qué pasa con los agresores

"La mayoría de las víctimas de femicidios tenían entre 16 a 20 años", detalló Utopix.

La ONG subrayó que de los 15 agresores implicados en estos hechos en junio, 5 están privados de libertad, 2 están fugados y no hay información sobre los 8 restantes.

Muertes en el exterior

Además, la ONG manifestó su preocupación por "un gran incremento de los femicidios en grado de frustración con un total de 16 casos y de 8 femicidios de venezolanas en el exterior, específicamente en Colombia, Perú, Estados Unidos y España", solo en el sexto mes del año.

Ante los hechos, Utopix exigió al Estado venezolano "acciones urgentes frente al incremento de la violencia" y denunció "la impunidad que ampara muchas veces a estos agresores".

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Douglas Rico (@douglasricovzla)

Más de 1.000 femicidios en 5 años

La semana pasada, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó que el organismo ha contabilizado mil casos de femicidios, algunos de ellos frustrados.

La cifra va desde agosto de 2017, cuando él asumió el mando de este despacho.

Por estos hechos, prosiguió, los fiscales presentaron 1.073 acusaciones y solicitaron ante distintos tribunales del país 412 órdenes de aprehensión contra los agresores.

Sobre la actuación del Ministerio Público (MP, Fiscalía) para castigar la violencia de género en el último quinquenio, explicó que han presentado 43.765 imputaciones.

Continuar leyendo

Mundo

Por esta razón cambiarán el nombre de la enfermedad viruela del mono; OMS abre consulta pública y dice por el momento cómo se llamarán las variantes

Publicado

el

Es un hecho y se ha avanzado: la Organización Mundial de la Salud (OMS) busca nuevo nombre para la enfermedad viruela del mono.

El cambio es un paso clave con miras a contrarrestar el estigma que implica identificar una patología con una especie animal, país o región.

Publicidad

La información la divulga EFE este viernes 12 de agosto de 2022.

Nombres de las variantes de la viruela del mono

Los cambios predominan en torno de esta patología, que en Ecuador tiene ya 16 casos confirmados.

La OMS este viernes dio a conocer los nuevos nombres a las dos variantes conocidas de la viruela símica o monkeypox.

Primera variante

La variante conocida como de la Cuenca del Congo (África central) pasará a llamarse Clado o Subtipo Uno (I)

Segunda variante

La de África Occidental como clado o subtipo 2 (II), aunque esta cuenta con dos subvariantes que se identificarán a su vez con letras: clado IIa y cladoIIb.

Qué es un clado

Un clado es una agrupación de organismos que contiene un antepasado común y todos sus descendientes, señala EFE.

Estas denominaciones fueron propuestas por un grupo de científicos convocados por la OMS y entre los cuales había virólogos, expertos en biología evolucionista y especialistas de otros ámbitos de instituciones de distintas partes del mundo.

¿Y qué nombre le pondrán a la enfermedad?

Según EFE, este grupo de expertos sigue analizando cuál sería el mejor nombre para reemplazar el de "viruela del mono", llamada así porque la primera vez que se identificó este virus fue en 1958 entre monos de un zoológico en Dinamarca.

Posteriormente se han identificado variantes importantes de acuerdo al lugar del mundo donde ha circulado.

La OMS ha abierto una consulta pública para que la gente pueda proponer nombres neutros para esta enfermedad.

Una portavoz de la organización dijo este viernes 12 de agosto que se han recibido numerosas propuestas, varias de ellas "muy interesantes". Se desconoce si los expertos tienen un plazo para proponer un nuevo nombre. (I)

Continuar leyendo

Mundo

Un hombre es rescatado tras quedar atrapado en un túnel que estaba cavando para robar un banco cerca del Vaticano

Publicado

el

Un hombre  fue rescatado en Italia tras quedar atrapado en un túnel que se derrumbó y que se sospecha estaban cavando para acceder a un banco cerca del Vaticano, dijo la policía el viernes.

Los bomberos tardaron ocho horas en llegar hasta el punto debajo de una carretera en Roma donde se encontraba el hombre.

Publicidad

El túnel excavado empezaba en un comercio vacío que había sido alquilado recientemente.

"Todos pensábamos que estaban renovándolo", dijo a la AFP una vecina, Michele.

Los periódicos italianos, por su parte, destacaron que el túnel donde se encontró a este hombre está cerca de un banco.

"La banda del hoyo", tituló el diario Corriere della Sera. Para La Stampa: "Cavaron un túnel para robar un banco y uno de ellos acabó enterrado".

La policía declaró que había detenido a cuatro personas en relación con estos hechos.

"No excluimos la posibilidad de que se trate de ladrones", afirmó un portavoz de la policía de Roma a la AFP.

Además, la ciudad se encuentra casi vacía a las puertas de un largo fin de semana, ya que es feriado el día 15 de agosto.

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído