¿Quiénes son las hijas de Vladímir Putin sancionadas por EE.UU?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

Así son las misteriosas hijas de Vladímir Putin, Katerina y María, quienes fueron sancionadas por Estados Unidos

Publicado

el

No usan el apellido de su padre y Vladimir Putin siempre ha intentado mantenerlas fuera de foco. Sin embargo, la Unión Europea y Estados Unidos sí saben de las descendientes del presidente de Rusia. Lo poco que se conoce es que se llamarían Maria Vorotsova (36 años), Katerina Tikhonova (35 años) y que habría una […]

La hijas de Putin podrían enfrentar congelación de activos y prohibiciones tras las sanciones de Estados Unidos. Foto: La Razón
Publicidad

No usan el apellido de su padre y Vladimir Putin siempre ha intentado mantenerlas fuera de foco. Sin embargo, la Unión Europea y Estados Unidos sí saben de las descendientes del presidente de Rusia.

Lo poco que se conoce es que se llamarían Maria Vorotsova (36 años), Katerina Tikhonova (35 años) y que habría una tercera hija: Elizaveta (19 años) y el miércoles 6 de abril Estados Unidos anunció varias  sanciones contra las dos mayores.

Publicidad

Entre ellas la prohibición, junto a sus socios comerciales occidentales, la congelación de activos en Estados Unidos, además de ser aisladas del sistema financiero estadounidense. Esto como medida de presión tras la invasión de Rusia a Ucrania.

"Creemos que muchos activos de Putin están ocultos en miembros de su familia, y por eso los tenemos en el punto de mira", dijo un alto funcionario estadounidense a los periodistas, refiriéndose a las dos hijas.

¿Quiénes son las hijas de Vladimir Putin?

Este es el secreto mejor guardado del Kremlin, pues la identidad de las hijas de Putin nunca ha sido confirmada oficialmente, por lo que los propios rusos no saben ni cómo son ni a qué se dedican.

"Estoy orgulloso de ellas. Yo nunca discuto asuntos relacionados con mi familia. No se dedican ni a los negocios ni a la política. Simplemente viven su vida y lo hacen dignamente", dijo Putin en diciembre de 2015, en una de las contadísimas ocasiones en que aludió a sus descendientes.

La última foto de Putin con sus hijas data de 2002, durante unas vacaciones en la costa, y ambas están de espaldas. Desde entonces, María y Katerina han sido protegidas con especial celo por los servicios de seguridad rusos.

putin

Foto: Instagram/Leadervladimirputin.

En 2017 Putin desveló que tenía dos nietos, uno de los cuales supuestamente acababa de nacer, aunque no confirmó el nombre de los padres.
"Mis hijas dan los primeros pasos en sus carreras, pero ya han logrado algunos éxitos. Considero que cada persona tiene derecho a su propio destino. Mis hijas nunca fueron niñas estrellas y nunca les gustó ser el centro de los focos", dijo el presidente.

Maria Vorotsov

María, de 36 años, utiliza el apellido Vorontsova. Se licenció en biología en San Petersburgo y en medicina en una universidad de Moscú. Médica endocrinóloga de profesión, es políglota (inglés, francés, alemán y neerlandés) y ha salido varias veces en televisión hablando sobre enfermedades genéticas infantiles.

Actualmente, Vorontsova es accionista de la compañía Nomeko (Nueva Compañía Médica), que se dedica a la construcción de instalaciones médicas, incluido un centro oncológico en San Petersburgo.

Katerina Tikhonova

Katerina, de 35 años, utiliza el apellido Tíjonova. En 2018 el Gobierno estadounidense la identificó como hija menor del jefe ruso. Se licenció por la Universidad Estatal de Moscú, donde ejerce desde hace varios años como directora del Centro Nacional de Reserva Intelectual, conocido como Innopraktica.

Estuvo casada con el empresario Kiril Shamálov, con el que vivió en la localidad francesa de Biarritz, tras lo que se separaron en 2018. Tíjonova se dedica a investigaciones relacionadas con la inteligencia artificial, en los últimos años uno de los temas preferidos de su padre.

Elizaveta, la hija fuera de matrimonio

En 2020, el portal Proekt, reveló la existencia de una supuesta tercera hija de Putin. Esta habría nacido en el 2003 Putin ya estaba al mando del Kremlin y tendría un gran parecido a él.

La madre de la tercera hija seria Svetlana Krivonóguij, quien ahora sería una de los accionistas del banco Rusia y tendría propiedades por más de 100 millones de dólares.

El nombre de Krivonóguij se mencionaba en los Papeles de Pandora publicados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación sobre actividades financieras cuestionables de funcionarios y oligarcas cercanos al Kremlin.

Sanciones

La hijas de Putin podrían enfrentar congelación de activos y prohibiciones , al igual que otros funcionarios del gobierno y sus familias que también han sido añadidos a la lista, escribió AS.

"Estos individuos se han enriquecido a expensas de los ciudadanos rusos. Algunos de ellos son responsables de proporcionar el apoyo necesario para la guerra de Putin en Ucrania", ha puntualizado la Casa Blanca en un comunicado.

Además, Estados Unidos ordenó bloquear totalmente los dos principales bancos rusos, tras la masacre en la ciudad ucraniana de Bucha, donde han aparecido cientos de civiles muertos tras la retirada de las tropas de Rusia. Las entidades financieras afectadas son Sberbank, el mayor banco de Rusia, y Alfa Bank, las mayor institución financiera privada del país, que ya no podrán hacer transacciones con EE.UU. en ninguna divisa.

La última foto de Putin con sus hijas data de 2002, durante unas vacaciones en la costa, y ambas están de espaldas. Desde entonces, María y Katerina han sido protegidas con especial celo por los servicios de seguridad rusos.

En 2021 ambas participaron en el Foro Económico de San Petersburgo, aunque como especialistas en sus ámbitos profesionales, no como hijas del jefe del Estado. Eso sí, su patronímico es Vladímirovna, es decir, hijas de Vladímir, señaló la agencia EFE.

Se sabe que actualmente residen en Rusia y que desde 2014, cuando este país fue objeto de sanciones occidentales han viajado en varias ocasiones a países occidentales. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído