Síguenos en

Mundo

Por todo lo alto celebran el Festival del Cuy en Pasto, Colombia, en el marco del Carnaval de Blancos y Negros (FOTOS y VIDEO)

Publicado

el

Gran cantidad de visitantes celebró el Festival del Cuy en San Pedro de La Laguna, Colombia. Foto: @alcaldiapasto

El calendario de fiestas colombianas comienza  abriendo el año con el Carnaval de Blancos y Negros, una tradición que este 2022 volvió a unir a propios y turistas que en enero pasado no pudieron verse por la pandemia, dejando también de disfrutar del Festival del Cuy, que distingue a Pasto.

El cuy, "conocido a escala mundial como conejillo de indias o cobaya —también acure—, es un roedor mamífero propio de Ecuador, Colombia, Bolivia y Perú".

En el caso ecuatoriano, "el cuy es parte de la gastronomía de la región Sierra, que conforman 10 provincias del país, desde Carchi, en la frontera con Colombia, hasta Loja, en el límite fronterizo con Perú".

Advertisement

Por qué un Festival del Cuy

En Pasto, capital de Nariño, se celebró la semana pasada la décima octava versión del Festival del Cuy y de la Cultura Campesina, en la que tienen presencia activa más de 70 asociaciones productoras de cuyes.

Con cuy se celebra cada 7 de enero. Este festival se realiza en el marco del Carnaval de Negros y Blancos y se consolida como un escenario que promueve y apoya a los productores del plato típico del municipio, resaltando la gastronomía regional, publicó El Diario del Sur.

Cómo se celebra

Los nariñenses desfilan con un cuy de gran tamaño, con peculiares atuendos para celebrar la festividad que consiste en la preparación de este roedor en una brasa, describió la Revista Vistazo.

La Ruta o Festival del Cuy y la Cultura Campesina en este 2022 tuvo cuatro puntos de celebración y estos estaban en los corregimientos de Catambuco, Genoy, La Laguna y Obonuco.

En cada sitio hubo música campesina, murgas, danzas y en la gastronomía, por supuesto, la preparación del cuy a la brasa y otros platos típicos nariñenses.

 

 


(I)

Mundo

Te decimos por qué le ratifican condena de cadena perpetua al “Chapo” Guzmán, sus abogados no convencieron a jueces de Nueva York

Publicado

el

"El Chapo" Guzmán fue declarado culpable en febrero de 2019 de 10 delitos de narcotráfico. Foto: Archivo/EFE

Un Tribunal de Apelaciones de Nueva York confirmó este martes 25 de enero la condena a cadena perpetua impuesta al narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, rechazando el recurso presentado por sus abogados.

Los defensores del capo mexicano habían recurrido la sentencia apoyándose en diez argumentos, que no convencieron, informó la agencia EFE.

La Corte de Apelaciones del Segundo Distrito, en Nueva York, Estados Unidos, defendió la justicia del proceso llevado a cabo contra “El Chapo” y desestimó los argumentos de la defensa, que entre otras cosas decían que los miembros del jurado habían incumplido con las normas al seguir el caso en los medios y que protestaban por las condiciones de encarcelamiento.

Qué dijo la Corte sobre argumentos de abogados del “Chapo” Guzmán

Su caso central se basaba en las supuestas irregularidades cometidas por miembros del jurado, después de que uno de ellos admitió a la publicación Vice News que al menos cinco de los componentes habían seguido el caso a través de los medios de comunicación, a pesar de que tenían vetado hacerlo durante el transcurso del juicio.

Advertisement

En su decisión de este 25 de enero, el Tribunal de Apelaciones considera que las alegaciones aparecidas en Vice no ponen en cuestión la imparcialidad de los miembros del jurado y defiende que no hay justificación para repetir el juicio contra “El Chapo” Guzmán.

"Guzmán defiende que el artículo demuestra que el jurado mintió a la Corte, lo que -argumenta-, supone un error estructural. Nosotros estamos en desacuerdo. Ninguna de las alegaciones en el artículo de Vice News muestran que ningún miembro del jurado no fuese imparcial, que tuviese prejuicios contra Guzmán o que no fuese apto para servir", señala el texto de más de 40 páginas.

Los jueces rechazaron también otros argumentos de Guzmán para tratar de invalidar la condena, entre ellos las supuestas malas condiciones en las que permaneció arrestado a la espera de juicio, que según los abogados le hicieron imposible prepararse adecuadamente y tener un proceso justo.

Según la decisión, aunque esas condiciones fueron efectivamente duras (Guzmán estuvo confinado en solitario y sin acceso a luz natural durante dos años y medio), no son una base para anular la sentencia.

Seguirá en prisión

Guzmán fue declarado culpable en febrero de 2019 de 10 delitos de narcotráfico luego de un juicio que duró casi 4 meses y, posteriormente, fue sentenciado a cadena perpetua.

El proceso contra el que fuera jefe del cartel de Sinaloa se convirtió en el mayor juicio por narcotráfico celebrado en la historia de Estados Unidos y terminó con el capo mexicano en una prisión de máxima seguridad en el estado de Colorado. (I)

Continuar leyendo

Mundo

Rescatan en lujoso hotel a gemela bipolar colombiana secuestrada en México y ahora no reconoce a su propia familia

Publicado

el

colombiana
Foto: Twitter/Lali de Vuelta

Después de un intesa búsqueda, rescataron a la gemela bipolar colombiana secuestrada desde 2020 a manos de su novio exconvicto en México.

La aparición de Lina María Cruz Giraldo ocurrió el pasado 18 de enero, según relata El Tiempo. Su pareja y presunto secuestrador, el estadounidense Jason Monroe Smith, la dejó en un lujoso hotel de la capital mexicana.

Claudia, la hermana mayor de Lina María, habría recibido un mensaje de parte de Monroe Smith con la dirección para que fuesen a buscar a la mujer. Todo esto, después de una supuesta negociación entre el individuo y la familia de la víctima.

Investigan por trata de personas al novio de la colombiana secuestrada

La gemela de Lina María, Paula Cruz, aseguró que las autoridades mexicanas investigan el caso, así como a Monroe Smith por posible trata de personas. “Él contactó a mi hermana Claudia y le dijo dónde la iba a dejar, porque nosotros ya lo teníamos acorralado”, cita El Tiempo a Paula.

Advertisement

Esta hermana desesperada porque apareciera su par había desplegado una campaña de alerta por redes sociales para denunciar el caso. Incluso lo había llevado a instancias internacionales, sin éxito alguno.

La situación se tornaba más aterradora, en vista de que Monroe Smith es un expresidiario, condenado en Arizona, Estados Unidos, por los delitos de secuestro y agresión agravada.

El exconvicto escapó y empeoró trastorno de Lina María

Como si no bastara con lo dramático del caso, ahora Lina María no reconoce ni a su propia hermana gemela. La mujer fue diagnosticada de trastorno bipolar hace cinco años, y presuntamente su secuestrador no le permitía medicarse para controlar su problema mental.

La liberación de la mujer se llevó a cabo de manos de la organización Búsqueda y Rescate de México y la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas. Intentaron capturar al captor, pero éste escapó y está desaparecido.

"Cuando la encontraron le tomaron fotos y nos la comunicaron por videollamada, pero ella no nos reconoció”, contó la gemela de Lina María. Aseguró que además de estar cambiada físicamente, muestra las secuelas de no haber recibido medicación mientras duró su secuestro.

“Yo le hablaba pero ella nos respondía como si no supiera hablar español (…) Nos decía: ‘Tú no ser mi hermana biológica. Tú eliminada de mi hipotálamo’”, detalló Paula. Por lo pronto, la familia tramita toda la documentación necesaria para que Lina María retorne a Colombia y vuelva a reunirse con sus parientes.

(I)

 

Continuar leyendo

Mundo

Anciana lleva el cadáver de su esposo en avanzado estado de descomposición al cementerio en una carretilla: Creen que “convivió” por un mes con el cuerpo

Publicado

el

anciana
Foto: Referencia/Pixabay/

Una anciana en Venezuela dejó atónitos a los compañeros sepultureros de su difunto esposo, cuando apareció misteriosamente una mañana en el cementerio donde el hombre trabajaba. La mujer llamó la atención pues ingresó con una carretilla y en ella un bolsa.

La adulta mayor, quien presuntamente tiene trastornos mentales, saludó rápidamente a los conocidos de su esposo Rafael Isidoro Contreras, de 78 años, y se internó en el lugar, informó La Nación.

Los trabajadores estaban en la oficina administrativa del recinto, pero no tuvieron tiempo de preguntarle a la mujer por Contreras, a quien no veían desde hacía varios meses.

La anciana dejó el cuerpo esquelético de su esposo en la tumba familiar

La mujer de la tercera edad salió unos minutos después del cementerio de manera apresurada, pero uno de los sepultureros logró fotografiarla con su celular. La carretilla estaba vacía y llamó la atención que a su paso dejó una estela fétida.

Advertisement

Los trabajadores se acercaron a la tumba de un familiar de Contreras y se percataron de que el nicho de los restos tenía la puerta entreabierta. Un cadáver muy descompuesto yacía en el sitio y más tarde determinaron que se trataba de su ex compañero.

El cuerpo de Contreras estaba también muy esquelético, según indicaron los empleados del cementerio.

anciana

El hecho ocurrió en el principal cementerio de la ciudad andina de San Cristóbal, Venezuela. Foto: Twitter/@ReporteYa

La viuda niega haber estado en el cementerio

La policía judicial venezolana recibió la prueba fotográfica de manos de los testigos, por lo que funcionarios se acercaron a la vivienda de la fémina.

Al preguntarle sobre el paradero de su esposo, la adulta mayor respondió que no sabía nada de él desde hacía algún tiempo. Aunque le mostraron la fotografía de evidencia, negó que fuera ella.

La anciana fue detenida y las autoridades creen que ella se mantuvo junto al cadáver por un periodo, hasta que decidió trasladarlo al cementerio donde su esposo laboró por años en el área de mantenimiento. (I)

Continuar leyendo
Advertisement

Últimas Noticias

Lo más leído