Abuelos obligados a cargar agua en una Venezuela seca
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

Hacer filas de hasta un día para llevar un poco de agua a la casa, el día a día de muchos abuelos en Venezuela (FOTOS)

Publicado

el

Venezuela vive una crisis económica que golpea desde 2014, pero además un colapso general en los servicios públicos que durante años fueron prácticamente gratuitos. En ciudades como Caracas, por ejemplo, personas de la tercera edad se ven obligados a cargar con bidones para llevar agua a sus casas. La agencia AFP captó este martes 22 […]

falta de agua venezuela
Un hombre usa una malla para filtrar el agua de un manantial que desciende del Parque Nacional Cerro El Ávila en Caracas, el 22 de marzo de 2022, en el Día Mundial del Agua. (Foto de Yuri CORTEZ / AFP)
Publicidad

Venezuela vive una crisis económica que golpea desde 2014, pero además un colapso general en los servicios públicos que durante años fueron prácticamente gratuitos. En ciudades como Caracas, por ejemplo, personas de la tercera edad se ven obligados a cargar con bidones para llevar agua a sus casas.

La agencia AFP captó este martes 22 de marzo, a propósito del Día Mundial del Agua, imágenes de un pequeño manantial donde decenas de personas acuden cada día a abastecerse de agua para tomar. Está ubicado en los bordes de la montaña El Ávila, al costado de una transitada autopista de Caracas, la capital del país.

Publicidad

Carlos Pérez, de 63 años, es vecino de Catia, en el oeste de Caracas, pero lleva años desplazándose hacia el este para almacenar agua de estos pequeños chorros que emanan desde El Ávila. En su casa el agua llega una vez por semana. "Antes del año 1999 (año que inició el chavismo en el poder) no se hacían estas colas por agua", señala.

Filas de hasta un día por agua para tomar

A su lado, Humberto, de 70 años, también espera su turno. Espera llevar a su casa 80 litros de agua que será para tomar, pues la que recibe cada 15 días por tubería no es apta para consumo humano. "Me demoro 30 minutos aproximadamente para llenar cada envase", dice a Qué Noticias.

Ambos señalan que les ha tocado hacer filas de hasta un día para obtener agua. La gente llega en sus carros y se estacionan en la autopista, algo que reviste cierto peligro por tratarse de una autopista muy transitada.

"Uno siente humillación, desesperación", comentó otra abuela de 72 años que solo alcanza a cargar dos bidones porque sus problemas de salud le impiden llevar más peso.

falta de agua Venezuela

Un hombre llena bidones de plástico con agua de manantiales que descienden del Parque Nacional Cerro El Ávila en Caracas, el 22 de marzo de 2022, en el Día Mundial del Agua. (Foto de Yuri CORTEZ / AFP)

Un país lleno de agua sin agua para la población

En este sentido, el biólogo Diego Díaz, presidente de la ONG ambientalista Vitalis, apunta que la situación del agua en Venezuela sigue siendo crítica. "Somos el 13 país con mayor disponibilidad de agua dulce en el mundo, pero también, de los más alejados en el cumplimiento del ODS 6, pues el servicio público de agua es ineficiente", comenta a Qué Noticias.

"No existen estadísticas confiables en el sector, pero algunos expertos sugieren que alrededor de 80% de la población recibe agua en forma intermitente, sin flujo continuo ni presurización. En muchos casos llega con problemas de olor, sabor o color, lo cual hace que mucha gente acuda a su potabilización en casa por distintos medios", añade.

A lo anterior se suma el saneamiento. "Seguimos teniendo menos del 20 % del total de las aguas tratadas, con lo cual, 80% de las aguas contaminan los suelos y el resto de las aguas del país". (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído