Prueban un fármaco contra la obesidad que hace rebajar como una cirugía
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

Tercera fase de ensayos clínicos muestra resultados inéditos en fármaco contra la obesidad: los participantes rebajaron aproximadamente el mismo peso que con una cirugía

Publicado

el

La obesidad es una enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo. La alimentación balanceada acompañada de un tratamiento psicológico es la mejor recomendación que te puede dar cualquier profesional de la salud. Sin embargo, en ocasiones esto pareciera no ser suficiente para causar un efecto masivo de personas revirtiendo esta condición. Entonces, […]

La obesidad es una enfermedad que afecta a millones de personas a nivel mundial. Foto: Freepik
Publicidad

La obesidad es una enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo. La alimentación balanceada acompañada de un tratamiento psicológico es la mejor recomendación que te puede dar cualquier profesional de la salud. Sin embargo, en ocasiones esto pareciera no ser suficiente para causar un efecto masivo de personas revirtiendo esta condición.

Entonces, la ciencia trabaja en diferentes fármacos que buscan ayudar a que a una persona se le facilite bajar de peso. Hay diferentes tipos de cirugías que lo logran. Pero lo que conlleva este proceso lo convierte en un método -aunque efectivo- bastante complejo.

Publicidad

Con este concepto en su panorama y las cifras de obesidad mundiales, una corporación llamada Lilly está desarrollando un fármaco para revertir la obesidad. De entrada pareciera una de esas eternas promesas de que con una "pastillita" vas a bajar de peso y terminan siendo una estafa.

Pero la realidad es que la empresa demuestra los resultados efectivos con datos de un estudio científico. La compañía ya ejecutó su tercera fase de ensayos clínicos y ahora buscan que el informe sea revisado por las autoridades de salud, para iniciar la búsqueda de aprobación.

Es importante resaltar que el fármaco para revertir la obesidad se ayuda con un cambio en la alimentación del usuario; sin esto no hay nada "milagroso" que te haga perder peso.

Los resultados del fármaco sobre la obesidad

De acuerdo con una reseña de Gizmodo, los ensayos se hicieron en los siguientes países: Estados Unidos, Argentina, Brasil, China, India, Japón, México, Rusia y Taiwán. Participaron un total de 2.500 pacientes con sobrepeso, que fue definido entre quienes tiene un Índice de Masa Corporal (IMC) entre 25 y 30 o mayor a 30.

A todos se les recomendó (sin obligación) a reducir las calorías en sus dietas y a aumentar la actividad física. Dividieron los grupos en cuatro y a cada uno les dieron una dosis diferente del medicamento por 72 semanas; incluyendo los placebo. El fármaco se llama tirzepatida y los medicamentos fueron administrados con inyecciones debajo de la piel de 5, 10 y 15 miligramos.

  • 5 mg: perdieron el 15% de peso corporal en promedio
  • 10 mg: perdieron 19.5% de peso corporal en promedio
  • 15 mg: perdieron 20.9 % de peso corporal en promedio
  • Placebo: solo el 3.1 % de pérdida de peso

"La capacidad de perder el 15 %, 20 % o 25 % del peso corporal total con medicamentos es increíble, ya que este tipo de resultados generalmente solo se han visto en pacientes que se han sometido a cirugía bariátrica", comentó a Gizmodo Samantha Harris, endocrinóloga de la Clínica Scripps.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído