Publicidad

Ecuador

Funeral del papa Francisco será el 26 de abril de 2025 en la plaza de San Pedro: el cuerpo será sepultado en ‘Santa María la Mayor’, según su testamento

El papa Francisco murió a los 88 años. Tras la ceremonia en San Pedro, su cuerpo será sepultado inmediatamente

Published

on

Publicidad

El funeral del papa Francisco se realizará el viernes 26 de abril de 2025, a las 10:00 (hora local), en la plaza de San Pedro. La ceremonia será presidida por el decano del colegio cardenalicio, Giovanni Battista Re, y contará con la presencia de jefes de Estado de todo el mundo. Tras la misa, el féretro será trasladado a la basílica de Santa María la Mayor, de acuerdo con su testamento.

Recorrido de la procesión

Este miércoles, 23 de abril de 2025, iniciará la exposición del cuerpo en la Basílica Vaticana. El traslado comenzará luego de una oración presidida por el cardenal camarlengo Kevin Joseph Farrell. La procesión saldrá de la plaza Santa Marta, pasará por la plaza de los Protomártires Romanos y saldrá al exterior por el Arco de las Campanas. Desde allí, ingresará por la puerta central de la basílica.

Publicidad

Plaza Santa Marta. Foto: Flickr del Vaticano.

Luego, el cuerpo será colocado en el Altar de la Confesión, bajo el baldaquino. Allí, el cardenal camarlengo presidirá la Liturgia de la Palabra. Finalizado este acto, comenzará la visita pública de los fieles. Aún no se define cuánto tiempo estará expuesto el cuerpo del pontífice.

El altar mayor o "altar de la confesión" está encima del lugar conocido como "Confesión de San Pedro". Foto: Flickr del Vaticano.

Francisco dispuso cambios en el protocolo funerario papal. Según la nueva edición del Ordo Exsequiarum Romani Pontificis, el cuerpo se expondrá en un único féretro de madera, con interior de zinc. No será colocado en un catafalco y no llevará el báculo papal. También se elimina la práctica de usar tres ataúdes: uno de ciprés, otro de plomo y otro de roble.

Publicidad

¿Qué solicitó el papa Francisco en su testamento?

En su testamento, Francisco pidió ser enterrado en un nicho de tierra sin ornamentación. El lugar elegido está entre la Capilla Paulina (Salus Populi Romani) y la Capilla Sforza, dentro de la misma Basílica de ‘Santa María la Mayor’. Escribió: “Debe estar en la tierra; sencillo, sin decoración particular y con la única inscripción: Franciscus”.

Publicidad

Basílica de Santa María Mayor. Foto: Flickr del Vaticano.

Francisco murió a los 88 años. Tras la ceremonia en San Pedro, su cuerpo será sepultado inmediatamente, tal como él lo dejó dispuesto en sus últimas voluntades.

(I)

Lo más leído

Exit mobile version