Así celebran el Festival del Cuy en Pasto, Colombia
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

Por todo lo alto celebran el Festival del Cuy en Pasto, Colombia, en el marco del Carnaval de Blancos y Negros (FOTOS y VIDEO)

Publicado

el

El calendario de fiestas colombianas comienza  abriendo el año con el Carnaval de Blancos y Negros, una tradición que este 2022 volvió a unir a propios y turistas que en enero pasado no pudieron verse por la pandemia, dejando también de disfrutar del Festival del Cuy, que distingue a Pasto. El cuy, "conocido a escala […]

Gran cantidad de visitantes celebró el Festival del Cuy en San Pedro de La Laguna, Colombia. Foto: @alcaldiapasto
Publicidad

El calendario de fiestas colombianas comienza  abriendo el año con el Carnaval de Blancos y Negros, una tradición que este 2022 volvió a unir a propios y turistas que en enero pasado no pudieron verse por la pandemia, dejando también de disfrutar del Festival del Cuy, que distingue a Pasto.

El cuy, "conocido a escala mundial como conejillo de indias o cobaya —también acure—, es un roedor mamífero propio de Ecuador, Colombia, Bolivia y Perú".

Publicidad

En el caso ecuatoriano, "el cuy es parte de la gastronomía de la región Sierra, que conforman 10 provincias del país, desde Carchi, en la frontera con Colombia, hasta Loja, en el límite fronterizo con Perú".

Por qué un Festival del Cuy

En Pasto, capital de Nariño, se celebró la semana pasada la décima octava versión del Festival del Cuy y de la Cultura Campesina, en la que tienen presencia activa más de 70 asociaciones productoras de cuyes.

Con cuy se celebra cada 7 de enero. Este festival se realiza en el marco del Carnaval de Negros y Blancos y se consolida como un escenario que promueve y apoya a los productores del plato típico del municipio, resaltando la gastronomía regional, publicó El Diario del Sur.

Cómo se celebra

Los nariñenses desfilan con un cuy de gran tamaño, con peculiares atuendos para celebrar la festividad que consiste en la preparación de este roedor en una brasa, describió la Revista Vistazo.

La Ruta o Festival del Cuy y la Cultura Campesina en este 2022 tuvo cuatro puntos de celebración y estos estaban en los corregimientos de Catambuco, Genoy, La Laguna y Obonuco.

En cada sitio hubo música campesina, murgas, danzas y en la gastronomía, por supuesto, la preparación del cuy a la brasa y otros platos típicos nariñenses.

 

 


(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído