Por qué asesinaron a las dos hermanas en Pakistán
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

Dramático “crimen de honor”: Quiénes son las hermanas asesinadas por sus familiares por pedirle el divorcio a sus primos

Publicado

el

Un doble homicidio, en el que las víctimas son hermanas, impacta a España y a buena parte del mundo. Las fallecidas eran paquistaníes y dos de sus familiares confesaron que las asesinaron. Las hermanas residían en Tarrasa (Barcelona, España) y su hermano y un tío confesaron que las mataron por "honor", después de que las […]

Las dos hermanas, que vivían en Tarrasa, España, viajaron a su país engañadas. Foto: @OfficialDPRPP/@xadeeperiodista
Publicidad

Un doble homicidio, en el que las víctimas son hermanas, impacta a España y a buena parte del mundo. Las fallecidas eran paquistaníes y dos de sus familiares confesaron que las asesinaron.

Las hermanas residían en Tarrasa (Barcelona, España) y su hermano y un tío confesaron que las mataron por "honor", después de que las jóvenes solicitaran el divorcio a sus primos durante una visita "trampa" a Pakistán.

Publicidad

Un tío materno, Muhammed Hanif, y el hermano de las jóvenes, Shehryar Abbas, estrangularon y mataron el pasado viernes 20 de mayo a las hermanas, divulgó EFE este martes 24 de mayo de 2022.

Aneesa Abbas y Arooj Abbas, de 21 y 24 años, habrían contraído matrimonio de manera forzosa con dos de sus primos residentes en Pakistán hace un año, explica ABC.

“De manera reciente, y engañadas por sus parientes, se habían desplazado hasta Nathia, el pueblo donde vive su familia, en el distrito de Gujrat, de la región del Punjab".

Se trasladaron "para resolver el conflicto ya que, según parece, la familia presionaba a las mujeres para que intercediesen ante las autoridades para permitir la entrada en España de los dos hombres”, añadió el medio español.

Las chicas "fueron estranguladas y recibieron un disparo mortal mientras dormían", publicó EFE el lunes.

Este martes, El País dice que el papá de las víctimas, Ghulam, está desconsolado.

Señalan, igualmente, que son dos los hermanos, Shehryar y Asfandyar Abbas, implicados en estas muertes.

“Ghulam, que apenas ha comido ni dormido desde el viernes, está confundido: “Tengo dos hijas muertas y dos hijos en la cárcel; no sé qué pensar”, reseñó el medio español.

Qué pasó con las hermanas

"Muhammed Hanif y Shehryar confesaron que las asesinaron por honor, porque las jóvenes querían casarse con otras personas en España", dijo a Efe uno de los policías a cargo de la investigación, Akhtar Hussain.

Hussain afirmó que las jóvenes habían alcanzado un compromiso o "nikah", que equivale prácticamente a una boda musulmana, y el pasado jueves regresaron a Pakistán.

Sus familiares intentaron que ellas intercedieran por sus primos ante las autoridades españolas, pero las jóvenes querían divorciarse tras el matrimonio concertado.

Las chicas deseaban"casarse con otros en España".

"Después de que las dos hermanas se negaron a cambiar de decisión y se opusieron a apoyar la emigración a España de sus maridos, las mataron", dijo el oficial de Policía.

A las mujeres "las estrangularon y recibieron un disparo mortal mientras dormían", publicó EFE, el lunes 23 de mayo.

Rechazo al femicidio

Las hermanas tenían permiso de residencia en España al igual que su padre, apuntó Hussain, mientras que la madre se encuentra en el país asiático.

Ambas residían en Terrassa, Cataluña, donde trabaja su padre y este martes 24 tuvo lugar una concentración frente al edificio consistorial para mostrar repulsa por el feminicidio.

La Policía detuvo a seis familiares sospechosos del asesinato el domingo, y un tribunal paquistaní decretó el lunes 23 de mayo cinco días de prisión preventiva para los acusados.

¿Crimen de honor?

Los conocidos como “crímenes de honor” son habituales en el Sur de Asia.

Suelen implicar a varones de una familia que vengan lo que consideran una afrenta que contraviene la conservadora moral familiar de las sociedades locales, explicó EFE.

"Estoy consternada porque un hermano las haya asesinado por honor", lamentó la  exdirectora de la comisión nacional para la condición de la mujer Khawar Mumtaz.

La activista afirmó que el Estado paquistaní es parte en el caso contra los familiares y que por lo tanto la familia no puede perdonar a los acusados, por lo que espera que se haga justicia.

"Las jóvenes no son objetos, son seres humanos y deberían ser tratadas como tal", recordó Mumtaz.

Según la comisión de derechos humanos de Pakistán, citada por AFP, en el 2021 se cometieron más de 450 crímenes para "lavar el honor familiar".

A veces se ataca a los hombres, pero la mayoría de las víctimas son mujeres y se sospecha que muchos casos no se denuncian.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído