Publicidad

Mundo

¿Qué significa la frase ‘Habemus papam’ y en qué momento se menciona tras la elección del nuevo pontífice?

La expresión se ha vuelto uno de los símbolos más reconocibles del Vaticano. Se pronuncia únicamente tras una fumata blanca.

Published

on

Publicidad

El humo blanco (fumata blanca) volvió a elevarse sobre la chimenea de la Capilla Sixtina este 8 de mayo de 2025, lo que indica al mundo que el Colegio Cardenalicio, reunido en cónclave, llegó a un consenso: la Iglesia Católica tiene un nuevo papa. Ahora, los fieles esperan en la plaza de San Pedro, a que el cardenal protodiácono salga al balcón central de la Basílica de San Pedro, para anunciar la tradicional frase “Habemus Papam” (Tenemos Papa), junto con el nombre del elegido.

¿Qué significa “Habemus Papam”?

En latín, se trata de una fórmula solemne que se utiliza para anunciar públicamente la elección de un nuevo pontífice. La frase completa, pronunciada por el cardenal es: “Annuntio vobis gaudium magnum: Habemus Papam…” (Les anuncio una gran alegría: tenemos Papa…)

A esta introducción le sigue el nombre del cardenal elegido y el nombre papal que ha escogido para su pontificado. Es una fórmula que combina tradición, liturgia y un mensaje de esperanza para los más de 1.300 millones de católicos en el mundo.

Publicidad

Esta frase se usa oficialmente desde al menos el siglo XV y sigue el protocolo del Ordo Rituum Conclavis, el manual litúrgico para los cónclaves papales.

(I)

Publicidad

Lo más leído

Exit mobile version